Promueve Dip. Pedro Villalobos a Parral como Capital Cultural del Estado de Chihuahua


A través de una iniciativa de Decreto, este día el Diputado Pedro Villalobos Fragoso, solicitó al Poder Legislativo Estatal se declare al Municipio de Hidalgo del Parral, como "Hidalgo del Parral, Capital Cultural del Estado de Chihuahua".

Lo anterior, en virtud de sus acontecimientos históricos y culturales, así como por ser la primera ciudad en establecerse en el territorio estatal, siendo así forjadora de la identidad y cultura chihuahuense.

"Hay que destacar que al posicionarse como la capital cultural de Chihuahua, impulsara con mayor fuerza la creación de contenidos culturales en la localidad, así mismo será un referente en cuanto a los visitantes y la población en general", aseguró el Congresista.

Además, dijo que con dicho nombramiento, podrán implementarse en Parral, más acciones que beneficien directamente a la economía no sólo municipal, sino Estatal.

Por otro lado, en Tribuna, Villalobos Fragoso detalló que dentro de dichas acciones pueden destacarse las siguientes:

·         El posicionamiento real de Parral a nivel estado, como municipio puntero en la recuperación de su patrimonio histórico y la revalorización de su identidad.
·         La regeneración y recuperación del Centro histórico.
·         Generar a través de la cultura; identidad y arraigo a la comunidad, en el ámbito de lo local, "el barrio", "la colonia", el entorno más cercano al ciudadano.
·         Convertir los espacios públicos en centros de promoción de la cultura
·         La realización y proyección de eventos culturales, generando más turismo tanto nacional como internacional.
·         La proyección turística de nuestra ciudad a través de la cultura como eje de atracción.

Finalmente, recordó que Parral es junto con Valle de Allende, los únicos dos municipios del Estado que cuentan con el estatus de Zona de Monumentos Históricos por parte del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.

El suscrito, PEDRO ADALBERTO VILLALOBOS FRAGOSO, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Cuarta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo ante esta Honorable Representación Popular, en uso de las atribuciones  conferidas en lo dispuesto en los artículos 57, 58 y 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 97, 98 y 99 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, a presentar iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual se solicita se declare al Municipio de Hidalgo del Parral, como “Capital Cultural del Estado de Chihuahua”.  Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La cultura es un eje fundamental para la construcción de ciudadanía, una herramienta de prevención de la violencia y medio esencial para el entendimiento y la paz social.

Hidalgo del Parral, es la cabecera municipal del municipio que lleva el mismo nombre, y se ubica al sur del Estado de Chihuahua, fundado en julio de 1631, siendo uno de los principales y más ricos centros mineros del Virreinato de la Nueva España, y en ella, el 20 de julio de 1923 murió asesinado Francisco Villa.

Parral fue la última ciudad colonial al norte del país y su archivo histórico es uno de los más importantes en todo México. La ciudad fue capital de la República, del 1 al 5 de octubre de 1864, al asentarse el gobierno del Presidente Benito Juárez, en su peregrinar al norte del país, perseguido por los franceses intervencionistas.

Es así que es una ciudad con casi 4 siglos de historia, y cuenta con la proyección de diversas expresiones culturales, teniendo como característica la de ser semillero de personajes que aportaron su talento para la construcción del México moderno.

A lo largo de más de 380 años, la identidad chihuahuense se fue forjando en las actividades diarias de dicha ciudad.

Las costumbres relacionadas a la actividad minera y comercial, la gastronomía heredada del Camino Real de tierra adentro, las expresiones artísticas y culturales que siempre han sido parte de su identidad, así como el patrimonio histórico tangible e intangible que ahora nos revela un pasado exitosamente cautivador.

La presente iniciativa, tiene como pretensión declarar al municipio de Hidalgo del Parral, como “Capital Cultural del Estado de Chihuahua”, en virtud de sus acontecimientos históricos y culturales, así como por ser la primera ciudad en establecerse en el territorio estatal, siendo así forjadora de la identidad y cultura chihuahuense.

