Envían al Congreso de la Unión, iniciativas de Decreto para reformar la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos


Con la finalidad de establecer lo relativo a la concesión y aprovechamiento del agua para fortalecer la acuacultura en el País, la LXIV Legislatura del Congreso local, envió una iniciativa de Decreto, para que sean reformadas las leyes de Aguas Nacionales y la Federal de Derechos.
Lo anterior, en lo relativo a las concesiones y a un mejor aprovechamiento del Agua, para conceder equidad a los productores que se dedican a la acuacultura.
Es de suma importancia, reconocer la loable labor que realizan las personas que se dedican a la acuacultura ya que a través de ella contribuyen a la alimentación de los mexicanos, dado a que los peces son ricos en nutrientes básicos para el sano desarrollo de las personas, señaló el Diputado Humberto Pérez Mendoza, en la exposición del Dictamen al Pleno, en su carácter de Presidente de la Comisión Especial del Agua.
Por otra parte, la actividad que desarrollan genera empleos e ingresos para miles de familias que viven de la acuacultura, de la pesca, así como del ecoturismo que se genera a partir de ellas; por lo anterior, es imperante establecer lo relativo a la concesión y aprovechamiento del agua para fortalecer la acuacultura en el país.
Se pretenden realizar las reformas, con la finalidad de establecer en la definición del uso en acuacultura, que es la aplicación de aguas nacionales mediante el uso no consuntivo para el cultivo, reproducción y desarrollo de cualquier especie de la fauna y flora acuáticas, considerando los diferentes tipos de esta actividad, previstos en la Ley de la materia.
Así mismo para establecer lo relativo a la concesión y el aprovechamiento del agua de la Nación, con beneficio de los acuicultores en el País.
Para efectos del ordenamiento, se podrán considerar usos no consuntivos la generación de energía eléctrica, el aprovechamiento de uso de paso para el desarrollo de la acuacultura y la conservación ecológica.
Aprueban diputados estados financieros de organismos públicos

Comentarios