Demanda Ana Gómez transparentar licitación de fotomultas



*Exige se aclare la asignación del contrato con la empresa responsable de la emisión de las foto-infracciones.



La legisladora local Ana Gómez Licón  demandó al Ejecutivo Estatal, César Duarte para que instruya a las secretarías y dependencias correspondientes transparentar el proceso de licitación para la adjudicación así como al Auditor Superior del Estado realice la respectiva investigación por la asignación de la empresa responsable de la instalación de los equipos y sistemas tecnológicos para la implementación de las foto multas en la ciudad de Chihuahua debido a la opacidad con que se llevó a cabo.

En su exposición, la representante del Distrito XIX mencionó que el director de Vialidad y Tránsito se ha reservado la información relacionada al procedimiento de adjudicación y por ende, del contrato firmado entre la empresa Intel Tráfic y la autoridad estatal, situación que contraviene la cultura de la legalidad dado que se trata de recursos públicos de todos los chihuahuenses.

Además de lo anterior, Ana Gómez Licón refirió que la autoridad responsable debe proteger y garantizar el correcto uso de las bases de datos personales con apego a la ley, dado que Intel Tráfic tiene acceso a dicha información de los ciudadanos, evitando así una mayor controversia derivada de la puesta en marcha de este mecanismo.

“El Estado debe garantizar la protección de datos personales de los guiadores que infrinjan la Ley de Tránsito como lo establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda vez que la empresa antes referenciada se obliga a procesar los datos, imprimir y enviar la foto infracción a los ciudadanos contando para ello con acceso a las bases de datos”, sentenció la diputada panista.


Finalmente, Gómez Licón solicitó conocer  los métodos y  la periodicidad de la certificación de los equipos digitales que emitan las foto-infracciones y quién será el encargado de supervisar su calibración para su correcto funcionamiento. 


H. DIPUTACIÓN PERMANENTE

PRESENTE.

La suscrita, en mi carácter de Diputada a esta Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 57, 58 y 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta elevada Asamblea a efecto de presentar Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual se reforma el artículo 99 bis de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado, referente a las foto-multas; para hacerlo me baso en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La motivación que llevó al GPPAN, para aprobar el establecimiento de la denominada "foto-infracción", fue con la finalidad de abatir las limitaciones existentes para detectar automovilistas que exceden la velocidad permitida, a través del uso de herramientas tecnológicas para dotar a la autoridad de instrumentos técnicos especializados que les permitan detectar y capturar a través de una fotografía, la imagen del automotor implicado, la velocidad a la que circula, sus placas, así como el día, hora y lugar en que se cometió la infracción.

Esta reforma permite una mejor vigilancia sobre la posible violación de las normas viales, como un mecanismo para obligar a los conductores a no exceder los límites de velocidad, con los efectos colaterales de disminuir los accidentes y generar una vialidad más ordenada en beneficio de la población.

 Es sumamente alarmante que durante el 2014 se registraran 57 mil accidentes en Chihuahua, donde 17 mil fueron a consecuencia del exceso de velocidad.



Asimismo, apoyamos esta medida bajo la óptica de la prevención y la transparencia, mas no, de la recaudación con opacidad. Obviamente que los legisladores de Acción Nacional, estaremos pendientes que este procedimiento novedoso se realice bajo los principios de seguridad y legalidad.
            Llama poderosamente la atención la declaración que en días pasado realizó el director de Vialidad y Transporte, en el sentido de que a partir del día sábado 5 de septiembre a la noche del lunes 7;  es decir en tres días, la Dirección de Vialidad impuso 3 mil 830 multas por exceso de velocidad, luego de la instalación de 25 cámaras en diferentes partes de la ciudad.

            Ahora bien, si multiplicamos, el número de multas por el costo de las mismas (950 pesos) nos da un resultado de $3, 638, 500.00 (tres millones seiscientos treinta y ocho mil quinientos pesos 100/00 M.N.) y si esa cantidad la dividimos en el número de días (3),  arroja la cantidad de $ 1, 212, 833.00 (Un millón doscientos doce mil ochocientos treinta y tres pesos100/00 M.N.) diarios por este concepto.

En este mismo orden de ideas, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, respecto a los montos recaudados en el municipio de Chihuahua por concepto de multas de vialidad y tránsito son las siguientes.

