Exige Daniela Álvarez que Ciudad Juárez transparente su nómina


Chihuahua, Chih.- Ante la denuncia pública de ex funcionarios, así como del Síndico de Ciudad Juárez, sobre la existencia de 'aviadores' en la nómina de la Presidencia Municipal de Juárez, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez, exigió al alcalde Enrique Serrano a que cumpla con los lineamientos de la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"Una de las problemáticas que se presentan de manera recurrente en las administraciones públicas y que para nadie es un tema nuevo, es la existencia de aviadores, es decir, personas que gozan de privilegios al cobrar un salario, sin presentarse a laborar, inclusive, llegan a percibir sueldos muy elevados, con respecto a aquellas personas que sí se presentan a las oficinas", indicó.

Daniela Álvarez citó uno de los casos emblemáticos para Ciudad Juárez, el del director general de Centros Comunitarios, Jalil Antonio Hinojos, quien fue detenido con droga y evidenció la presencia de 'aviadores' en la nómina del Municipio.

Así mismo, el síndico de Ciudad Juárez, Fernando Martínez, destacó que dicha dirección recibió 113 observaciones, principalmente por el descuido de las instalaciones y porque el personal que está en la nómina prácticamente no trabaja.

"El Ayuntamiento pregona que no existen aviadores y que los señalamientos de varios medios de comunicación son infundados, pero es un secreto a voces, que hay quienes protegen y solapan este tipo de irregularidades. Y otras que callan y no denuncian convirtiéndose en cómplices de tales injusticias", dijo Daniela.

La legisladora del PAN dejó en claro que "es sumamente reprochable usar el poder público para regalar dinero a cambio de compromisos asumidos en campañas electorales u otros".

De acuerdo al artículo 20 de la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los gobiernos están obligados a informar el directorio de los servidores públicos, incluyendo el nombre, así como la remuneración mensual de la que gozan, incluyendo todas las remuneraciones y compensaciones.


"Es inconcebible que a pesar que nuestra entidad federativa se coloca en los primeros lugares a nivel nacional en deuda pública, nos encontremos con municipios como Juárez, que debiendo ser un ejemplo de eficiencia gubernamental para los demás ayuntamientos de la entidad y del país por los recursos que maneja y la tecnología que utiliza; en los hechos, refleje un ente público, carente de transparencia y rendición de cuentas", lamentó Daniela.


H. DIPUTACIÓN PERMANENTE
PRESENTE.-

Quien suscribe diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 fracción II, 68 fracción I de la Constitución Local, 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente iniciativa con carácter de Acuerdo, con la finalidad de exhortar al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, C.P. Enrique Serrano Escobar, para que dé cabal cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado y de manera particular transparente la nómina de los funcionarios y empleados municipales, asimismo, se insta al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública,(ICHITAIP) exija al Ayuntamiento de Juárez, el cumplimento irrestricto de la Ley en mención; de igual manera, se exhorta respetuosamente a la Comisión de Fiscalización, instruya a la Auditoria Superior del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones inicie de inmediato las auditorias y revisiones necesarias al Ayuntamiento precitado, a efecto de comprobar si el manejo y aplicación de recursos públicos que se realizan por el pago de nomina, se ajustaron a la legalidad y si no causaron daños al patrimonio de la Institución; así como deslindar, en su caso, las posibles responsabilidades de los funcionarios municipales.  Al tenor de los siguientes

ANTECEDENTES

Desde el inicio de la Legislatura el tema de la Transparencia y Acceso a la Información Pública ha sido una de las prioridades legislativas del Congreso del Estado y uno de los más grandes pendientes y reclamos que ha tenido y tiene Chihuahua. Tan es así que recientemente aprobamos una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dada la necesidad de incrementar la calidad de la democracia y como respuesta al intenso reclamo ciudadano de transparencia, de rendición de cuentas y de castigo a la corrupción.
Para nuestra bancada es evidente que al hablar del derecho de acceso a información pública se entiende que la esta debe ser veraz, relevante, pero sobretodo que deban existir los mecanismos pertinentes y óptimos para que sea accesible a todos los ciudadanos.
Una de las problemáticas que se presentan de manera recurrente en las administraciones públicas y que para nadie es un tema nuevo, es la existencia de aviadores, es decir, personas que gozan de privilegios al cobrar un salario, sin presentarse a laborar, inclusive, llegan a percibir sueldos muy elevados, con respecto a aquellas personas que si se presentan a las oficinas gubernamentales a laborar y desempeñan su labor de manera eficaz y eficiente.

