Expiden diputados Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua


Los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local aprobaron por unanimidad la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua, a iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, licenciado César Duarte Jáquez.
El Diputado Antonio Andreu Rodríguez, señaló que se expide esta Ley con la finalidad de complementar la norma estatal que regirá los procedimientos de entrega-recepción en los diversos órdenes de gobierno, toda vez que el cuerpo normativo quedó superado, por una parte, por  las reformas a diversos como la Ley Orgánica del Poder Judicial, y otra por las prácticas adoptadas por los entes públicos mediante disposiciones administrativas.
En concreto, dijo, esta nueva ley, además de precisar los servidores públicos obligados a realizar la entrega recepción, destaca lo siguiente:
1.      Determinación del plazo para la realización de la entrega recepción.
2.      Distinción de las reglas para el caso de cambio de administración.
3.   Reconocimiento de la figura del enlace, como el servidor público que funge como vínculo para el cumplimiento de las disposiciones en la materia.
4.      Se deja claro que el Órgano de Control Interno, es la unidad facultada para contribuir al cumplimiento de la Ley.
5.    Reconocimiento de la facultad para emitir disposiciones administrativas que permitan el mejor cumplimiento de la Ley.
6.      Claridad de la información mínima que debe contener el acta de entrega recepción y sus anexos.
7.      Establecimiento de la obligación de crear Sistemas de Entrega Recepción.
8.      Estructura del procedimiento de aclaración y del capítulo de responsabilidades.
El legislador destacó que con esta nueva ley se da respuesta a la necesidad de contar con una legislación que contemple procedimientos sencillos y expeditos en materia de entrega recepción y permita disponer de la información mínima para tomar decisiones de carácter inmediato, realizar diagnósticos para identificar áreas de oportunidad y aportar nuevas soluciones a problemas ya conocidos, así como reducir la posibilidad de extravío  de información.
Reiteró que el objetivo primordial de la norma es transparentar el uso y aplicación de los recursos, atender las tareas y compromisos asumidos y velar por el orden en el ejercicio de la función pública.

Comentarios