Instan diputados a Talleres Gráficos del Estado procuren la utilización de papel de piedra


Mediante exhorto aprobado por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Chihuahua, solicitó al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Hacienda, instruya a Talleres Gráficos de Chihuahua, para que en función de sus atribuciones y competencias promocione y procure el uso de papel de piedra.
Así mismo, invitar a esta práctica a la Cámara Nacional de Comercio, a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y a la prensa comercial escrita en nuestro Estado.
El papel de piedra no necesita que se talen árboles para su fabricación, para ello basta con hacer polvo carbonato cálcico, mineral presente en el mármol, el yeso y la piedra caliza de algunas canteras, además no utiliza agua  por qué no requiere de las fibras vegetales de la celulosa, que son remojadas para formar las placas, utiliza menos electricidad para su fabricación, y en caso de que llegara a ser incinerado produce 50% menos dióxido de carbono.
Este material es impermeable, si se le derrama un líquido no se deshace y tampoco se requieren blanqueadores para su elaboración. La textura del papel de piedra es apropiado para la impresión, ya que no contiene fibras, no absorbe la tinta como el papel ordinario. No genera desechos líquidos, residuos sólidos y no contamina manantiales ni ríos. Un tiraje de 10,000 pósters de 80 x 120 cm equivale a un ahorro real de 110 árboles.
El papel de piedra es un producto fotodegradable, se degrada al ser expuesto a la luz solar en un tiempo aproximado de 6 meses y no sólo resulta ser más ecológico que el papel que conocemos, también supera al papel reciclado el cual para una producción de una tonelada requiere de por lo menos 4 árboles nuevos, 42 mil litros de agua y produce dos toneladas de desechos, mientras que el papel de piedra puede ser reciclado para producir nuevo papel mineral u otros productos plásticos como envases.
De esta manera, se podrá abonar al cuidado del medio ambiente, ya que a diferencia del proceso del reciclado del papel que conocemos, éste no requiere agua ni blanqueadores para su reciclaje, por lo que no genera desechos líquidos.

Comentarios