Con
la intención de reforzar distintas acciones y programas, el Departamento de
Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH)
llevó a cabo una serie de reuniones de trabajo para evaluar y programar
actividades en lo que resta del actual ciclo escolar.
Esta
oficina de SEECH, es una instancia que ofrece sus servicios y está a
disposición de toda la comunidad, para apoyar la atención a alumnos y alumnas
con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, en las
escuelas del subsistema federalizado de Educación Básica.
Actualmente
se trabaja en aspectos como la aplicación de los lineamentos señalados por la
SEP, en programas como el denominado “Escuela al centro”, en donde las
funciones del personal de supervisiones, directores, directoras y docentes,
enfocan su labor en áreas que se consideran altamente prioritarias, como es el
efectivo aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora en las escuelas.
El
propósito es lograr que acciones como la señalada, vayan en beneficio de la
mejor calidad educativa y sobre todo que incluyan a todos los alumnos,
brindándoles experiencias educativas pertinentes que apoyen las competencias
para la vida.
En
este marco se trabaja en programas como el de Inclusión y Equidad Educativa, el
cual permite desarrollar algunas estrategias básicas que abarcan acciones en
distintos ámbitos.
Una
de las labores se lleva a cabo con la Red de Familias de Hijos e Hijas con
Discapacidad y la Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes
Sobresalientes.
Con
ambas agrupaciones se trabaja en estrecha colaboración para, entre otros
objetivos, informar y promover la integración de grupos al interior de cada
zona de Educación Especial, con el fin de encontrar alternativas que beneficien
mejor los aprendizajes de sus hijos e hijas, así como el empoderamiento de
ellos mismos como padres.
Constantemente
las familias con hijas e hijos con dichas características, a través de las
mencionadas redes, van encontrando un mayor número de actividades para los
menores y para ellos mismos como padres
y madres, mediante actividades tales como talleres de disciplina eficaz,
nutrición, clases de música, clases de natación, conferencias especializadas,
entre otros.
A la
vez se está generando en este caso un plan piloto con el nivel de Educación
Secundaria para incrementar el número de Unidades de Servicio de Apoyo a la
Educación Regular (USAER), en tales centros escolares, lo cual beneficiará a
las y los alumnos en atención que egresan de las escuelas primarias,
asegurándoles la continuidad de sus estudios.
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