AÑO 2012: $ 240, 233, 539.00 (Doscientos cuarenta millones, doscientos treinta y tres mil, quinientos treinta y nueve pesos100/00 M.N.)

AÑO 2013: $ 221, 269, 291.00 (Doscientos veintiún millones, doscientos sesenta y nueve mil, doscientos noventa y un peso100/00 M.N.)

AÑO 2014: $ 207, 258, 052.00 (Doscientos siete millones, doscientos cincuenta y ocho mil, cincuenta y dos pesos100/00 M.N.)


Lo anterior sin perjuicio de los más de 1,100 millones de pesos que reciben a través de la División de Vialidad y Tránsito por concepto de Derecho vehicular y expedición de licencias de conducir.
En atención a lo anterior, podemos fácilmente percibir la gran cantidad de recursos que se recaudan a través de la Dirección de Vialidad y Tránsito, donde los contribuyentes desconocemos el destino y aplicación de los mismos.
A este respecto,  y con el ánimo de fortalecer nuestra incipiente transparencia y rendición de cuentas, la suscrita propone, a través de la presente iniciativa, en primer lugar, dividir en dos bloques la imposición de las multas; ello, en atención al principio de gravedad de la falta; es decir, no podemos sancionar en igualdad de circunstancias a un conductor que haya rebasado el límite de velocidad en una proporción mínima a quien rebase los limites al doble de su permisión. 
En segundo lugar, y con el firme propósito de poner en la vitrina de la sociedad los recursos obtenidos por concepto de la foto-multas, se propone etiquetarlos para ser destinados para atender y tratar un problema de salud que padece nuestro país, y Chihuahua,  no es la excepción; me refiero al tema de los trastornos de la alimentación, los cuales no son enfermedades por sí mismos, sino síndromes de comportamiento  que manifiestan una amplia variedad de características psicológicas, sociales y culturales y que se destacan por alteraciones graves de la conducta alimentaria y entre ellos encontramos  a la anorexia, bulimia y obesidad.
Cabe resaltar que nuestra entidad ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a problemas de sobrepeso y obesidad, situación que en la especie deriva en muchos problemas de salud, la mayoría de estos mortales.
Por ello, aplaudimos la clínica metabólica que recientemente está operando en nuestra ciudad; sin embargo,  hacen falta muchas de ellas a lo largo y ancho del Estado.

En este tenor, debo mencionar que el pasado lunes 10 de septiembre se llevó a cabo en nuestra Entidad, la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud Nacional, donde participaron la titular de la Secretaría de Salud a nivel Federal, y los titulares de las 32 entidades federativas, para tratar entre otros temas, el problema de la obesidad y diabetes, lo cual refleja, la magnitud de la problemática que hoy se plantea.
Por último, quiero puntualizar que esta propuesta no daña, ni perturba el ejercicio y desempeño actual de la función de Vialidad y Tránsito, ni cambia ningún esquema ni programa del Gobierno Estatal, en virtud de que, por decirlo de alguna manera, son recursos frescos los que se obtendrán, y al contrario, éstos no solo van a ser aplicados a un fin muy noble, van a ser destinados a atender una problemática muy seria y sobre todo,  estarán a la luz de los resultados y cobijados por la transparencia y rendición de cuentas.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos señalados en el proemio del presente, someto a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de
DECRETO
ÚNICO: Se reforma el artículo 99 bis de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado, para quedar redactado de la siguiente manera:
Artículo 99bis.-
I.- a IV.- ……
…….
Para la imposición de las multas derivadas de la foto-infracción, se atenderá a lo siguiente:
Por exceder en 1 a 20 km/hr la velocidad máxima permitida se aplicará una multa de 8 a 11 días de salario mínimo.
Por exceder en más de 20 km/hr la velocidad máxima permitida se aplicará una multa de 12 a 15 días de salario mínimo.
Los ingresos de las multas aplicadas por este concepto serán destinados a las instituciones públicas encargadas de prevenir y atender a las personas con problemas de trastornos alimenticios.

TRANSITORIOS

PRIMERO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
SEGUNDO: Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.
ECONÓMICO: Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta en los términos en que habrá de publicarse.
Dado en la Sala Morelos del Poder Legislativo del Estado, a los 14 días del mes de Septiembre de 2015.



Atentamente

DIP. ANA LILIA GOMEZ LICON

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