Reducción histórica en costos de gasolina y diesel en 2016

-       

            Chihuahuenses empezarán a sentir los beneficios de la Reforma Energética afirma gobernador  

Ante el anuncio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, de una reducción en el costo de los combustibles a partir de enero del año entrante, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que este es un hecho histórico en el país.
“Es la primera vez que un Gobierno de la República, y es el del presidente Enrique Peña Nieto, el que bajará la gasolina y baja el diesel, iniciando el 2016”, declaró.
Señaló que con medidas como la anunciada, los mexicanos empiezan a ver los resultados de las reformas, con las cuales tanto se ha pretendido desgastar al Gobierno Federal y por el contrario, el que se registre una baja en los costos de los combustibles es una gran noticia para la población.
El mandatario estatal afirmó que la baja en la electricidad y en los combustibles ha sido un aspecto básico para la decisión de diversas empresas que están decidiendo ya sin resistencia alguna, venir a establecerse en Chihuahua, lo que generará hasta 40 centavos menos en el precio de las gasolinas.
Añadió que al terminar la exclusividad de PEMEX para abrir gasolineras, ahora gasolineras privadas en poco tiempo estarán abriéndose en Chihuahua y en todo el país.
Cabe señalar que la secretaría de Hacienda anunció que los precios de los combustibles se reducirán en un 3 por ciento a partir de enero de 2016, por lo cual el litro de Magna costará 41 centavos menos y quedará en 13.16 pesos, el litro de gasolina Premium costará 13.98 y el del diésel será de 13.77 pesos.
La dependencia federal precisó que a partir de enero comenzará la aplicación de un nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, por lo que se limitará la volatilidad fijando un precio máximo mensual dentro de una banda de más de 3 por ciento y menos 3 por ciento respecto a su precio observado en 2015.
En cuando a las ciudades fronterizas se mantendrá el esquema de homologación para evitar una diferencia en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos.

Asimismo, SHCP especificó que el régimen fiscal de los combustibles será de un monto fijo por litro, figura que ya existe en la mayoría de los países a fin de fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos. 

Comentarios