Piden reformar la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua


·         Solicitan que casas nuevas cuenten con áreas verdes.

Con el objeto de establecer la disposición que permita a las familias recibir viviendas que cuenten con un área verde en su propia casa, y que el arbolado sea el adecuado para el ecosistema en el que se encuentre el centro de población, a efecto de asegurar la efectividad y la armonía de la flora con el entorno, este martes el diputado Enrique Licón Chávez, propuso reformar la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.

En tribuna el legislador, explicó que el desarrollo de ciudades de carácter sustentable, no se relaciona únicamente con mejorar los elementos bióticos y abióticos de la vida urbana, sino también los aspectos sociales de la vida citadina.

En ese sentido, mejorar la satisfacción de la gente con respecto a las experiencias, percepciones y satisfacciones de la calidad de vida día con día, requiere de espacios públicos culturales y sociales, pero de igual manera, de  áreas verdes.

Por otro lado, no se debe olvidar los múltiples problemas que la urbanización acarrea, un ejemplo de esto son las llamadas “Islas de Calor”, toda vez que la pavimentación, además de evitar la infiltración al subsuelo del agua de lluvia, aumenta la temperatura al atrapar los rayos de sol, esto sumado al calor que se desprenden de diversas actividades humanas: como el generado por automotores, estufas, aparatos eléctricos, climatizadores artificiales, entre otros, lo cual por supuesto, da como resultado un aumento de la temperatura en las ciudades.

Otro problema ligado a la urbanización es la contaminación del aire ocasionado por los automotores y la industria; el cual con la presencia de árboles en el medio urbano puede ayudar a reducir este tipo de contaminación de 3 maneras: por el aporte de oxigeno resultado de la fotosíntesis, porque diluyen el aire contaminado, y por su capacidad de absorción y retención de contaminantes.


De ahí la iniciativa de reformar la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

El suscrito ENRIQUE LICÓN CHÁVEZ, en mi carácter de Diputado a la Sexagésima Cuarta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo ante esta Representación Popular, a efecto de presentar iniciativa con carácter de Decreto con el fin de reformar algunos incisos de la fracción I, del Artículo 92, de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua. Lo anterior con base en la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro Estado cuenta con una gran diversidad de especies de flora, las cuales son únicas en nuestro país e incluso en todo el mundo, como lo son algunas propias del desierto chihuahuense. Todo esto se debe a la ubicación geográfica, el relieve, los climas y su historia evolutiva que han resultado en una gran riqueza de ambientes. Esta gran diversidad natural nos ha ofrecido y ofrece muchas oportunidades de desarrollo y a su vez nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.

Sin embargo, la realidad es que la conservación de estos valiosos recursos se ve relegada ante la realización con mayor  frecuencia de obras que conllevan al cambio de uso de suelo de nuestras tierras, actos que se realizan principalmente en los grandes centros de población como lo son Ciudad Juárez y Chihuahua por mencionar algunos, esto es debido al crecimiento poblacional que nos exige satisfacer las necesidades de vivienda, servicios, recreación, etc. Lo anterior conlleva un impacto ambiental importante debido a la realización de desmontes y al retiro de vegetación natural presente en las zonas destinadas a realizar dichas obras de urbanización.

Son múltiples los problemas que la urbanización acarrea, un ejemplo de esto son las llamadas “Islas de Calor”, toda vez que la pavimentación, además de evitar la infiltración al subsuelo del agua de lluvia, aumenta la temperatura al atrapar los rayos de sol, esto sumado al calor que se desprenden de diversas actividades humanas: como el generado por automotores, estufas, aparatos eléctricos, climatizadores artificiales, entre otros, lo cual por supuesto, da como resultado un aumento de la temperatura en las ciudades.

Si bien esto hace a las ciudades más secas en cuanto a humedad ambiental, también  aumentan la concentración de partículas contaminantes que facilitan la condensación y sublimación más rápidamente, lo que origina aguaceros y granizadas más frecuentemente. Por tanto, con una menor infiltración de agua por la pavimentación y lluvias torrenciales más frecuentes se hacen constantes las inundaciones.

Otro problema ligado a la urbanización es la contaminación del aire ocasionado por los automotores y la industria. La presencia de árboles en el medio urbano puede ayudar a reducir este tipo de contaminación de 3 maneras: por el aporte de oxigeno resultado de la fotosíntesis, porque diluyen el aire contaminado, y por su capacidad de absorción y retención de contaminantes. Todas las plantas verdes ayudan a aminorarlos efectos de la contaminación: absorben el ruido, atrapan el polvo, reciclan el dióxido de carbono, y absorben y rompen muchos contaminantes gaseosos.

Existen también maneras más directas en las que la vegetación incide en el confort del habitante urbano, al proporcionar paisaje y sombra en días cálidos y techo durante las etapas de días lluviosos. Por citar un ejemplo, los árboles caducifolios proporcionan sombra en primavera y verano dejando pasar el sol cuando pierden sus hojas en los fríos días de invierno.

El desarrollo de ciudades de carácter sustentable, no se relaciona únicamente con mejorar los elementos bióticos y abióticos de la vida urbana, sino también los aspectos sociales de la vida citadina. Esto es mejorar la satisfacción de la gente con respecto a las experiencias, percepciones y satisfacciones de la calidad de vida día con día. Parte de esta mejora obviamente la cumplen los espacios públicos culturales y sociales, pero de igual manera, las áreas verdes pueden cumplir con esta función de manera bastante efectiva.

