Será de gran beneficio para planteles de Chihuahua el plan “Escuela al Centro”: Subsecretario de Educación


 - Comenzará a implementarse a partir del próximo ciclo escolar

Tras su participación en la reunión nacional con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Subsecretario de Educación de Chihuahua, Rodolfo Torres Medina, destacó el lanzamiento del Plan “Escuela al Centro”, mismo que comenzará a implementarse durante el próximo ciclo escolar, el cual brindará mayores atribuciones y flexibilidad a los planteles educativos, además de fortalecer la autogestión de las escuelas y descargarlas del burocratismo.

Torres Medina indicó que durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la cual se contó con la presencia de autoridades educativas de todo el país, se hizo la presentación de “Escuela al Centro”, el cual integra seis acciones muy relevantes, como son: una nueva organización de la escuela con menos burocracia, más recursos para las escuelas, fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, participación social activa, mejor uso del tiempo en la jornada escolar y las escuelas de verano.

Explicó que este plan es la primera de las siete prioridades formuladas por la SEP para llevar a buen puerto la Reforma Educativa, con el objetivo de que las escuelas se conviertan en el eje central del sistema educativo, siendo respaldadas y apoyadas por las autoridades educativas y los diferentes sectores.

El funcionario señaló que esto representará una profunda transformación en muchos aspectos, como es el de brindar flexibilidad a los planteles para que puedan hacer mejor uso del tiempo en la jornada escolar, de esta manera cada comunidad escolar podrá ajustar el calendario escolar y los horarios según sus necesidades, dentro de ciertos parámetros y con la aprobación de las autoridades educativas estatales.

Para ello, se someterá a consideración del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación para permitir modificaciones en la estructura del calendario escolar, con lo cual, las Primarias y Secundarias seguirán teniendo el mismo número de horas al año, pero ahora podrán escoger si quieren continuar impartiéndolas en 200 días con los horarios tradicionales o cambiar a un calendario de 185 días con jornadas más largas y de esa manera mejorar el uso efectivo del tiempo en las aulas.

El Subsecretario resaltó que esta medida será de gran beneficio para el Estado de Chihuahua, en donde se registran temperaturas muy extremas durante el verano y el invierno, ya que cada comunidad escolar tendrá la flexibilidad para determinar el horario que les sea de mayor beneficio, además de poder elegir el calendario escolar tradicional de 200 días o uno de 185 días con más horas de clase por día, para atender las características de cada región del estado.

Asimismo, en el caso de las escuelas Preescolares, se aumentarán las horas de clase en todos los casos de 3 a 4 horas diarias para el calendario de 200 días y a 4.5 horas para el calendario de 185 días, este cambio permitirá que se tenga una mejor preparación para los niños y niñas, además de representar un apoyo importante a las madres trabajadoras de México.

Agregó que otra de las acciones importantes, es que cada plantel contará con un subdirector de gestión escolar y un subdirector académico, además los supervisores contarán con un equipo de apoyo técnico-pedagógico y uno de gestión, asimismo, se limitarán las solicitudes de información que hoy en día diversas instancias realizan a las escuelas, todo esto permitirá reducir la carga administrativa en los planteles, de tal manera que se puedan enfocar en mejorar la calidad de la educación.

Torres Medina aseveró que otro punto importante es que cada escuela recibirá un presupuesto propio para fortalecer su autonomía de gestión, de acuerdo con su matrícula y su nivel de rezago, con estos recursos, la comunidad de cada plantel podrá decidir en qué gastar el dinero de acuerdo a sus necesidades.

Agregó que se tendrá el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, otorgándole a cada comunidad escolar mayor flexibilidad para organizar sus tareas, por lo cual ya no será obligatorio que las sesiones de estos consejos sean los viernes, por lo que cada escuela, tanto pública como privada, podrá elegir el día del mes y la hora que más le convengan, asimismo se fortalecerán los Consejos Escolares de Participación Social, para que los padres y madres de familia tengan instrumentos efectivos para exigir transparencia y rendición de cuentas en cada escuela.

También se impulsarán las Escuelas de Verano, para ofrecer a los niños y adolescentes actividades culturales, deportivas y de fortalecimiento académico, cuyo plan piloto arrancará este verano, para garantizar su implementación nacional en el ciclo escolar 2017-2018.


“A partir de que se pongan en marcha estas acciones durante el próximo ciclo escolar, se logrará ir consolidando el proyecto de que la escuela se convierta en el eje hacia donde deben de converger todos para fortalecer la escuela, y no como había venido sucediendo en el sistema tradicional, de esta manera, con la implementación de estas medidas y el funcionamiento pleno de la Reforma Educativa, este país va a ser diferente y será la pauta para la transformación de la educación en México”, concluyó el Subsecretario de Educación.

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