Unos mil 200 niños y
niñas de familias jornaleras agrícolas, cursaron en este año en Chihuahua distintos
grados y niveles de su Educación Básica, al ser atendidos por el Programa de
Atención a la Niñez Migrante.
La mayor parte de
éstos menores proceden de diversas entidades del país, de donde arriban con sus
familias a Chihuahua, para trabajar en actividades agrícolas en las principales
regiones productoras del estado.
La titular de dicho
programa, a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, Elizabeth Carrillo Vargas, informó que el
Ciclo Escolar Agrícola 2015, abarcó los meses de marzo a diciembre, lapso en el
cual cursaron sus estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria,
aproximadamente mil 200 alumnos y alumnas, quienes forman parte de esta
población flotante en la entidad.
En este periodo se
trabajó en el estado de Chihuahua en 23 centros escolares ubicados en distintas
regiones de la entidad, a donde llegan miles de familias jornaleras agrícolas
migrantes, siendo la mayoría de origen indígena.
Las regiones
atendidas por parte del Programa de Atención a la Niñez Migrante, se
distribuyeron en 2015 en tres grandes zonas agrícolas, que fueron:
Nuevo Casas Grandes, la cual abarca los centros escolares
de: Ascensión, Ascensión; Fernández Leal, Monte Verde, San Pedro y Pancho
Villa, todos en Janos; Lagunitas, en Galeana; Benito Juárez, en Buenaventura e
Hidalgo, en Nuevo Casas Grandes.
Cuauhtémoc: La Minita, Betebachi y Santa María, en
Cuauhtémoc; Óscar Soto Máynez, en Namiquipa; Miñaca, en Guerrero y La Junta,
también en Guerrero.
Delicias: El Jeen, en el municipio de Meoqui; La
Esperanza y Los Álamos, en Delicias; Saláices, en Villa López; San Ramón, en
Camargo; Saucillo, en Saucillo; Laderas, en Delicias; Lázaro Cárdenas, en
Meoqui y Jiménez, en Jiménez.
Los niños y niñas que
cursan su Educación Básica en tales centros, son hijos de familias jornaleras
agrícolas que viajan de un estado a otro del país durante todo el año, para ser
contratados en las labores de siembra, cosecha, recolección y preparación de
productos del campo como algodón, chile, alfalfa, sorgo, frijol, manzana,
durazno, nuez, pepino, cebolla, zanahoria, calabaza, sandía, melón, avena y
maíz, entre otros cultivos.
Las familias migrantes
que llegan a Chihuahua para laborar en tales actividades, proceden de entidades
como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas,
Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Coahuila,
Durango, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, así como también del propio
estado. La mayoría son de comunidades origen indígena.
En el caso de Chihuahua,
este programa de SEECH identifica los principales municipios expulsores de mano
de obra agrícola, siendo estos:Guachochi, Carichí, Bocoyna, Urique, Balleza y
Guadalupe y Calvo, entre otros, de donde proceden trabajadores y trabajadoras
de origen tarahumara en su mayor parte.
El citado calendario
escolar de esta modalidad educativa responde a las necesidades propias de la
población y se realiza acorde al grueso de las labores agrícolas de cada región
productora en el estado, las cuales varían en su inicio y conclusión y es por
ello que esos centros de atención
educativa, permanecen abiertos
prácticamente todo el año, de marzo a diciembre.
Comentarios
Publicar un comentario