No habrá negociación con quienes bloqueen calles: reitera Mario Trevizo


  • Exponen a las alumnas normalistas riesgos en su integridad  
  • La gran mayoría de las manifestantes no conoce el fondo de las protestas

No habrá negociación o plática con quienes boqueen las calles afectando los derechos de otras personas, advirtió el Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, en relación a un grupo de alumnas de la Escuela Normal de Saucillo que reclama el cumplimiento de un pliego petitorio ante la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, con acciones como impedir el desplazamiento de vehículos por las calles aledañas a Palacio de Gobierno.
“Si hay bloqueo no hay negociación, el Gobierno del Estado, el Gobierno de  César Duarte siempre  tiene las puertas abiertas para todas las personas. No se vale que vengan a bloquear, porque con ese esquema no van a obtener absolutamente nada”, expresó Trevizo Salazar. 
Aseguró que las oficinas de todos los funcionarios de gobierno están abiertas y todas las personas que tengan algún a asunto que tratar, lo pueden hacer sin perjudicar a la sociedad.
Destacó que apenas ayer conoció el pliego petitorio, que desde el pasado mes de octubre había sido entregado en la Secretaría de Educación de Chihuahua. “De haberlo conocido desde entonces hubiéramos actuado inmediatamente. Yo lo que le pedí al Secretario Ricardo Yáñez es que pronto acuda a Saucillo, que se haga un análisis del caso”, dijo.
Comentó que en el pliego petitorio se habla de presuntos perjuicios que puede ocasionar a las futuras maestras la Reforma Educativa, dijo que ésta se aprobó en 2014 por el Congreso del Estado y por todas las legislaturas de los estados.
“La Reforma está caminando, está en funcionamiento, Yo les pedía que me dijeran con precisión el punto en el cual les afecta, y ni la han leído”, resaltó.
Entonces muchas veces son utilizadas con fines distintos ojalá y este no sea el caso, dijo el funcionario estatal. “Lo que tenemos que hacer cuando somos estudiantes y estudiantes ya en profesional, y se están preparando para ser profesoras que van a educar a la niñez chihuahuense, mexicana, es estudiar 25 horas diarias y no andar en movimientos, ni desatendiendo la educación”, concluyó. 
Agregó que a las alumnas les ofreció hacer del conocimiento de toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación las solicitudes que están haciendo. “Y con mucha honradez, mucha necesidad, decirles cuáles son viables, y analizarse definitivamente cuales son inviables, no se vale que de alguna manera ante un pliego petitorio, justo o injusto, ya lo analizaremos o lo veremos, no se vale que se ponga en jaque a toda la sociedad chihuahuense”, reiteró.

Respecto a la posibilidad de que las alumnas estén siendo utilizadas con fines perversos o de  índole distinta a lo académico, Trevizo Salazar opinó que, “Eso es poner en riesgo su integridad, de tal manera que lo que he pedido al Secretario de Educación es que una vez que platique con ellas, informe a los padres de familia que tienen  que estar enterados de lo que están haciendo estas jovencitas, porque el día de mañana, nadie queremos que eso suceda, les llega a pasar algo y se van a venir contra nosotros”, comentó.  

Dijo que se está revisando la posibilidad de que haya intereses ajenos en el movimiento de las jovencitas de la Normal de Saucillo. “Las instrucciones al Secretario de educción, Cultura y Deporte son en el sentido de que lo que se pueda atender y sea justo, que se atienda.  Lo que sea injusto o que tenga un interés distinto al académico, al docente o al desarrollo de la institución, eso lo dejemos de lado, destacó. 

Comentarios