Hay que destacar que al posicionarse como la capital cultural de Chihuahua, impulsara con mayor fuerza la creación de contenidos culturales en la localidad, así mismo será un referente en cuanto a los visitantes y la población en general.

Además con dicho nombramiento, podrán implementarse más acciones que beneficien directamente a la economía no sólo municipal, sino Estatal. Dentro de dichas acciones pueden destacarse las siguientes:

1.    El posicionamiento real de Parral a nivel estado, como municipio puntero en la recuperación de su patrimonio histórico y la revalorización de su identidad.
2.    La regeneración y recuperación del Centro histórico.
3.    Generar a través de la cultura; identidad y arraigo a la comunidad, en el ámbito de lo local, “el barrio”, “la colonia”, el entorno más cercano al ciudadano.
4.    Convertir los espacios públicos en centros de promoción de la cultura
5.    La realización y proyección de eventos culturales, generando más turismo tanto nacional como internacional.
6.    La proyección turística de nuestra ciudad a través de la cultura como eje de atracción.

Parral es junto con Valle de Allende los únicos dos municipios del Estado de Chihuahua que cuentan con el estatus de Zona de Monumentos Históricos por parte del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este atributo pone de manifiesto la riqueza del legado Arquitectónico en diversas épocas de la ciudad. (Época Colonial, Época de Independencia, Porfiriato, y  Siglo XX.)

Estos elementos dan una identidad cultural que se integran en el polígono del centro histórico de Parral, por lo cual esta zona es un enclave urbanístico prioritario para el municipio y se expresa en la prioridad de transformar y recuperar todo el legado tangible e intangible de dicho sector.

Parral al encontrarse en la ruta que conecta diversas regiones del sur de Estados Unidos y norte del país con el centro de México, cuenta con una gran oportunidad de posicionarse como sitio de paso obligado para el flujo de personas entre ambos países, y de manera transversal entre las rutas Monterrey-Ciudad Juárez y Chihuahua-Durango-Mazatlán, en ese sentido el ámbito cultural de Parral, permite una intensa promoción de todos esos atractivos que perfilan la cultura norteña Mexicana de la manera más intensa que se pueda percibir y constituye una excelente oportunidad de posicionar a Parral en el mapa turístico Nacional, tal vez los ejemplos más exitosos al respecto son San Miguel de Allende en el centro y San Cristóbal de las Casas en el Sur, por lo cual Parral seria la experiencia referente del Norte de México.

Los usos y costumbres, lo que la globalización y modernidad no se llevo, el legado que pasa de voz en voz y de generación en generación, las recetas culinarias y los platillos típicos, los modismos regionales y todas aquellas interpretaciones socioculturales tan bien arraigadas y moldeadas con los siglos son el ingrediente principal para lograr este objetivo.

De esta manera la cultura local acompañada de actividades más de vanguardia son la fusión perfecta para dotar a Parral de un ingrediente que pone de manifiesto en algunos lugares la definición de ciudad rica en cultura y que para Parral seria el posicionamiento perfecto de Capital Cultural del estado de Chihuahua.

Es por ello que Parral cuenta con todos los elementos para ser la capital cultural del estado de Chihuahua, no con un afán protagónico, sino con una intención  genuina de impulsar la cultura como plataforma para la formación de mejores ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 64, fracción I y II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente propuesta de:

DECRETO

ÚNICO. La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, declara al Municipio de Hidalgo del Parral, como “Hidalgo del Parral, Capital Cultural del Estado de Chihuahua”.


TRANSITORIOS.

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO.  La categoría prevista en el presente Decreto se constituye como una mención simbólica para fines solemnes y de significación cultural.

TERCERO. La categoría otorgada, podrá ser utilizada por todas las autoridades e instancias públicas, privadas o por ciudadanos en general, cuando así lo estimen conveniente.

Dado en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a los quince días del mes de octubre del año dos mil quince.
 

ATENTAMENTE.




DIP. PEDRO ADALBERTO VILLALOBOS FRAGOSO. 

Comentarios