Posicionamiento del Dip. Daniel Murguía, durante la sesión de la Diputación Permanente


El pasado 9 de febrero, en el portal electrónico oficial de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, fue publicada una nota en la cual se informó que el Congreso de la Unión concluyó ese día con la aprobación en la Cámara de Diputados, de algunas modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Las reformas antes mencionadas, impulsadas por los Senadores a finales de 2015, permitirán que las micro y pequeñas empresas se formalicen ágilmente, mediante un nuevo régimen societario llamado Sociedad por Acciones Simplificada.

Así pues, este nuevo tipo de sociedad permitirá que las empresas con ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos se constituyan, sin costo alguno y en veinticuatro horas, vía internet mediante el portal “Tuempresa” de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en el cual estarán disponibles formatos de estatutos.

Estas sociedades no requerirán capital mínimo y podrán ser integradas por uno o más socios que sólo serán responsables hasta por el monto de sus aportaciones. De igual manera se simplifica la operación de las empresas mediante un esquema flexible de administración.

Resulta oportuno destacar que estas reformas coinciden con las políticas que ha venido desarrollando el Ejecutivo Federal con el fin de mejorar el ambiente de negocios e impulsar a las y los emprendedores del país, así como la formalización de las empresas.

Es preciso señalar que quienes integramos esta Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobamos el día dos de junio del año dos mil quince la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua, la cual contempla un Registro Estatal de Trámites y el denominado Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por sus siglas SARE.

Es un hecho que el establecimiento del mencionado registro trae consigo numerosos beneficios, destacando como el más preponderante que conjunta y hace un conglomerado de los formatos y requisitos que se necesita colmar para realizar determinado trámite. Lo anterior, permitirá reducir tiempos y costos para quienes deseen realizar alguna diligencia, así como también facilitará el trabajo de las personas que trabajan en alguna dependencia de gobierno y cuya labor es precisamente gestionar los trámites a la ciudadanía.

En cuanto al Sistema de Apertura Rápida de Empresas se tiene que, para las empresas cuyo giro sea catalogado de bajo riesgo, podrán iniciar operaciones a las 72  horas de haber dado inicio al trámite para su constitución.

Resulta innegable que la creación de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua, así como las recientes reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles representan un enorme beneficio para las y los ciudadanos que desean abrir su propio negocio, y claramente son el resultado de un afán de solidaridad de los diferentes niveles de gobierno para con las y los empresarios.


Como Presidente de la Comisión de economía, turismo y servicios, me es grato compartir esta información con las y los chihuahuenses que deseen constituir próximamente su empresa, para quienes seguramente les será de gran interés el saber que nuestra entidad cuenta con un ordenamiento como el que se mencionó, así como también les será de enorme utilidad el conocer que el Gobierno de la República, a través del Congreso de la Unión, ha tenido a bien aprobar las reformas que recientemente se hicieron a la Ley General de Sociedades Mercantiles. 

Comentarios