Condena enérgicamente GPPAN represión de Javier Garfio


Chihuahua, Chih.- El presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, tendrá que enfrentar las consecuencias políticas y legales derivadas del acto de represión que cometió, señaló a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la diputada Ana Lilia Gómez Licón.

"El derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren ocultar sus riquezas o valores personales, callando los otros, con detenciones ilegales", indicó.

La legisladora recordó el acto donde el alcalde de Chihuahua mandó detener al presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad, Juan Antonio González Villaseñor, así como a un grupo de militantes, por repartir volantes donde denuncia actos de presunta corrupción del alcalde.

"Esta denuncia no va a quedar en el discurso, que deberá afrontar política y legalmente está equivocada decisión y tendrá que aprender aún en contra de su voluntad, que muchos hemos luchado durante muchos tiempo para que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de la libertad de expresión", dijo.

Nos queda claro, agregó, que los déficits de la democracia, las instituciones débiles y la pobre gobernanza, son algunos de los principales problemas para la realización eficaz de los derechos humanos.

El Grupo Parlamentario del PAN condenó de manera enérgica la conducta arcaica de callar las voces y las ideas por parte de la autoridad municipal, "y pugnamos porque la capacitación en materia de derechos humanos se realice no solo a los cuerpos policiacos, sino a los propios gobernantes".

Ana Lilia Gómez Licón recomendó al alcalde que se ocupe de hacer las cosas importantes, en lugar de dedicarse a detener a quienes ejercer un derecho constitucional. "Usted, tiene asignaturas pendientes con la justicia. Las víctimas y los ofendidos del Aeroshow, esperan su llegada. Y que los pobres tengan una vida más digna".

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional refrendó su compromiso para construir en base a los derechos humanos una patria más justa, más digna y más solidaria para las y los  chihuahuenses, a la vez que reiteró la preocupación de que el alumno supere al maestro en la violación a los derechos humanos.

H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-
La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta Asamblea, a efecto de fijar un enérgico posicionamiento respecto a los reprochables acontecimientos suscitados el día de ayer, donde fueron indebida y arbitrariamente privados de la libertad por parte de la policía municipal, en un clara y evidente violación a los derechos humanos, varios militantes de Acción Nacional, destacando el Presidente y la secretaria del CDM.
Para hacerlo me baso en los siguientes
ANTECEDENTES
El día de ayer, se refrendó un viejo adagio popular donde nos manifiesta que “el alumno supera al maestro”: Sin duda así fue. Me refiero, a un hecho histórico que trasciende, no solo las fronteras nacionales e incluso las internacionales, en materia de violación a los derechos humanos. Destacados panistas por ejercer su libertad de expresión, al volantear en un crucero de la Ciudad, fueron arbitrariamente esposados y detenidos por la policía municipal, sin justificación legal alguna. Este aberrante abuso de autoridad, nos traslada a recordar los años 80, en donde era prácticamente un delito, hablar en contra de su majestad, quien se atrevía a desafiar esta regla no escrita, estaba condenado a pasar un tiempo tras las rejas.
Esta grave violación de detener a dirigentes o militantes de un partido por repartir volantes, es tan inconstitucional y degradante como detener a cualquier persona simplemente por hablar. Quizá los policías solo seguían órdenes. Aquí lo grave es quién ordena detener a personas por volantear.
Sin duda, la administración de Garfio, acaba de acuñar una nueva forma de violentar la expresión de ideas. Esperamos que no se auto-gestione un reconocimiento por ello.
Nos queda sumamente claro, que no ha sido suficiente la indolencia del Gobierno Municipal de Chihuahua, del inhumano trato que ha tenido con  las víctimas y ofendidos del Aero show, sino, que hoy por hoy, se dedica a amedrentar y privar de la libertad a sus adversarios políticos, para evitar que la ciudadanía conozca de sus dispendiosas adquisiciones de bienes inmuebles que rebasan por mucho los ingresos que recibe como funcionario público. Sin duda, esta arrebatada decisión nos da más elementos para investigar la procedencia de los recursos para comprar lujosas mansiones. Pues resultaría muy lamentable que dicha adquisición, provenga de la maquinaria de pobres que ha creado la presente administración.
Lamentamos profundamente que se quiera ocultar la cara oscura de la administración municipal en Chihuahua. Que se derroche una enorme cantidad de recursos públicos para hacerle creer no solo a la sociedad, sino, a las autoridades que nos visitan de otros estados o Países, un municipio que no existe, un municipio que solo se encuentra en la imaginación de quien hoy gobierna nuestra ciudad.
Esta afirmación no es gratuita. Según informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la autoridad municipal de Chihuahua; se encuentra en primer lugar en quejas por violación a los derechos, destacando las detenciones arbitrarias y en materia de pobreza para 2014 CONEVAL indica que el municipio de Chihuahua tiene un 27% de la población en alguna condición de pobreza, lo que equivale a 220,480 personas en alguna calidad de pobreza.
Cualquier autoridad, está obligada a entender que las voces distintas al gobierno; resultan “imprescindibles en una sociedad democrática: Entonces pues, la utilización de estrategias arcaicas de privar de la libertad a quien no piensa con quien gobierna, son acciones totalmente incompatibles con los derechos humanos, particularmente con la libertad de expresión.
Sr. presidente municipal, el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren ocultar sus riquezas o valores personales, callando los otros, con detenciones ilegales.
Desde esta Tribuna, el GPPAN, le hace del conocimiento al Presidente Municipal de Chihuahua, Ing. Javier Garfio, que esta denuncia no va a quedar en el discurso, que deberá afrontar política y legalmente está equivocada decisión y tendrá que aprender aún en contra de su voluntad, que muchos hemos luchado durante muchos tiempo para que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de la libertad de expresión.
Decirle, que nos queda claro que los déficits de la democracia, las instituciones débiles y la pobre gobernanza, son algunos de los principales problemas para la realización eficaz de los derechos humanos.
En atención a lo anterior, los suscritos, condenamos de manera enérgica la conducta arcaica de callar las voces y las ideas por parte de la autoridad municipal. Y Pugnamos por que la capacitación en materia de derechos humanos se realice no solo a los cuerpos policiacos, sino, a los propios gobernantes.
Por último, solo nos resta, recomendarle al presidente municipal, que hay cuestiones más importantes que hacer; como para dedicarse a detener a quienes ejercer un derecho constitucional. Usted, tiene asignaturas pendientes con la justicia. Las víctimas y los ofendidos del Aeroshow, esperan su llegada. Y que los pobres tengan una vida más digna.
En mérito a lo expuesto, los diputados del GPPAN, seguimos refrendando nuestro compromiso, para construir en base a los derechos humanos una patria más justa, más digna y más solidaria para las y los  chihuahuenses.
Y obviamente, reitero nos preocupa sobremanera que el alumno supere al maestro, en la violación a los derechos humanos.

Chihuahua; Chihuahua; a 29 de octubre de 2015

Atentamente
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Comentarios