*Exige
se aclare la asignación del contrato con la empresa responsable de la emisión
de las foto-infracciones.
La legisladora local Ana Gómez Licón demandó al Ejecutivo Estatal, César Duarte
para que instruya a las secretarías y dependencias correspondientes
transparentar el proceso de licitación para la adjudicación así como al Auditor
Superior del Estado realice la respectiva investigación por la asignación de la
empresa responsable de la instalación de los equipos y sistemas tecnológicos
para la implementación de las foto multas en la ciudad de Chihuahua debido a la
opacidad con que se llevó a cabo.
En su exposición, la representante del Distrito XIX
mencionó que el director de Vialidad y Tránsito se ha reservado la información
relacionada al procedimiento de adjudicación y por ende, del contrato firmado
entre la empresa Intel Tráfic y la autoridad estatal, situación que contraviene
la cultura de la legalidad dado que se trata de recursos públicos de todos los
chihuahuenses.
Además de lo anterior, Ana Gómez Licón refirió que
la autoridad responsable debe proteger y garantizar el correcto uso de las
bases de datos personales con apego a la ley, dado que Intel Tráfic tiene acceso
a dicha información de los ciudadanos, evitando así una mayor controversia
derivada de la puesta en marcha de este mecanismo.
“El Estado debe garantizar la protección de datos
personales de los guiadores que infrinjan la Ley de Tránsito como lo establece
la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los
Particulares así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública Gubernamental, toda vez que la empresa antes referenciada
se obliga a procesar los datos, imprimir y enviar la foto infracción a los
ciudadanos contando para ello con acceso a las bases de datos”, sentenció la
diputada panista.
Finalmente, Gómez Licón solicitó conocer los métodos y
la periodicidad de la certificación de los equipos digitales que emitan
las foto-infracciones y quién será el encargado de supervisar su calibración
para su correcto funcionamiento.
H. DIPUTACIÓN PERMANENTE
PRESENTE.
La suscrita, en mi carácter de Diputada
a esta Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado e integrante del Grupo
Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 57,
58 y 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta
elevada Asamblea a efecto de presentar Iniciativa con carácter de Decreto, por
medio de la cual se reforma el artículo 99 bis de la Ley de Vialidad y Tránsito
para el Estado, referente a las foto-multas; para hacerlo me
baso en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS:
La motivación que llevó al GPPAN, para aprobar el establecimiento
de la denominada "foto-infracción", fue con la finalidad de abatir
las limitaciones existentes para detectar automovilistas que exceden la
velocidad permitida, a través del uso de herramientas tecnológicas para dotar a
la autoridad de instrumentos técnicos especializados que les permitan detectar
y capturar a través de una fotografía, la imagen del automotor implicado, la
velocidad a la que circula, sus placas, así como el día, hora y lugar en que se
cometió la infracción.
Esta reforma permite una mejor vigilancia sobre la posible
violación de las normas viales, como un mecanismo para obligar a los
conductores a no exceder los límites de velocidad, con los efectos colaterales
de disminuir los accidentes y generar una vialidad más ordenada en beneficio de
la población.
Es sumamente alarmante que durante el 2014 se registraran
57 mil accidentes en Chihuahua, donde 17 mil fueron a consecuencia del exceso
de velocidad.
Asimismo,
apoyamos esta medida bajo la óptica de la prevención y la transparencia, mas no,
de la recaudación con opacidad. Obviamente que los legisladores de Acción
Nacional, estaremos pendientes que este procedimiento novedoso se realice bajo
los principios de seguridad y legalidad.
Llama poderosamente la atención la declaración que en
días pasado realizó el director de Vialidad y Transporte, en el sentido de que a
partir del día sábado 5 de septiembre a la noche del lunes 7; es decir en tres días, la Dirección de Vialidad
impuso 3 mil 830 multas por exceso de velocidad, luego de la instalación de 25
cámaras en diferentes partes de la ciudad.
Ahora bien, si multiplicamos, el
número de multas por el costo de las mismas (950 pesos) nos da un resultado de
$3, 638, 500.00 (tres millones seiscientos treinta y ocho mil quinientos pesos
100/00 M.N.) y si esa cantidad la dividimos en el número de días (3), arroja la cantidad de $ 1, 212, 833.00 (Un
millón doscientos doce mil ochocientos treinta y tres pesos100/00 M.N.) diarios por este concepto.
En
este mismo orden de ideas, según datos proporcionados por la Secretaría de
Hacienda, respecto a los montos recaudados en el municipio de Chihuahua por
concepto de multas de vialidad y tránsito son las siguientes.
