·
La obra presenta doce investigaciones de
académicos de la UPNECH que abordan las problemáticas actuales que enfrenta la
educación.
Como
una muestra de la diversidad de pensamientos, ideas y objetos de estudio, de la
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se presentó
el libro Senderos de la Investigación Diálogo con la realidad educativa, en el
marco del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.
El
libro contiene doce artículos que presentan las investigaciones realizadas por
académicos del campus Chihuahua, los cuales abarcan desde los libros de texto
de educación primaria, las comunidades indígenas, hasta las redes sociales y la
comunicación en los espacios escolares.
“Se
demuestra la gran riqueza y diversidad de trabajo que se realiza en la UPNECH,
somos una universidad y estamos abiertos a diferentes perspectivas teóricas,
metodologías e ideológicas políticas”,
comentó Esther López Corral, presentadora y una de las colaboradoras de la
publicación.
“Las
temáticas van desde aquellos temas relevantes para la educación básica como los
libros de texto, temáticas referentes a la educación indígena, la
interculturalidad hasta aspectos como el estudio de la historia, el diseño de
programas doctorales como experiencias académicas, el trabajo integrador en las
aulas, así como el uso de las TIC como herramienta fundamental en educación”,
además indicó que las investigaciones presentadas integran los principales ejes
de trabajo en torno al cual se ha organizado el quehacer académico.
Añadió
que algunos de los trabajos presentados son colaboraciones con docentes de
otras instituciones, lo que demuestra la importancia que tiene para la
universidad establecer redes con otras instituciones para producir
conocimiento.
En
esta edición del Congreso Nacional de Investigación Educativa, la UPNECH contó
con 72 investigadores participantes, entre docentes y alumnos de posgrado.
Comentarios
Publicar un comentario