Piden al Congreso de la Unión incluir tipo de sangre y la manifestación de ser o no donador de órganos en la credencial de elector.


La Sexagésima Cuarta Legislatura envió al Congreso de la Unión, un Dictamen con carácter de Decreto, en el que se propone reformar los artículos 136 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en la credencial para votar se establezca la voluntad de ser o no donador de órganos y el tipo de sangre del elector.
Esta iniciativa se centra en proponer que, además de los elementos de información con que ahora cuenta la credencial para votar, se adicione de manera facultativa la manifestación de ser donador de órganos o declinar esa posibilidad, e incluir el tipo de sangre de la persona.
Podemos considerar que sólo se respetaría plenamente la libertad y autonomía individual para ser donante, si existe una intención explícita de serlo, en virtud de que se tuvo a disposición un método fácil y accesible para expresar incluso su negativa. Esto justificaría el consentimiento tácito al que actualmente se refiere la ley.
La donación de órganos nos permite elevar las expectativas de vida de quienes han sufrido un percance o tienen alguna enfermedad; esa posibilidad puede salvarle la vida a una persona. Sin embargo esa opción no es conocida por todos los mexicanos ya que el tema está en proceso de sensibilización y aceptación cultural.
Actualmente, no existe un procedimiento sencillo y accesible a través del cual todos los mexicanos mayores de edad podamos manifestar nuestra voluntad de ser donador de órganos, pues actualmente La Ley General de Salud establece la condición de donante de manera automática, a quienes no han manifestado su negativa, convirtiéndose así en un consentimiento presunto y no tácito.
El hecho de que se solicite se haga este procedimiento en la credencia para votar, es debido a que ésta ha sido un instrumento para ejercer su derecho al voto y un medio de identificación eficiente y prácticamente universal y generalizado para cualquier trámite donde se requiera acreditar la personalidad con que se actúa; mencionó la Diputada Laura Domínguez Esquivel quien dio lectura al Dictamen, en voz de la Junta de Coordinación Parlamentaria.

Comentarios