Imperativo abatir contaminación en Cuauhtémoc: Beto Pérez


Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de evitar la contaminación ambiental producida por los esquilmos, el diputado local del Partido Acción Nacional, Elías Humberto Pérez Mendoza, solicitó al Ejecutivo estatal que expida los reglamentos aplicables en materia de gestión integral de los residuos en el estado.

Así mismo, Beto Pérez pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología que expida las normas técnicas en este rubro, pero también que realice un estudio que permita identificar el daño producido por la quema de esquilmos agrícolas.

En Cuauhtémoc, debido a la cercanía de la zona urbana con las huertas agrícolas, se produce una gran problemática por este tipo de prácticas.

"En distintas épocas del año se realizan acciones que por sus métodos, se presume están causando graves problemas como lo es la quema de esquilmos en el caso de las comunidades menonitas y mestizas, y prendida de calentones en el caso de la fruticultura para evitar daños a los frutales por heladas tardías", indicó.

Además, recordó, Cuauhtémoc no cuenta con un relleno sanitario, por lo que el tratamiento que se le da a la basura es a cielo abierto.

Beto Pérez consideró imperativo "retomar un proyecto de desarrollo sustentable, mediante la aplicación de medidas que ayuden a disminuir los índices de contaminación, para lo anterior, es indispensable primero, reconocer que estamos frente a un problema de contaminación derivado de la quema de esquilmos agrícolas".

Algunas de las recomendaciones a los agricultores para evitar la quema de esquilmo y aprovecharlo al máximo, dijo, es utilizarlo como abono natural para la tierra, alimento para el ganado o recurso para la industria. "Además de que si se recicla el esquilmo, se ahorra en consumo de agua de riego mil 500 metros cúbicos por hectárea, y al no quemar esquilmo se reduce la contaminación de aire y del subsuelo, por lo tanto, se tendrá una tierra más fértil", concluyó.

H. DIPUTACIÓN PERMANENTE
PRESENTE.-


Quien suscribe, Diputado a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Local, 97, 98 y 99 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo a presentar iniciativa con carácter de acuerdo para solicitar de manera atenta y respetuosa al C. Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, para que en ejercicio de sus facultades se sirva expedir los Reglamentos de las Leyes de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua respectivamente; así también para solicitar atentamente al Lic. Maurilio Ochoa Millán,  en su calidad de Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, la expedición de las Normas Técnicas Ecológicas y demás disposiciones y/o  criterios ecológicos que deberán observarse para prevenir la contaminación del aire, agua, suelo y recursos naturales, y por último tenga a bien elaborar los estudios que permitan identificar el daño ocasionado por la quema de esquilmos agrícolas; para hacerlo me baso en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La problemática que hoy me ocupa no es única, ni exclusiva del Municipio de Cuauhtemoc, no obstante, utilizaré como ejemplo lo que acontece en el mismo a fin de sustentar el presente exhorto.

 

En Cuauhtemoc, desde su fundación ocurrida en el año de 1927, las principales actividades primarias han sido la ganadería, la agricultura y la fruticultura, sólo como dato, la superficie sembrada total en 2011 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue de 107,332 hectáreas[1], las actividades en cita, sumadas a lo que es el comercio, la industria y el turismo han convertido al Municipio en el tercero en importancia del Estado de Chihuahua.


El Municipio de Cuauhtemoc de acuerdo a las cifras del último censo realizado por el INEGI[2] cuenta con una población de 154,369 habitantes, distribuyéndose la misma en la cabecera municipal, las tres secciones municipales (Anáhuac, Col. Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas) y las dos colonias menonitas (Manitoba y Suift Courrent).

 

El centro de población, tienen de manera muy cercana los huertos manzaneros y las tierras de cultivo y en ambos casos, por razones propias de las actividades económicas antes descritas, en distintas épocas del año se realizan acciones que por sus métodos, se presume están causando graves problemas como lo es la quema de esquilmos en el caso de las comunidades menonitas y mestizas, y prendida de calentones en el caso de la fruticultura para evitar daños a los frutales por heladas tardías. Además, de que  el Municipio no cuenta aún con un relleno sanitario lo que trae como consecuencia que a la basura se le de tratamiento de tiradero de cielo abierto.

El suscrito pues, considera imperativo retomar un proyecto de desarrollo sustentable, mediante la aplicación de medidas que ayuden a disminuir los índices de contaminación, para lo anterior, es indispensable primero, reconocer que estamos frente a un problema de contaminación derivado de la quema de esquilmos agrícolas, sobre este tema en publicación de fecha 22 de enero del actual, se puede leer[3] lo siguiente:

 

Revisan autoridades problema de contaminación en Cuauhtémoc.

