Será de gran beneficio para planteles de Chihuahua el plan “Escuela al Centro”: Subsecretario de Educación
- Comenzará
a implementarse a partir del próximo ciclo escolar
Tras su participación en la reunión nacional con el
Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Subsecretario de
Educación de Chihuahua, Rodolfo Torres Medina, destacó el lanzamiento del Plan
“Escuela al Centro”, mismo que comenzará a implementarse durante el próximo
ciclo escolar, el cual brindará mayores atribuciones y flexibilidad a los
planteles educativos, además de fortalecer la autogestión de las escuelas y
descargarlas del burocratismo.
Torres Medina indicó que durante la Reunión
Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la cual se
contó con la presencia de autoridades educativas de todo el país, se hizo la
presentación de “Escuela al Centro”, el cual integra seis acciones muy relevantes,
como son: una nueva organización de la escuela con menos burocracia, más
recursos para las escuelas, fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares,
participación social activa, mejor uso del tiempo en la jornada escolar y las
escuelas de verano.
Explicó que este plan es la primera de las siete
prioridades formuladas por la SEP para llevar a buen puerto la Reforma
Educativa, con el objetivo de que las escuelas se conviertan en el eje central
del sistema educativo, siendo respaldadas y apoyadas por las autoridades
educativas y los diferentes sectores.
El funcionario señaló que esto representará una
profunda transformación en muchos aspectos, como es el de brindar flexibilidad
a los planteles para que puedan hacer mejor uso del tiempo en la jornada
escolar, de esta manera cada comunidad escolar podrá ajustar el calendario
escolar y los horarios según sus necesidades, dentro de ciertos parámetros y
con la aprobación de las autoridades educativas estatales.
Para ello, se someterá a consideración del Congreso
de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de
Educación para permitir modificaciones en la estructura del calendario escolar,
con lo cual, las Primarias y Secundarias seguirán teniendo el mismo número de
horas al año, pero ahora podrán escoger si quieren continuar impartiéndolas en
200 días con los horarios tradicionales o cambiar a un calendario de 185 días
con jornadas más largas y de esa manera mejorar el uso efectivo del tiempo en
las aulas.
El Subsecretario resaltó que esta medida será de
gran beneficio para el Estado de Chihuahua, en donde se registran temperaturas
muy extremas durante el verano y el invierno, ya que cada comunidad escolar
tendrá la flexibilidad para determinar el horario que les sea de mayor
beneficio, además de poder elegir el calendario escolar tradicional de 200 días
o uno de 185 días con más horas de clase por día, para atender las
características de cada región del estado.
Asimismo, en el caso de las escuelas Preescolares,
se aumentarán las horas de clase en todos los casos de 3 a 4 horas diarias para
el calendario de 200 días y a 4.5 horas para el calendario de 185 días, este
cambio permitirá que se tenga una mejor preparación para los niños y niñas,
además de representar un apoyo importante a las madres trabajadoras de México.
Agregó que otra de las acciones importantes, es que
cada plantel contará con un subdirector de gestión escolar y un subdirector
académico, además los supervisores contarán con un equipo de apoyo técnico-pedagógico
y uno de gestión, asimismo, se limitarán las solicitudes de información que hoy
en día diversas instancias realizan a las escuelas, todo esto permitirá reducir
la carga administrativa en los planteles, de tal manera que se puedan enfocar
en mejorar la calidad de la educación.
Torres Medina aseveró que otro punto importante es que
cada escuela recibirá un presupuesto propio para fortalecer su autonomía de
gestión, de acuerdo con su matrícula y su nivel de rezago, con estos recursos,
la comunidad de cada plantel podrá decidir en qué gastar el dinero de acuerdo a
sus necesidades.
Agregó que se tendrá el fortalecimiento de los
Consejos Técnicos Escolares, otorgándole a cada comunidad escolar mayor flexibilidad
para organizar sus tareas, por lo cual ya no será obligatorio que las sesiones
de estos consejos sean los viernes, por lo que cada escuela, tanto pública como
privada, podrá elegir el día del mes y la hora que más le convengan, asimismo se
fortalecerán los Consejos Escolares de Participación Social, para que los
padres y madres de familia tengan instrumentos efectivos para exigir
transparencia y rendición de cuentas en cada escuela.
También se impulsarán las Escuelas de Verano, para ofrecer
a los niños y adolescentes actividades culturales, deportivas y de
fortalecimiento académico, cuyo plan piloto arrancará este verano, para
garantizar su implementación nacional en el ciclo escolar 2017-2018.
“A partir de que se pongan en marcha estas acciones
durante el próximo ciclo escolar, se logrará ir consolidando el proyecto de que
la escuela se convierta en el eje hacia donde deben de converger todos para
fortalecer la escuela, y no como había venido sucediendo en el sistema
tradicional, de esta manera, con la implementación de estas medidas y el
funcionamiento pleno de la Reforma Educativa, este país va a ser diferente y
será la pauta para la transformación de la educación en México”, concluyó el
Subsecretario de Educación.
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