En el debate nacional sobre el uso de la mariguana, Juárez merece un análisis especial por ser testigo y víctima del tráfico de droga: César Duarte


"Juárez ha sido testigo del tráfico de drogas, pero ha sido víctima también de ese mismo fenómeno", afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez en referencia al Segundo foro del debate nacional sobre el uso de la mariguana, realizado ayer en Ciudad Juárez, con asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expertos y diversos sectores sociales.

En razón de su afirmación, Duarte Jáquez explicó que en Juárez el fenómeno del tráfico de droga se vive con una circunstancia particular, además de haber sido estigmatizado entre los primeros lugares a nivel internacional por la cantidad de droga traficada, también sufrió los cruentos embates de la lucha entre cárteles del narcotráfico.    

Este otro enfoque debe analizarse y debatir en la búsqueda de un nuevo marco legal que tome en cuenta decisiones que se han tomado en otros países, como la legalización o no legalización de la mariguana.

"Debemos ser muy respetuosos, si no, no tendría sentido la apertura  en el desahogo de las ideas, sin adelantar desde una posición oficial el rumbo que pudiera tomar la definición de expertos y quienes confluyen en este evento determine", dijo en referencia  a la posibilidad de que haya quienes se opongan y quienes promuevan la legalización de esta planta.  

"Me parece que los participantes, desde un adicto o médico, o alguien que tenga una posición  moralmente en contra del uso, son válidas, para eso es el debate, para que se escuche y ahí mismo pueda marcarse posiciones que permitan llegar a conclusiones", agregó el mandatario chihuahuense.

Son fenómenos que viven Las sociedades de nuestro tiempo viven fenómenos como el consumo de mariguana y otras drogas, en ocasiones en las mismas escuelas, por lo que surge ahora la inquietud sobre la tolerancia y el reconocimiento de las adicciones como enfermedad y no como delito.

"Son temas en los cuales se debe tomar en cuenta el fortalecimiento de los valores desde la misma casa, el cuidado de los hijos y naturalmente  la disciplina y el control que debe existir en las escuelas", puntualizó Duarte Jáquez. 

Comentarios