Ante la saturación de doctorados en educación, proponen diversificar sus campos de acción


En México hay actualmente una saturación de personas egresadas de doctorados en Educación, por lo que éstos se deben enfocar ahora hacia áreas diversas de actividad, ya no solo a labores de investigación.

Guadalupe Moreno Bayardo, investigadora de la Universidad de Guadalajara, subrayó que pese a que cada vez son menos las plazas para investigación en las universidades e instituciones de educación superior en México, por el contrario, ha aumentado notoriamente la cifra de doctores y doctoras en Educación.

La expositora participó en el tema “La formación de profesionales e investigadores de alto nivel en educación”, junto con las académicas e investigadoras, Eugenia Roldán Vera y María de Ibarrola Nicolín, así como el profesor Lorin W. Anderrson, de la Universidad de Carolina del Sur, en las actividades del cuarto día de los trabajos del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Consideró la académica de la UDG que esta situación puede llegar a ser “frustrante” para quienes, una vez terminados sus estudios doctorales en el área educativa, tienen la expectativa de colocarse en una plaza como investigadores.

Por ello propuso que en esta modalidad de estudios de posgrado, se enfoque el trabajo a preparar a dichos  profesionistas para que puedan desempeñarse en otras actividades y sean expertos en diversos campos y prácticas educativas, como la evaluación, por ejemplo y que sean capaces de hacer aportaciones importantes.

A su vez Eugenia Roldán Vera, investigadora y experta en contenidos de los libros de texto, expresó que se debe pensar qué hacer con este cada vez más numeroso contingente de doctoras y doctores  Educación y coincidió con Moreno en el sentido de que se deben diseñar no solo doctorados, sino también las maestrías en Educación, con un universo mayor de opciones laborales y sobre todo que los primeros no sean limitantes, al estar diseñados solo para la investigación.

Añadió que este crecimiento notable de dicha oferta educativa en ese nivel de posgrado, es entendible, ya que responde a los propios requerimientos oficiales de crear doctorados para la realización de trabajos de investigación que requiere el país.

Explicó que en México hay actualmente en oferta 144 doctorados en Educación en diversas instituciones y universidades, pero recordó que de esta cantidad, solamente 16 están acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.


Dicho incremento es bastante notorio, ya que apenas hace cuatro años había solo 88 doctorados.

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