Instituyen el día 25 de octubre de cada año, "Día Estatal de las Personas de Talla Baja".


Por unanimidad de votos a favor, a través de Decreto, los diputados locales instauraron los días 25 de octubre de cada año, como "Día Estatal de las Personas de Talla Baja".
Al tratarse de un tema vinculado a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, una de las mejores formas para visibilizar tal situación e iniciar con un proceso de concientización social e inclusión, viene a ser mediante una declaratoria para instituir el 25 de octubre de cada año como "Día Estatal de las Personas de Talla Baja".
Dentro de las características cognitivas habitualmente, las personas con acondroplasia, presentan una función intelectual promedio y en ocasiones por encima del resto de la población, esta malformación congénita se puede dar debido a carga genética heredada por sus ascendientes o bien, por la existencia de determinadas enfermedades ocasionadas por alguna anomalía genética que afecta el crecimiento.
Durante los primeros meses de desarrollo de una persona con acondroplasia, resulta esencial un programa de estimulación temprana que a la postre le ayudará a lograr un desarrollo psicomotor adecuado y compensar la deficiencia motriz generada por la hipotonía muscular, de tal suerte que lo recomendable es que a partir del primer año de vida se incorpore en un programa de terapia ocupacional que facilitará un mejor desarrollo psíquico y social.
Por otra parte, el modelo social se centra en la dignidad del ser humano y de manera accesoria en las características médicas de las personas, situando el centro de la problemática en la sociedad y no exclusivamente en quienes presentan una discapacidad o deficiencia.
Cabe señalar, que esta celebración a nivel fue propuesta por el señor José Manuel Moreno, integrante del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México; la misma está siendo ya analizada en la Cámara de Diputados.   

Comentarios