Parques, arboledas, incluso pequeños jardines y corredores verdes, son considerados generadores de beneficios sociales para las comunidades urbanas asentadas a su alrededor. En otros países como es el caso de Reino Unido, el jardín comunal, a cargo de los vecinos del mismo se vuelve un punto de reunión familiar o integración comunitario. Lo que es aún más notorio, estos mismo espacios verdes ayudan a generar un sentido de identidad tanto con la zona (manzana, conjunto habitacional o colonia) como con la misma ciudad. En la actualidad, existen estudios bien documentados en diversas ciudades como Chicago, Liverpool y Sheffield que demuestran que la presencia de áreas verdes en las ciudades genera un ambiente social más positivo con beneficios a largo plazo para las comunidades que les pueden aprovechar. En algunos de los centros de población de nuestro país, el jardín frontal de las viviendas cumple además con estas funciones sociales, al ser un espacio propio para la interacción entre vecinos, siendo un elemento que genera cohesión social en diversas comunidades.

De igual manera, existe una aportación en el aspecto económico, al mejorar la calidad ambiental de las ciudades se genera un beneficio social en sus habitantes elevando su calidad de vida, y al elevarla calidad de vida, se revalúa el suelo, al adquirir plusvalía estas zonas de la ciudad.

Un creciente número de estudios y análisis, ha permitido considerar que el diseño de espacios verdes de un uso adecuado en la vegetación urbana sea considerado una cuestión de salud pública. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que por cada habitante deben ser 17.00 m2 de áreas verdes, sin embargo, según datos del año 2015, en la ciudad de Chihuahua es de 10.16 m2 y en ciudad Juárez es la penosa cantidad de 4m2 por habitante. Sin duda esto refleja la falta de este tipo de áreas y la necesidad de aumentarlas, no sólo en la capital o en Ciudad Juárez, sino en los diversos centros de población que se encuentran en el Estado.

Ahora bien, el incremento de las áreas verdes en los centros de población precisa, para ser congruente con la búsqueda del desarrollo sustentable, del aumento progresivo de la red de agua tratada a fin de aminorar el impacto ambientalque se origina por el riego de las zonas arboladas, más aún en las ciudades que se encuentran en zonas desérticas o semi desérticas.

Al respecto la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado determina en su artículo 92, fracción I, inciso c:

“ARTÍCULO 92. Los fraccionamientos previstos en la presente Ley, deberán contar con las siguientes obras de urbanización, de conformidad con lo que a cada autoridad corresponda:
I. En los casos de urbanización en las modalidades inmediata y por etapas, se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

c) Red de agua tratada para riego de áreas verdes de uso común;”

Actualmente el Estado de Chihuahua cuenta con una amplia cobertura de tratamiento de aguas residuales siendo referente a nivel nacional en este rubro, logrando con ello tratar en un cien por ciento las aguas residuales de las zonas más pobladas de la entidad, Ciudad Juárez y Chihuahua Capital. Por lo que se tiene la capacidad para abastecer de agua tratada las áreas verdes por medio de una línea morada.

Lo anterior supone un avance en la materia y un esfuerzo tanto de las empresas constructoras como del sector público, por el cuidado de los recursos hídricos, resulta necesario, incrementar la red de agua tratada, enfocada principalmente hacía el uso de esta para el riego de las áreas verdes que se encuentran en los domicilios particulares.

La presente iniciativa, es con el objeto de establecer la disposición que permita a las familias recibir viviendas que cuenten con un área verde en su propia casa, y que el arbolado sea el adecuado para el ecosistema en el que se encuentre el centro de población, a efecto de asegurar la efectividad y la armonía de la flora con el entorno.

Por lo anterior expuesto, con fundamento en lo establecido por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política de Chihuahua, y los artículos 22 fracción V, 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito poner a la consideración de esta Asamblea el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman algunos incisos de la fracción I, del Artículo 92, de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, para quedar redactados de la siguiente manera:

I.          En los casos de urbanización en las modalidades inmediata y por etapas, se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

a)…

b) Red de agua potable, red de línea morada, y tomas domiciliarias;         

c) Red de agua tratada para riego de áreas verdes de uso común y áreas verdes en cada unidad habitacional;

d) a m)…


n) Mobiliario urbano en las áreas verdes y/o espacios libres del fraccionamiento;

o) Arbolado nativo o endémico en el frente de cada unidad habitacional y áreas verdes de cada unidad habitacional adecuado para el ecosistema en el que se encuentre, y

p) Las demás obras de infraestructura primaria prevista, que afecten al fraccionamiento, o las que se requieran para la incorporación del mismo al área urbana.

En la urbanización por etapas, que propongan áreas verdes y de equipamiento concentradas para más de una de estas, la autoridad deberá de prever en la autorización respectiva, que se garantice que las etapas en desarrollo contarán, previo a su recepción, con las áreas verdes y de equipamiento, que permitan cubrir las necesidades de los habitantes de la etapa en proceso.


TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor a los180 días siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría De Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado llevará a cabo las acciones de difusión del presente Decreto con los fraccionadores e integrará y les proporcionará una relación del arbolado adecuado para cada región del Estado.

D A DO en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua a los 26 días del mes de abril del año 2016.

ATENTAMENTE


DIP. ENRIQUE LICÓN CHÁVEZ

Comentarios