Ruta Olímpica


Por José Luis Barraza Infante


PRESENTE: cuando faltan ya muy pocos eventos de prueba, será hasta el 9 de mayo cuando al cerrarse el ciclo selectivo de los 50 kilómetros de marcha se sepa oficialmente si Horacio Nava califica a los Juegos Olímpicos, aunque para decir verdad será muy poco ya lo que se mueva el ranking nacional, en el que aparece en la segunda posición con 3 horas 45 minutos y 36 segundos.
Los 20 kilómetros se cierran el 9 de junio, aquí Julio César Salazar es uno de los seis que han registrado la marca mínima de la hora con 21 minutos. En los dos casos si dan la marca más de tres atletas se irán al ranking, es decir, a la posición, tomando en cuenta las fracciones de diferencia en los tiempos.

FUTURO: Al mundial de marcha por equipos, en mayo próximo, de Chihuahua va Andrés Olivas, en la categoría sub 20, activo ya en la alta esfera del deporte con miras a los Juegos de Tokio 2020.
De tiro con arco los jóvenes Alejandro Armendáriz, de Camargo, y Miguel Alonso Anchondo, de Chihuahua, ambos estudiantes de la UACH, son considerados para el siguiente ciclo olímpico. En noviembre próximo se abrirá nuevamente el proceso de selección.

PASADO: la historia de los Juegos Olímpicos dice que la primera aparición de deportistas mexicanos fue en París 1900 en el equipo Norteamericano de polo, con Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón, así como William Hyden Wright; ellos ganaron medalla de bronce. 

Muchos aún creen que el medallero para México inicia con la plata del boxeador Francisco Cabañas en Los Ángeles 32, en la división de menos de 50.8 kilogramos. La controversia se da porque también la historia dice que la primera asistencia de una delegación mexicana a JJOO fue en París 1924, el mismo año en que los cronistas deportivos que fueron a cubrir las notas fundaron la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, AIPS, organización aún vigente. Desde entonces nuestro país ha estado presente en 21 ediciones.

De la medalla de francisco cabañas un dato particular es que él mismo pagó sus gastos de transporte redondo a Los Ángeles, en donde además cubrió los gastos de hospedaje en la Villa de Deportistas. Otra medalla en aquella ocasión fue ganada por Gustavo Huet Bobadilla, también de plata, en tiro con rifle a 50 metros. 

A PROPÓSITO de medallas y de sedes olímpicas, con solo un sencillo vistazo encontramos que en proporción respecto al número de JJOO en nuestro continente contra los celebrados otros rumbos del mundo, es en América en donde México ha ganado el mayor número con 20, incluidas las nueve que obtuvo cuando fue anfitrión en el 68 y que es cuando más han accedido al podio nuestros deportistas. Desde luego que solo son datos que ahora vienen al caso para ser relacionados, pero ahí están, desprendiendo la pregunta de hoy: ¿Servirá de algo que estaremos en Latinoamérica en Rio de Janeiro en agosto próximo?

OTRO DATO es que salvo las dos primeras apariciones como delegación mexicana, en París 24 y en Ámsterdam 28, México siempre ha ganado por lo menos una presea. En el ranking ocupamos la posición 43 entre 122 países, con 13 de oro y 62 en total, superado en Latinoamérica por Cuba, Brasil y Argentina en el orden. 
LOS DEPORTES que más han dado triunfos son clavados y Boxeo, con 13 y 12 respectivamente; le siguen disciplina es atletismo con 10, después ecuestres con 7 y taekwondo con 6.

Comentarios