Aumento al Predial debe destinarse a colonias más pobres: Maru Campos


Chihuahua, Chih.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de la subcoordinadora Maru Campos, pidió que la recaudación adicional producto del aumento en el Impuesto Predial del municipio de Chihuahua, se destine las 50 colonias más pobres de la ciudad, a la vez que anunció el voto en contra del aumento a dicho impuesto.

"Lamentamos profundamente que en el aumento del impuesto predial no hayan tomado en cuenta que la economía de nuestra entidad ha sido castigada, no solo por la falta de empleo, sino por el raquítico salario mínimo que perciben miles de familias chihuahuenses", indicó.

Maru Campos recordó que más del 23 por ciento de los habitantes de la capital del estado se encuentra, de acuerdo al Coneval, en vulnerabilidad social, es decir, no tienen acceso a los servicios básicos, ni a salud, educación y cultura, además, el 15 por ciento presenta vulnerabilidad por ingreso.

"Nos preocupa que este incremento directamente impactará en aproximadamente 350 mil cuentas existentes en el municipio de Chihuahua, generando con ello un entorno económico por demás complicado para las y los ciudadanos al elevar este impuesto", dijo.

La legisladora panista recordó que el PRI aprobó con su mayoría el aumento al Impuesto Predial en Chihuahua, pero más aún, este recurso no está etiquetado, por lo que podrá utilizarse de manera discrecional.

"Desafortunadamente los ingresos del municipio no se reflejan en la mejora de los servicios básicos tales como el alumbrado público, parques públicos, recolección de basura ni la pavimentación", señaló.

Finalmente, Maru indicó que en el Grupo Parlamentario del PAN "hacemos votos para que los municipios emprendan y consoliden de una manera responsable y eficaz, el producto que hoy emana de esta representación popular, y pedimos que estos 20 millones adicionales se destinen a las 50 colonias más pobres y necesitadas del ayuntamiento".

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-


La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional y en mi calidad de integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, acudo a fijar posicionamiento respecto a uno de los temas más sensibles para la sociedad en el ámbito municipal, el Impuesto Predial. Para hacerlo me baso en los siguientes

ANTECEDENTES

En días pasados la sociedad chihuahuense, recibió una seria lesión en su economía familiar, al aumentar injustificadamente el impuesto predial en un 4% para el ejercicio fiscal del 2016.

Lamentamos profundamente que en el aumento del impuesto predial, no hayan tomado en cuenta que la economía de nuestra entidad ha sido castigada, no solo por la falta de empleo, sino por el raquítico salario mínimo que perciben miles de familias chihuahuenses.

Compañeros y compañeras diputadas,  el municipio de Chihuahua debe ocupar una especial atención en nuestra labor legislativa, pues además de ser la capital del estado, es la circunscripción con el mayor número de habitantes, solo por debajo de ciudad Juárez y por ende, es una ciudad con un número importante de necesidades sociales.

Recordemos que según CONEVAL el 23.1 % de la población del municipio de Chihuahua es vulnerable social, esto quiere decir que NO tiene los accesos a la salud, educación, cultura , servicios básicos ,etc., por lo que muchas personas individuo encuentran graves  un obstáculo para su desarrollo humano integral;   y encima el 15% presenta vulnerabilidad por ingreso.  

Me llama poderosamente la atención que la justificación central para el precitado aumento consiste en que “el poder adquisitivo del ayuntamiento no se pierda con el paso del tiempo”. Sin pensar obviamente en el poder adquisitivo de las familias chihuahuenses, quienes hoy por hoy, enfrentan a diario la realidad de que el dinero cada vez alcanza para menos…y 108,000 (ciento ocho mil) capitalinos tienen carencias alimentarias.

Obviamente nos preocupa que este incremento directamente impactará en aproximadamente 350 mil cuentas existentes en el municipio de Chihuahua, generando con ello un entorno económico por demás complicado para las y los ciudadanos al elevar este impuesto.

¿Se han puesto a pensar como le harán un gran número de capitalinos para solventar este impuesto.?

En el ejercicio fiscal del 2015, se proyectó recaudar por este impuesto aproximadamente $ 508, 311, 714, 00 (Quinientos ocho millones, trescientos once mil, setecientos catorce pesos) y con el aumento del 4% para el ejercicio del 2016, se obtendrán $ 528, 911, 528, (Quinientos veintiocho millones, novecientos once mil, quinientos veintiocho pesos), es decir, $ 20, 342, 751 (Veinte millones, trescientos cuarenta y dos mil, setecientos cincuenta y un pesos.

Ya el PRI, con su mayoría, votó y aprobó el aumento del predial
…lo hizo contra el bolsillo de los ciudadanos…
Y adicionalmente se trata de un recurso que NO está etiquetado, por lo cual se presta a un uso discrecional. Si no hay transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto, difícilmente se justifica el aumento de cualquier impuesto.

El problema no sólo está en el aumento desmedido, con relación al ingreso de las y los ciudadanos, sino en el uso inadecuado de los recursos captados por esta vía. Desafortunadamente los ingresos del municipio no se reflejan en la mejora de los servicios básicos tales como el alumbrado público, parques públicos, la recolección de basura ni la pavimentación.

El GPPAN reconoce en, todo momento, el derecho de los gobiernos de hacerse de recursos públicos, para realizar sus gestiones, sin embargo, consideramos prioritario mejorar la eficiencia del gobierno, en la función recaudadora del impuesto predial, a través del combate a la evasión, de disminuir al gasto corriente y de racionalizar y hacer eficiente el gasto y no en cambio, a través de un incremento injustificado.

Por último, es importante reiterar que, en todo momento, los municipios y este Poder Legislativo, deben tomar en cuenta la proporcionalidad del impuesto, así como la justicia social del mismo, cuidando que las personas de escasos recursos no se vean afectadas en su economía familiar.

Por ello y asumiendo que el aumento aprobado por el PRI no tiene marcha atrás, pedimos que la recaudación adicional se destinen al mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de vida en las 50 colonias más pobres y necesitadas del municipio.


Así, nuestro voto es en contra del dictamen de la Ley de Ingresos de Chihuahua, en lo tocante al tema del aumento del predial y hacemos votos para que los municipios emprendan y consoliden de una manera responsable y eficaz, el producto que hoy, emana de esta Representación Popular y pedimos estos 20 millones adicionales se destinen a las 50 colonias más pobres y necesitadas del ayuntamiento.

Chihuahua; Chih; a 15 de diciembre de 2015

Atentamente

DIP. MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN.



Comentarios