 La afectación a la salud y al medio ambiente generado por el humo de la quema de esquilmos, llevaron a una reunión urgente este viernes, con representantes del Gobierno del Estado en tema de Ecología, que junto con las autoridades municipales, concluyeron en un acuerdo del cual ya se tenía conocimiento, sanción a quien queme fuera de los días programados”.

El primer paso para dar solución a la problemática que nos ocupa, está dado de tiempo atrás el reconocimiento de la contaminación derivada de la quema de esquilmos agrícolas sin embargo, sigue haciendo falta para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en las Leyes de referencia, y así estar en posibilidades reales de observar la normatividad, el contar con los correspondientes Reglamentos, en ambas leyes los artículos transitorios otorgan al Ejecutivo un término de 180 días hábiles para expedir el instrumento en cita, plazo que ya fue superado

En este mismo tenor conviene mencionar lo previsto en la fracción X del numeral 98 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, y que a la letra dice:

“En materia de contaminación atmosférica y de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, harán lo siguiente:…

X. Emitirán las disposiciones y establecerán las medidas tendientes a evitar la quema de cualquier tipo de residuo sólido o líquido, incluyendo basura doméstica, hojarasca, hierba seca, esquilmos agrícolas,…

Así mismo, se hace necesario contar con las Normas Técnicas Ecológicas a que hace referencia la misma Ley, por lo que en el caso que hoy nos ocupa solicito en particular la emisión de  la norma que  establezca las especificaciones para mitigar los efectos adversos al ambiente y a la salud de los habitantes, por las prácticas y manejo inadecuados de los residuos agrícolas (esquilmos). 

No pasa desapercibido por quien suscribe, que la ausencia de Normas Técnicas Ecológicas a que hace referencia la Ley en cita, se trata de un asunto que ya con antelación motivó la participación de nuestra compañera Diputada María Ana Pérez Enriquez, quien el pasado 15 de mayo del 2015 presentó acuerdo para solicitar la expedición de las Normas en mención, mismo que fue aprobado de manera económica; sin embargo y toda vez que las mismas no se han expedido, consideré necesario insistir en su emisión, por los motivos ya aludidos.

Estimado Compañeras y Compañeros, la quema de esquilmos y pastizales es un hecho cultural, por las prácticas realizadas en el campo durante años, por ello es importante en concientizar y capacitar a los productores en nuevas formas de trabajar en el campo para evitar la quema y los incendios.

          Algunas de las recomendaciones a los agricultores para evitar la quema de esquilmo y aprovecharlo al máximo es utilizarlo como abono natural para la tierra, alimento para el ganado o recurso para la industria. Además de que si se recicla el esquilmo, se ahorra en consumo de agua de riego 1,500 m3 por hectárea, y al no quemar esquilmo se reduce la contaminación de aire y del subsuelo, por lo tanto, se tendrá una tierra más fértil[4].

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos señalados en el proemio del presente, someto a la consideración de esta Asamblea, el siguiente proyecto de:

A C U E R D O

PRIMERO.- Esta Representación Popular, de manera respetuosa, exhorta al Gobernador Constitucional del Estado, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, para que en uso de sus atribuciones y con el objeto de dar certeza a los criterios aplicables contenidos en las Leyes de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, expida los correspondientes Reglamentos.

SEGUNDO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura solicita atentamente al Lic. Maurilio Ochoa Millán,  en su calidad de Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, la expedición de las Normas Técnicas Ecológicas y demás disposiciones y/o  criterios ecológicos que deberán observarse para prevenir la contaminación del aire, agua, suelo y recursos naturales, y por último tenga a bien elaborar los estudios que permitan identificar el daño ocasionado por la quema de esquilmos agrícolas.

TERCERO.- Con las copias del expediente y del Diario de Debates correspondiente a la Sesión en que se discuta el presente asunto, notifíquese su contenido al titular del Poder Ejecutivo en la Entidad, Lic. César Horacio Duarte Jáquez.

Dado en la Sala Morelos, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 27 días del mes de Enero del 2016.


Atentamente



DIP. ELIAS HUMBERTO PEREZ MENDOZA 


[1] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=08
[2] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=08
[3] http://eldiariodechihuahua.mx/Cuauhtemoc/2016-01-22/Revisan-autoridades-problema-de-contaminaci%C3%B3n-por-quema-de-esquilmo-en-Cuauht%C3%A9moc/0a018ceb89dce8664661fe299b1ac082
[4] http://www.oem.com.mx/elsoldesalamanca/notas/n2757033.htm

Comentarios