Termina la primera generación del diplomado “La Diversidad y la Educación Media Superior”

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         Se impartió en 29 estados de la república a dos mil 500 docentes del nivel medio superior y se contó con 129 tutores y 12 coordinadores.

Con el propósito de mejorar la educación media en el país terminar la primera generación  del Diplomado “La Diversidad y la Educación Media Superior”, que se impartió en 29 estados de la república a dos mil 500 docentes del nivel medio superior y fue diseñado por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) en coordinación con la UPN Ajusco.
“Este diplomado tiene una cobertura muy amplia porque se dio en 29 estados de la república, y atendió a dos mil 500 maestros, se contó con 129 tutores y  12 coordinadores, además se trabajó de forma virtual a través de la plataforma Moodle”, comentó al respecto el secretario académico de la UPNECH, Jesús Eliseo Ríos Durán.
Cada uno de los diplomantes realizó un proyecto de intervención en atención a la diversidad, este trabajo tuvo tres momentos: diagnóstico, elaboración de la estrategia y la aplicación.
En el diagnóstico los docentes pudieron darse cuenta de problemáticas presentes en aula como las relaciones de género, la condición emocional diversa, las inteligencias múltiples y los diferentes contextos culturales. 
“Ese es el cambio fundamental que estamos buscando en los maestros, que ellos traten, de acuerdo a los conocimientos previos del grupo, hacer una planeación más adaptada a las condiciones y necesidades de los alumnos”, mencionó.
El segundo módulo se estructuraron y fundamentaronlos elementos básicos de una estrategia;  en el tercer módulo se realizó la aplicación, “la aplicación nos dirá que resultados se obtuvoy,si atendiendo la diversidad, el alumno esta en mejores condiciones de educación”.

Esta generación que está finalizando debe continuar con un proceso de certificación en el estándar Diseño de propuestas de intervención para atender a la Educación Media Superior en relación a la diversidad con un enfoque intercultural, el cual fue diseñado por la UPNECH y es avalado por Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales(CONOCER). Será a partir de enero cuando se comience el trabajo de evaluación para la certificación. 

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