Denuncia Ana Gómez rechazo y descontento social ante posible destrucción del Parque Lerdo


*Apoyará Ana Gómez a ciudadanos que se oponen a la destrucción de este lugar lleno de historia y tradición.

“Cerca de 300 vecinos se han estado reuniendo en los últimos días para mostrar su descontento y rechazo definitivo por la pretensión del  gobierno municipal de construir un estacionamiento subterráneo de tres niveles en el lugar que es considerado un patrimonio histórico del estado, me refiero al tradicional Parque Lerdo, situación que ha originado un movimiento social importante en toda la ciudad a través de la recolección de firmas en contra de este proyecto”, denunció este lunes la diputada panista, Ana Gómez Licón.

La congresista local comentó que esta área verde data de 1805, cuando el Ayuntamiento de la ciudad acordó que se procediera a la plantación de una alameda en los terrenos inmediatos a la capilla de Santa Rita para que sirviera de centro de reunión y de descanso a los vecinos, y que a lo largo del tiempo, se ha vuelto un símbolo de identidad y pertinencia de los chihuahuenses.

Gómez Licón coincide con este grupo de ciudadanos,  que con la posible construcción de un estacionamiento u otra infraestructura urbana, se lesiona la vida cívica, cultural, comunitaria y sentimental de miles de chihuahuenses dado su significado histórico.


En este sentido, la también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana expresa su total apoyo a las voces que manifiestan su rechazo ante esta situación y aplaude las acciones concretas, organizadas y pacíficas que por medio de comisiones específicas se están realizando para defender esta causa.


H. DIPUTACIÓN PERMANENTE
PRESENTE.-

Quien suscribe Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68 fracción I, de la Constitución Local, acudo a presentar iniciativa de Acuerdo, para instar  al C. Ing. Javier Garfio Pacheco presidente municipal de Chihuahua, que se abstenga de diseñar y/o elaborar cualquier proyecto que incida en detrimento o menoscabo de uno de los parques emblemáticos de nuestra Ciudad, -el Parque Lerdo-; para hacerlo me baso en los siguientes

ANTECEDENTES
Recientemente fuimos sorprendidos con la noticia de que la autoridad municipal de Chihuahua, había diseñado la construcción de un estacionamiento subterráneo en el lugar que alberga actualmente el Parque Lerdo.
Resulta bochornoso que nuestras autoridades municipales, desconozcan la historia de nuestro Parque Lerdo. Hacia el año 1805, el Ayuntamiento de la ciudad acordó que se procediera a la plantación de una alameda en los terrenos inmediatos a la capilla de Santa Rita para que sirviera de centro de reunión y de descanso a los vecinos. El Síndico del mismo Ayuntamiento, Don José Antonio Pérez Ruiz, fue comisionado para la ejecución de las obras acordadas y los primeros álamos se plantaron en febrero de ese mismo año.
La Alameda Santa Rita, como se le llamó, cobró importancia desde el año 1826, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a realizar trabajos de mejoría en ella. En el año de 1838 se mandaron instalar los primeros asientos de mampostería y en 1856 se mandaron a renovar los que se encontraban deteriorados y a construir otros más; de igual forma se instruyó para que se adecuara una luneta en la parte central, y que ésta sirviera de espacio para los músicos que tocaban en días de fiesta.
La alameda se convirtió en un parque público en el año de 1869, dándosele el nombre de Paseo El Porvenir. Años más tarde tuvo arreglos de mejoría entre los que destacan el kiosco en la glorieta central en 1894 y los arcos de acceso en 1899.
Fue en el año de 1895 que junto con el cambio radical en la nomenclatura de la ciudad, el Paseo El Porvenir cambió su nombre al de Parque Lerdo de Tejada que lleva en la actualidad.
En 1917 se mandó retirar la barda perimetral, dejando únicamente los accesos de cantera.

En la actualidad el Parque Lerdo, como comúnmente se le conoce, sigue siendo de los más bellos remansos de la Ciudad de Chihuahua.

En virtud de lo anterior, como es posible que las autoridades proyecten semejantes barbaridades, que no se dan cuenta que el Parque Lerdo, no solo es uno de los pocos pulmones de la ciudad, sino que es espacio recreativo, de suma importancia para las familias chihuahuenses, donde suelen acudir a divertirse y ejercitarse.
Si realmente la actual Administración Municipal, quiere ayudar al pueblo de Chihuahua, que diseñe y proyecte un drenaje pluvial que tanta falta hace y que en realidad es sumamente necesario y urgente para las y los chihuahuenses.

            Así pues, el GPPAN; estima de enorme trascendencia que los parque públicos de nuestro Municipio, estén habilitados, que sean cómodos y seguros para que puedan pasar un rato agradable en compañía de su familia o amigos. Y no que se destruyan como hoy se pretende por la Presidencia  Municipal de Chihuahua.

En base a lo anterior, el Partido Acción Nacional, comprometido con la sociedad - como lo ha demostrado en diferentes ocasiones -, no se limita a la cómoda calidad de espectador y se manifiesta, por este conducto, para exigir de manera enérgica a las autoridades municipales la atención a un reclamo de la población de Chihuahua, para que se abstenga de concretar dicho proyecto y por ende se atienda satisfactoriamente todos los parques y espacios recreativos del municipio a fin de que la comunidad pueda contar con espacios públicos dignos en nuestra ciudad.

Por último y con el ánimo de evitar sorpresas o decisiones unilaterales en detrimento de las familias chihuahuenses, se propone que el Instituto Chihuahuenses de la Cultura, de conformidad con la ley de la materia inicie el procedimiento respectivo para declarar como patrimonio cultural, nuestro querido Parque Lerdo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos señalados en el proemio del presente, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente:

A C U E R D O
PRIMERO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, insta al C. Ing. Javier Garfio Pacheco, Presidente Municipal de Chihuahua, que se abstenga de diseñar y/o elaborar cualquier proyecto que incida en detrimento o menoscabo de uno de los parques emblemáticos de nuestra Ciudad, -el Parque Lerdo-.
SEGUNDO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura solicita al instituto Chihuahuense de la Cultura, ( ICHICUL) para que en el ámbito de sus facultades previstas en el artículo 15, fracción XV, en relación  con el 59, ambos de la Ley de Patrimonio Cultural, inicie el procedimiento para declarar al PARQUE LERDO como patrimonio cultural.
Dado en la Sala Morelos del Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 21días del mes de Septiembre del 2015.

Atentamente

DIP. ANA LILIA GOMEZ LICON

Comentarios