Discurso Lucia Chavira


Arribo con entusiasmo y esperanza a esta asamblea.

El entusiasmo de sentirme en casa y saber que quienes hoy me acompañan son priistas que por su libre voluntad han decidido hacer propio este proyecto, esperanza porque los vientos de transformación social siguen soplando en Chihuahua.

Esta será una campaña y un gobierno de mujeres y hombres libres.

Ya lo decía Gabriela Mistral “En vano se echa la red ante los ojos de quienes tienen alas”.

Un gobierno incluyente no sólo acepta la crítica, sino la propicia

Un gobierno incluyente asume con humildad que los ciudadanos mandan.

Al referir a Gabriela Mistral hace unos segundos, traigo hasta aquí la esperanza de México; los maestros, a quienes agradezco profundamente su apoyo en esta campaña y también su paso por mi vida para formarme como una persona consciente de su realidad social. 

Hago mención especial del maestro Alejandro Villareal. Dirigente de la sección octava y por supuesto saludo a mis amigos de la seccion 42.

Con mis amigos: Jorge, Cristhoper, Pedro, Maurilio y Fermín caminaremos el municipio, conozco su sensibilidad social y sé que haremos una campaña en Unidad y trabajo.

Junto con Alfredo llevaremos un mensaje de transparencia y honestidad.

A mi familia, a mi esposo Marco Adán, a mis hijas e hijo les hago patente mi gratitud porque de nuevo son el soporte cálido y amoroso para emprender otro reto profesional.

De todos ustedes recojo algo que me han dicho con insistencia: ¡El PRI no es propiedad ni de una persona, ni de un grupo, ni de una sola forma de pensar.!.

EL PRI es propiedad de los esmerados trabajadores de la CTM, de los valientes campesinos de la CNC, de nuestros solidarios amigos de la CNOP. De la sólida militancia de los maestros. De los incansables activistas del Movimiento Territorial.

El PRI es propiedad de las decididas mujeres del ONMPRI, de la alegría y del idealismo de la Red de Jóvenes. El PRI es de nuestros queridos amigos y amigas presidentes seccionales ejemplo de lealtad y amor a la camiseta, para ustedes mi enorme gratitud porque durante años han sido referente, pilar y ejemplo de amistad.
--------------


Hemos elegido un candidato a gobernador que sabe dialogar y respetar liderazgos. Juntos llegaremos a buen puerto.

Aprovecho para reconocer al presidente municipal, Ingeniero Javier Garfio como un priista que se siente orgulloso de su origen y quien ha dado todo su esfuerzo por atender los problemas de la ciudad sin mirar signos partidistas. 

………………..

Una gran fortaleza de Chihuahua son las organizaciones de la sociedad civil, a quienes les ofrezco seguir siendo aliados. Los gobiernos pasan y las tareas de la sociedad civil nos trascienden.

Como coordinadora de Sumar trabajé con decenas de organizaciones de diversa índole y todas ellas fueron fundamentales para dar respuestas oportunas. Como Casas de Cuidado Diario A.C,  quienes ampliaron su cobertura de 20 a 120 casas.

Como directora del DIF Estatal fui parte del equipo que hizo posible el CRIT.

Participe en la fundacion CAPSI,  para ofrecer atención psicológica especializada a población abierta.

Agradezco a las señoras Julieta Barouse, Gabriela Cano y Claudia Garza de Baeza quienes me otorgaron la confianza para  ser parte de estas obras transformadoras que siguen dando frutos

………………

Porque no basta con manifestarse a favor de la familia, se debe acreditar su defensa con acciones concretas.

En mi desempeño profesional he podido acompañar a mujeres que han sufrido la violencia, necesitamos acciones contundentes para erradicar la discriminación.

La estadística nos dice que en nuestro municipio el 32% de los hogares están encabezados por una mujer. Para ellas habrá una agenda amplia que permitirá su desarrollo personal y familiar.

En nuestro gobierno existirá en los hechos una profunda perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, las mujeres cuentan conmigo.

Nuestra visión es el reconocimiento a los liderazgos en equidad, tanto de los hombres como de las mujeres que dentro de la comunidad han sido vanguardia de la transformación de Chihuahua.
……………….

Necesitamos ejemplos que inspiren a la sociedad, por eso mi reconocimiento a los deportistas que con su disciplina y vitalidad son espejo donde se miran con ilusión niños y jóvenes.

En el deporte se da la formación de los valores. A partir del deporte hemos hecho comunidad y lo seguiremos haciendo. 
………………

Repito me siento entusiasmada.

He visto la emoción de la militancia al saber que hay una voluntad de apertura, me lo han manifestado en las reuniones que hemos sostenido.

A la par de reconocer problemas, debemos decir con orgullo que Chihuahua ha sabido encarar sus dificultades, encontrar soluciones y crecer.

Amo Chihuahua porque aquí nací, porque mis padres me inculcaron el cariño a esta tierra, porque aquí nacieron mis hijos y mi nieta. Porque aquí viven mis ideales.

No provengo de cuna de oro y por eso, he aprendido que sólo las cosas que se logran con esfuerzo son las que trascienden.
……………...

Chihuahua necesita ser una sociedad más competitiva. El problema es que no debemos entender la competitividad como ofrecer salarios de miseria para atraer inversión extranjera.