AÑO 2012: $ 240, 233, 539.00 (Doscientos cuarenta millones, doscientos treinta
y tres mil, quinientos treinta y nueve pesos100/00 M.N.)
AÑO 2013: $ 221, 269, 291.00 (Doscientos veintiún millones, doscientos sesenta
y nueve mil, doscientos noventa y un peso100/00 M.N.)
AÑO 2014: $ 207, 258, 052.00 (Doscientos siete millones, doscientos cincuenta y
ocho mil, cincuenta y dos pesos100/00 M.N.)
Lo anterior
sin perjuicio de los más de 1,100 millones de pesos que reciben a través de la
División de Vialidad y Tránsito por concepto de Derecho vehicular y expedición
de licencias de conducir.
En atención
a lo anterior, podemos fácilmente percibir la gran cantidad de recursos que se
recaudan a través de la Dirección de Vialidad y Tránsito, donde los
contribuyentes desconocemos el destino y aplicación de los mismos.
A este
respecto, y con el ánimo de fortalecer
nuestra incipiente transparencia y rendición de cuentas, la suscrita propone, a
través de la presente iniciativa, en primer lugar, dividir en dos bloques la
imposición de las multas; ello, en atención al principio de gravedad de la
falta; es decir, no podemos sancionar en igualdad de circunstancias a un
conductor que haya rebasado el límite de velocidad en una proporción mínima a
quien rebase los limites al doble de su permisión.
En segundo
lugar, y con el firme propósito de poner en la vitrina de la sociedad los
recursos obtenidos por concepto de la foto-multas, se propone etiquetarlos para
ser destinados para atender y tratar un problema de salud que padece nuestro país,
y Chihuahua, no es la excepción; me
refiero al tema de los trastornos de la alimentación, los cuales no son
enfermedades por sí mismos, sino síndromes de comportamiento que manifiestan una amplia variedad de
características psicológicas, sociales y culturales y que se destacan por
alteraciones graves de la conducta alimentaria y entre ellos encontramos a la anorexia, bulimia y obesidad.
Cabe resaltar
que nuestra entidad ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a problemas de
sobrepeso y obesidad, situación que en la especie deriva en muchos problemas de
salud, la mayoría de estos mortales.
Por ello, aplaudimos
la clínica metabólica que recientemente está operando en nuestra ciudad; sin
embargo, hacen falta muchas de ellas a
lo largo y ancho del Estado.
En este
tenor, debo mencionar que el pasado lunes 10 de septiembre se llevó a cabo en
nuestra Entidad, la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud Nacional, donde participaron
la titular de la Secretaría de Salud a nivel Federal, y los titulares de las 32
entidades federativas, para tratar entre otros temas, el problema de la
obesidad y diabetes, lo cual refleja, la magnitud de la problemática que hoy se
plantea.
Por último,
quiero puntualizar que esta propuesta no daña, ni perturba el ejercicio y
desempeño actual de la función de Vialidad y Tránsito, ni cambia ningún esquema
ni programa del Gobierno Estatal, en virtud de que, por decirlo de alguna
manera, son recursos frescos los que se obtendrán, y al contrario, éstos no
solo van a ser aplicados a un fin muy noble, van a ser destinados a atender una
problemática muy seria y sobre todo, estarán
a la luz de los resultados y cobijados por la transparencia y rendición de
cuentas.
Por lo
anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos
señalados en el proemio del presente, someto a la consideración de esta H.
Asamblea, el siguiente proyecto de
DECRETO
ÚNICO: Se reforma el artículo 99 bis de la Ley de
Vialidad y Tránsito del Estado, para quedar redactado de la siguiente
manera:
Artículo 99bis.- …
I.- a IV.- ……
…….
Para la imposición de
las multas derivadas de la foto-infracción, se atenderá a lo siguiente:
Por exceder en 1 a 20
km/hr la velocidad máxima permitida se aplicará una multa de 8 a 11 días de
salario mínimo.
Por exceder en más de
20 km/hr la velocidad máxima permitida se aplicará una multa de 12 a 15 días de
salario mínimo.
Los ingresos de las multas aplicadas por este
concepto serán destinados a las instituciones públicas encargadas de prevenir y
atender a las personas con problemas de trastornos alimenticios.
TRANSITORIOS
PRIMERO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación
en el Periódico Oficial del Estado.
SEGUNDO: Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto
en el presente decreto.
ECONÓMICO: Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta en
los términos en que habrá de publicarse.
Dado en la Sala Morelos del
Poder Legislativo del Estado, a los 14 días del mes de Septiembre de 2015.
Atentamente
DIP. ANA LILIA GOMEZ LICON
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