Un caso emblemático fue el acontecido en el Ayuntamiento de ciudad Juárez, donde el Director General de Centros Comunitarios Jalil Antonio Hinojos Scudero, detenido con droga, evidenció la presencia de ‘aviadores’ en la nómina, así lo hacen ver diversas notas periodísticas.[1]
Por otro lado, en el informe de actividades entregado al Cabildo, el Síndico Fernando Martínez resaltó que la Dirección de Centros Comunitarios recibió 113 observaciones, principalmente por el descuido en que se encuentran cada unas de las instalaciones y porque personal que está en la nómina prácticamente no trabaja.[2]
A este respecto el Ayuntamiento pregona que no existen aviadores y que los señalamientos de varios medios de comunicación son infundados, pero es un secreto a voces, que hay quienes protegen y solapan este tipo de irregularidades. Y otras que callan y no denuncian convirtiéndose en cómplices de tales injusticias.
Compañeros y compañeras legisladoras, es un derecho que todos y todas nos demos cuenta a donde se canaliza el recurso público y quien lo está cobrando, porque simplemente es dinero del pueblo y solo debe destinarse para brindar un servicio, así como satisfacer las necesidades más apremiantes de la comunidad chihuahuense; es pues, sumamente reprochable usar el poder público para regalar dinero a cambio de compromisos asumidos en campañas electorales u otros.
Ahora bien, el artículo 20 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, menciona de manera tajante, lo que debe transparentar todo sujeto obligado y para el caso que nos ocupa, me referiré a dos fracciones, que me permito transcribir.

II. Directorio de los servidores públicos, desde nivel de jefe de departamento y sus equivalentes, incluyendo nombre, domicilio oficial y dirección electrónica en su caso.

III. Remuneración mensual de los servidores públicos señalados en la fracción anterior, por puesto, incluyendo todas las percepciones y compensaciones.

De lo anterior al colegirse las dos fracciones se desprende que cada sujeto  obligado deberá transparentar las remuneraciones de los servidores públicos incluyendo los nombres, sin embargo, la página web o portal de transparencia del municipio de Juárez, solo muestra los puestos con sus sueldos, pero no se desprenden los nombres de las personas que lo desempeñan. Esta evidente opacidad, impide el derecho efectivo de la ciudadanía del acceso a la información pública, y por ende, hacer una revisión exhaustiva de la nómina municipal y detectar posibles aviadores, así como, verificar la existencia o no de la figura de nepotismo.

Es inconcebible que a pesar que nuestra entidad federativa se coloca en los primeros lugares a nivel nacional en deuda pública, nos encontremos con municipios como Juárez, que debiendo ser un ejemplo de eficiencia gubernamental para los demás ayuntamientos de la Entidad y del País, por los recursos que maneja y la tecnología que utiliza; en los hechos, refleje un ente público, carente de transparencia y rendición de cuentas.
Así las cosas, no hagamos de la transparencia un juego por solo tener miedo a estar expuestos ante la sociedad por las actividades que se desempeñan en la administración pública o en cualquier lugar. De manera recurrente suelo preguntarme porque es tan difícil ser transparentes, si toda opinión por parte de la ciudadanía nos fortalece, nos compacta y por ende, nos hacemos mejores servidores públicos para realizar el encargo conferido.
Por ello, para evitar suspicacias, malos entendidos, desinformación y con el ánimo de avanzar en la transparencia y rendición de cuentas en uso, aplicación y destino de los recursos públicos, la de la voz, considera apremiante solicitarle al Presidente municipal de ciudad Juárez, transparente la nómina de su administración pública, sin omitir detalles de la misma, es decir, no solo transparente los puestos que se desempeñan, sino es necesario que contengan los respectivos nombres. Del mismo modo, solicito al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública de cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en su caso aplique las sanciones correspondientes a los entes obligados porque es inverosímil que desde la entrada en vigor la ley en referencia a la fecha solo se ha aplicado una sanción.
Asimismo, insto respetuosamente a la Comisión de Fiscalización, instruya a la Auditoria Superior del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones inicie de inmediato las auditorias y revisiones necesarias al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a efecto de comprobar si el manejo y aplicación de recursos públicos que se realizan por el pago de nomina, se ajustaron a la legalidad y si no causaron daños al patrimonio de la Institución; así como deslindar, en su caso, las posibles responsabilidades de los funcionarios municipales.

El Grupo Parlamentario del PAN, continuara con el compromiso de impulsar la transparencia no importando de dónde venga la propuesta, siempre que fortalezca los  mecanismos para la rendición de cuentas, el derecho de acceso a la información y la vinculación con los ciudadanos.
.
En mérito de lo antes expuesto y con fundamento en los artículos invocados en proemio del presente someto a consideración, el siguiente proyecto de
ACUERDO
PRIMERO.- Con el ánimo de fomentar un gobierno abierto, transparente y fortalecer la democracia, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, insta al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, C.P. Enrique Serrano Escobar, dé cabal cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de manera particular transparente la nómina de los funcionarios y empleados municipales.
SEGUNDO.- De igual manera este Cuerpo Colegiado, insta respetuosamente a la Comisión de Fiscalización, instruya a la Auditoria Superior del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones inicie de inmediato las auditorias y revisiones necesarias al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a efecto de comprobar si el manejo y aplicación de recursos públicos que se realizan por el pago de nomina, se ajustaron a la legalidad y si no causaron daños al patrimonio de la Institución; así como deslindar, en su caso, las posibles responsabilidades de los funcionarios municipales.

TERCERO.- Asimismo, se exhorta al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, exija a los sujetos obligados el cumplimento irrestricto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y se apliquen las sanciones correspondientes.
Dado en la Sala Morelos del Poder Legislativo a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil quince
Atentamente

DIP. DANIELA SORAYA ALVAREZ HERNÁNDEZ

Comentarios