Que Ayuntamiento baje tarifas en estacionamientos: Daniela Alvarez


Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de proteger la economía de los juarenses, la diputada local del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, solicitó que el Ayuntamiento de aquella frontera regule las tarifas de los estacionamientos que opera el Municipio, y que fije un precio asequible para todos los bolsillos.

Cabe recordar que en junio pasado, Daniela también presentó la iniciativa para crear la Ley de Estacionamientos Públicos del Estado, sin embargo, indicó, mientras se dictamina dicho ordenamiento, el Ayuntamiento de Juárez puede regular los estacionamientos que opera.

"Haciendo recorridos por los diversos estacionamientos nos percatamos que no tienen ni siquiera relojes que chequen las entradas y salidas de los automóviles, además, las tarifas del cobro por la prestación varían mucho, e inclusive son demasiado costosas, entre otras muchas irregularidades", indicó.

Daniela Álvarez señaló que la solución de fondo está en dictaminar la Ley Estatal de Estacionamientos Públicos, sin embargo es impostergable que se regulen aquellos que están bajo la operación del propio Ayuntamiento juarense.

"No podemos ni debemos permitir que la propia autoridad al presentar un servicio a la ciudadanía, aplique tarifas en sus estacionamientos más caras u onerosas que aquellos que prestan servicios las empresas", dijo.


Es menester que el ayuntamiento de Ciudad Juárez ejerza las facultades que se le encomiendan, agregó la diputada panista, que actúen con responsabilidad y atiendan las demandas de la ciudadanía; "además, es muy importante que se sensibilice y que considere que los estacionamientos que actualmente están operando, tienen fundamentalmente el espíritu de prestar un servicio a la comunidad y no considerarlos como un acto meramente recaudatorio".

H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-


La suscrita, Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 fracción I y 69 de la Constitución Política del Estado; así como  97, 98 y 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a la consideración de esta Representación Popular, la presente iniciativa con carácter de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, adopte las medidas legales que estime necesarias a efecto de que en breve regule las tarifas de los estacionamientos que actualmente está operando el Municipio y determine un precio asequible para los usuarios de dicho servicio; asimismo, se solicita de manera comedida a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, su inmediata intervención y verificación de los establecimientos prestadores del servicio de estacionamiento en Juárez a fin de que cumplan con los elementos en materia comercial y metrológica,   

Lo anterior al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Uno de los innumerables problemas que atraviesa la Heroica Ciudad de Juárez, es la falta de regulación de los estacionamientos públicos y privados que actualmente están operando en dicho municipio. Esta ausencia de normalización trae como consecuencia no solo un enorme caos en materia  de movilidad urbana, sino la existencia de relojes mal calibrados y falta de seguros, dejando en estado de indefensión a los miles y miles de usuarios; y de manera muy particular el cobro excesivo e irregular que están recaudando las empresas por el deficiente servicio que están prestando.

Tal situación trae consigo que los juarenses y demás personas que utilizan estos servicios desembolsen más de lo debido afectando la economía familiar, sin dejar de mencionar las innumerables molestias por la prestación de un mal servicio e instalaciones inadecuadas, pero irremediablemente tiene que hacer uso de los mismos, por la carencia de espacios públicos destinados para estacionamientos.
Haciendo recorridos por los diversos estacionamientos nos percatamos que no tienen ni siquiera relojes que chequen las entradas y salidas de los automóviles, además, las tarifas del cobro  por la prestación varían mucho e inclusive son demasiado costosas, entre otras muchas irregularidades.
Ante tales vicisitudes no podemos permanecer ajenos ante tal problemática. Obviamente que lo más sensato y prudente es la existencia de un ordenamiento jurídico que regule estas enormes lagunas que están ahogando la economía de los juarenses. Como es de su conocimiento la solución ya se encuentra en manos de este Poder Legislativo, pues desde el pasado mes de junio, presentamos una iniciativa para crear la Ley de Estacionamientos Públicos del estado, que pondría fin no solo la problemática de Juárez sino de todo el Estado.
Ahora bien,  mientras tanto se analiza la iniciativa antes mencionada o bien se decide el Ayuntamiento de Juárez a aprobar el Reglamento respectivo, es necesario e impostergable que al menos en breve se regulen las tarifas de los estacionamientos que están bajo la guarda del propio ayuntamiento, es decir, de acuerdo a los costos reales que impliquen prestar el servicio bajo los principio de equidad y razonabilidad para ambas partes. No podemos ni debemos permitir que la propia autoridad al presentar un servicio a la ciudadanía, aplique tarifas en sus estacionamientos más caras u onerosas que aquellos que prestan servicios las empresas. Ello, sin duda, implica  un malestar justificado y un evidente detrimento en la economía de los usuarios.
Así pues, es menester que el ayuntamiento de ciudad Juárez ejerza las facultades que se le encomiendan, que actúen con responsabilidad y atiendan las demandas de la ciudadanía; además, es muy importante que se sensibilice y que considere que los estacionamientos que actualmente están operando, tienen fundamentalmente el espíritu de prestar un servicio a la comunidad y no, considerarlos como un acto meramente recaudatorio, por ello, se reitera que las tarifas que actualmente cobra, deben de estar en armonía con el raquítico salario mínimo que perciben los trabajadores.
Por otro lado, resulta imprescindible hacer un llamado a la autoridad federal de protección al consumidor a efecto que realice las labores de inspección y verificación a los estacionamientos públicos y privados, todo ello, para evitar e inhibir abusos por parte de los prestadores del servicio en perjuicio de los consumidores.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, someto a la consideración de la Asamblea, el siguiente proyecto de


ACUERDO

PRIMERO.- En atención a la inconformidad pública generada por los cobros de estacionamientos, la Sexagésima Cuarta Legislatura, insta de manera respetuosa al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, para que adopte las medidas legales que estime necesarias a efecto de que a la brevedad regule las tarifas de los estacionamientos que actualmente está operando el Municipio y determine un precio asequible para los usuarios de dicho servicio. 

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita de manera comedida a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor( PROFECO), su inmediata intervención y verificación de los establecimientos prestadores del servicio de estacionamiento en Juárez a fin de que cumplan con los elementos en materia comercial y metrológica.


Congreso del Estado, Chihuahua, Chih; a 20 de Octubre del 2015.

 

Atentamente



            DIP. DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Comentarios