La Dirección de Gestión e Innovación
Educativa de SEECH prepara el inicio del Ciclo Escolar Agrícola 2016, en donde
se espera atender a varios cientos de niños y niñas de familias jornaleras
agrícolas migrantes, quienes arriban al estado para trabajar en labores de
siembra y cosecha.
Las actividades iniciarán en el mes de
abril, por lo que en marzo se han realizado trámites y gestiones para la
contratación de las y los docentes que estarán atendiendo a dichos estudiantes,
la mayoría de los cuales son de familias indígenas, quienes llegan a las
principales regiones de producción agrícola en la entidad.
El anterior periodo escolar inicio
también en abril del 2115 con poco más de 400 estudiantes de los niveles de
Preescolar, Primaria y Secundaria y concluyó con más de 700 alumnos y alumnas,
ya que las familias van llegando a Chihuahua en forma paulatina, de acuerdo a
los ciclos agrícolas.
Para atender a esa población escolar
flotante que se espera, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través
del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, cuenta con centros de trabajo
distribuidos en diversos municipios del estado y en este año se espera agregar
un centro más en Ojinaga, con lo que se daría el servicio en un total de 15
municipios del estado.
En dichos centros se trabaja tanto en
albergues con salones de clase, aulas móviles o bien en espacios donde se pueda
trabajar, como en el caso de los salones ejidales.
En cada lugar se dota a los y las
menores de todos los artículos, libros y útiles escolares necesarios para sus
clases y en cuanto a los libros, son también textos editados en sus propias
lenguas, con el fin de facilitarles el proceso de enseñanza- aprendizaje.
De la misma forma se entregan a los
profesores y profesoras responsables, todo el material didáctico que se
requiere para el cumplimiento de los objetivos educativos trazados, como es la
acreditación de los distintos grados de su educación Preescolar, Primaria o
Secundaria.
De igual forma se destaca que desde el
anterior ciclo escolar agrícola, ya no se trabaja el aire en ningún centro de
trabajo de los lugares en donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores
y trabajadoras las que llegan a Chihuahua procedentes de diversos estados del
país.
A Chihuahua arriban sobre todo
familias indígenas del centro y sur del país, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas,
aunque también lo hacen familias jornaleras de Sinaloa y de las propias comunidades
indígenas de Chihuahua.
Esta población temporal estará en la
entidad hasta fines del año (noviembre o diciembre) para realizar trabajos en
el campo y en ese lapso se atiende educativamente a niñas y niños que llegan
con sus padres.
Tales familias enfrentan grandes
carencias económicas, por lo que se les facilita a sus hijos e hijas todo el
material didáctico utilizado en las aulas, que incluye además textos sobre
temas como lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático, ética y
valores, entre otros.
También reciben materiales para sus
actividades, como cartoncillos, hojas de máquina, láminas, calculadoras,
pegamentos, sacapuntas, lápices, colores, crayones, tijeras y libretas.
La atención a menores de familias
agrícolas migrantes en Chihuahua, es una de las áreas de responsabilidad del
Programa de Inclusión y Equidad
Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, que opera
dentro de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH.
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