Entendamos la competitividad como la oferta de las herramientas y los estimulos necesarios para que los pequeños, medianos y grandes empresarios  puedan hacer crecer sus negocios.

Como el acompañamiento y asesoría que debe dar el gobierno municipal, para que los jóvenes que terminan su carrera universitaria tengan éxito haciendo empresa.

Si esperamos que los salarios dignos vengan sólo de la inversión extranjera, nos quedaremos viendo desde una mecedora cómo la desigualdad crece y nos alcanza con el rostro de la delincuencia. No podemos curar una nueva enfermedad dando la misma receta.
…………….

Nuestro candidato licenciado Enrique Serrano, es un hombre cabal que se ha mostrado dispuesto a escuchar para solucionar los problemas: por eso le decimos el clamor popular de que el sistema de transporte en la ciudad de Chihuahua funciona mal.

Como es un hombre de trabajo, sabemos que atenderá el problema desde las variadas perspectivas que tiene: el trazo urbanístico, la relación con los concesionarios, el sistema de cobro, la reubicación de algunas terminales y particularmente el aumento de unidades en rutas alimentadoras.

Haremos lo que nos toque como administración municipal. Seremos parte activa de la solución.

Las personas no tienen por que sufrir las consecuencias de un sistema de movilidad en crisis.

……………..

Hace poco menos de 80 años, NellieCampobello, esa gran mujer chihuahuense, porque en justicia lo fue, escribió uno de sus más hermosos textos, Las manos de mamá…

Con un extraordinario talento reivindicó tanto el hondo pensar y hacer de la mujer en tiempos de la Revolución, como el sentido profundo de la política… Me refiero, desde luego, a la justicia social.

Frente a la coyuntura hay que actuar con decisión y principios…

La convicción sin unidad, moderación y capacidad de análisis carece de esencia y se pierde en la obscuridad de la nada.

Saludo y agradezco a los artistas e intelectuales que han manifestado su adhesión a nuestro proyecto.

……………..


Nuestra policía ha mantenido su profesionalismo y respeto, independientemente de colores partidistas.

Desde el corazón reconozco a los policías de Chihuahua.

A sus mandos formados en la academia municipal, que han obtenido sus grados y ascensos con una trayectoria profesional de años.

Viví en carne propia la manera en que combatieron de forma heroica en la crisis de violencia. 

Hoy reconozco a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber.

En su memoria tenemos la obligación de hacer una ciudad en paz que honre su sacrificio.
Nuestros policías y por tanto sus familias,  merecen un trato digno y respetuoso. La mejora salarial debe continuar. Como alcaldesa me sentiré muy orgullosa de caminar juntos y actuar con firmeza y decisión necesarias por la proteccion de los chihuahuenses……

Cuando fue alcalde el contador Patricio Martínez, puso el tema del municipalismo sobre la mesa de la discusión.

Como abogada y servidora pública conozco el marco constitucional del federalismo. En congruencia con estos principios, estoy convencida que la junta municipal de aguas así como tránsito y vialidad deben ser municipales.

No sólo porque lo manda la ley, sino por que es lo correcto.

No podemos secundar aquello cuyo sustento legal está en entredicho y donde moralmente las personas ven un excesivo afán recaudatorio.  Me uno al clamor ciudadano: NO a las fotomultas.

………….

No vamos negar los problemas concretos que aquejan a la  ciudad donde la desigualdad, la discriminación y la injustica existen.

Gobernaremos con el ejercicio de la memoria que nos permita edificar el futuro.

Solo superamos lo que reconocemos.

Lo dije hace unos días y lo repetiré cuantas veces sea necesario:

Desde este momento decimos claro y fuerte que nuestra brújula, será la honestidad y la transparencia.

No permitiremos ningún acto de corrupción en el gobierno.

Robar al pueblo es traicionar nuestros ideales y degradarnos como seres humanos.

Transparencia TOTAL es el justo reclamo que con insistencia nos expresan los chihuahuenses .

Parafraseando a Joaquín Sabina lucharemos para que “ser honesto no salga tan caro y que ser corrupto no valga la pena”.
……………

Amigas y amigos

Que quede bien claro, el proyecto no es en torno a mí persona, este proyecto es resultado de una visión compartida de sociedad, de valores y de principios que nos identifican.

Frente a este enorme reto: les digo con claridad y emoción que vamos por el camino correcto…

Somos la mejor opción…

Al igual que Ustedes:

Creo en la libertad…

Confío en el derecho…

Trabajo por la justicia social…

Y creo en el respeto a las personas…

Como profesionista y servidora pública tengo una experiencia que me respalda.

Si la gente vota por mí, Chihuahua tendrá una presidenta municipal que gobernará con firmeza y sensibilidad, escuchando  y decidiendo con la sociedad.

Ya vendrá el tiempo del debate y las propuestas concretas, entonces quedará aún más claro que el triunfo será nuestro. 

No cometeré la irresponsabilidad  de recurrir a las mentiras y promesas de cartón, en aras de obtener votos.

Vengo a comunicarles lo posible, lo que está al alcance del trabajo comunitario, de mi experiencia y de lo que ha surgido de décadas de trabajar con la sociedad civil.

Lo que vamos a lograr es esperanzador para Chihuahua.

Por eso MI lucha es por lo que más quieres: los valores familiares, el encuentro comunitario y una vida digna.


Muchas gracias

Comentarios