Brinda Centro Estatal de Atención en Adicciones, tratamiento y apoyo a personas con problemas de alcoholismo


Chihuahua, Chih.-El alcoholismo es un padecimiento que genera una necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física y biológica, manifestándose a través de varios síntomas como la ansiedad cuando no es posible su ingesta; la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía tomar conciencia sobre este tema.

“Las causas más frecuentes por las cuales se desarrolla un problema de adicción al alcohol son: predisposición genética, presión social y el ambiente en el cual se desarrolla la persona donde consumen esta bebida de manera normal” mencionó la encargada del departamento de Prevención de Adicciones, psicóloga Lizeth Graciela Mackintosh Echavarría.

Además de dar a conocer las cuatro fases que se generan para iniciar y desarrollar esta adicción:
·         Experimentación: Cuando se realiza el primer consumo para “probar” la sensación de ingerir bebidas alcohólicas.
·         Bebedor social: Es aquel que consume en reuniones con amigos, familia, etc.
·         Funcional: Aquella persona que aun cuando ingirió bebidas alcohólicas conserva la capacidad de llevar a cabo sus relaciones interpersonales.
·         Disfuncional: Cuando se abusa del consumo de alcohol, convirtiéndose en una persona agresiva.

Cuando se tiene una adicción,que es cuando la persona siente la necesidad de ingerir alcohol para desarrollar sus actividades diarias, ya sea porque el cuerpo se lo pide o tiene la creencia de que necesita consumir alcohol para desenvolverse es en ese momento que interfieren factores biológicos, los cuales causan dependencia física y psicológica,.

En caso de contar con un familiar o persona cercana que sufra de este padecimiento se recomienda asistir a la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), donde se les brindará apoyo y en caso de ser necesario la canalización a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en el cual se otorga terapia familiar y tratamiento de intervención a la persona alcohólica dependiendo del grado de adicción que haya desarrollado.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), hace hincapié a la población que requiere atención y apoyo psicológico a acudir a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) donde se cuenta con el personal capacitado para brindar ayuda profesional a través de terapia familiar y tratamientos de intervención a la persona alcohólica.


Comentarios