Urgen legisladores locales la recisión del contrato con la empresa encargada de la obra carretera de la vía corta Chihuahua-Parral.
Los integrantes de la
Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión de la
diputación permanente, exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, delegación Chihuahua, para que lleve a cabo las acciones
siguientes, de acuerdo a sus facultades:
Realice las acciones necesarias a fin de rescindir el contrato que se tenga con él, o los responsables de la obra carretera de la vía corta Chihuahua – Parral, en el tramo carretero Zaragoza – Parral toda vez que la obra está inconclusa y no se percibe avance alguno, poniendo en riesgo a quienes transitan por la citada vía.
Para que sea interpuesta la pena convencional a quien haya incumplido en el contrato para la realización de la obra en tiempo y forma, establecida en el contrato de adjudicación, y que se prevea lo necesario para que no le sean adjudicadas obras futuras.
Además, para que se realice lo conducente para que la obra sea adjudicada a la empresa que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Es importante mencionar, que este punto de acuerdo aprobado de manera económica, fue presentado por el Diputado Pedro Adalberto Villalobos Fragoso, representante del Distrito 22, con cabecera en Parral.
Realice las acciones necesarias a fin de rescindir el contrato que se tenga con él, o los responsables de la obra carretera de la vía corta Chihuahua – Parral, en el tramo carretero Zaragoza – Parral toda vez que la obra está inconclusa y no se percibe avance alguno, poniendo en riesgo a quienes transitan por la citada vía.
Para que sea interpuesta la pena convencional a quien haya incumplido en el contrato para la realización de la obra en tiempo y forma, establecida en el contrato de adjudicación, y que se prevea lo necesario para que no le sean adjudicadas obras futuras.
Además, para que se realice lo conducente para que la obra sea adjudicada a la empresa que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Es importante mencionar, que este punto de acuerdo aprobado de manera económica, fue presentado por el Diputado Pedro Adalberto Villalobos Fragoso, representante del Distrito 22, con cabecera en Parral.
H.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
PRESENTE.
El suscrito, PEDRO ADALBERTO VILLALOBOS FRAGOSO, en
mi carácter de Diputado de la Sexagésima Cuarta Legislatura e integrante del
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo ante esta
Honorable Representación Popular, en uso de las atribuciones conferidas en lo dispuesto en los artículos
57, 58 y 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua;
así como 97, 98 y 99 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo
para el Estado de Chihuahua, a presentar iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo a fin de exhortar respetuosamente
a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Chihuahua, para que en ejercicio de sus
facultades analice rescindir el contrato que se tiene con el o los responsables
de la obra carretera de la vía corta Chihuahua – Parral, en el tramo carretero
Zaragoza – Parral, toda vez que la obra esta inconclusa y no se percibe avance
alguno, poniendo en riesgo a quienes transitan por la citada rúa, además de que
se realice lo conducente para que sea adjudicada la obra a otra empresa que asegure
la conclusión de la obra en las mejores condiciones. Lo anterior al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
En el Estado de Chihuahua
cobra una singular importancia como sustento de su desarrollo la red carretera,
por su gran extensión territorial con 247,455 kilómetros cuadrados de
superficie y una población de 3.4 millones de habitantes dispersa en la variada
geografía del estado compuesta, por
cadenas montañosas, grandes llanuras y desiertos con amplias áreas casi
deshabitadas; esta situación representa un reto para proporcionar las vías de
comunicación que permitan enlazar los polos de desarrollo e incrementar la intercomunicación
de las poblaciones.
Una prioridad de Gobierno Federal
como del Ejecutivo Estatal ha sido el mejorar las condiciones de operación en la
red de carreteras en el Estado, para proporcionar a los usuarios comodidad y
seguridad en sus traslados, mediante la modernización de algunos tramos que así
lo requieran.
Un ejemplo es la carretera vía
corta Chihuahua – Parral, que con motivo de fortalecer la solidez de la
economía de las regiones de la entidad, se inició la modernización de dicho
tramo, a fin de traer un incremento en el turismo no solo para el municipio
sino para todo el Estado.
Esta carretera constituye
una de las principales vías de comunicación de los habitantes de la región sur
de Chihuahua hacia el norte del país y por su parte del norte del país hacia
otras zonas, siendo el medio de acceso a otras entidades del país. Esta vía integra a los municipios de Satevó, Valle
de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, entre otras.
La modernización de este
tramo carretero consiste en ampliar a doce metros el cuerpo actual, con el fin
de alojar dos carriles de circulación, así como acotamientos en ambos
lados.
Las constructoras encargadas
de dicha obra son GASAMARU S.A. de C.V. y SKALATECH S. de R.L. de C.V., mismas que han presentado un
retraso considerable, manifestando una incapacidad económica, de fuerza de
trabajo y técnica para la culminación del proyecto.
Según lo estipulado en el
contrato signado con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Delegación
Chihuahua, se pacto en un plazo de 290 días contados a partir del 14 de febrero
de 2014 para la terminación de los trabajos, sin embargo por cuestiones
diversas se presentaron tres prórrogas para la conclusión de las obras.
El primer convenio de
ampliación del periodo para la terminación de las obras fue en virtud de que se
suspendieron los recursos por parte de la Secretaria de Hacienda, y se tuvo que
posponer los trabajos por 91 días, plazo que se venció sin consideraciones
positivas.
En virtud de lo anterior se
le concedió un nuevo plazo, el cual se encontraba sustentado en cuestiones de
malas condiciones climáticas y de inseguridad,
quedando a las empresas con el compromiso de concluir el 04 de mayo de
2015.
Sin embargo las
constructoras siguieron sin mostrar avances considerables, motivo por el cual
se les otorgo el último convenio, mismo que se venció hace más de un mes, el 14
de julio del presente año, encontrándose desde entonces con un incumplimiento
de contrato, y mostrando una incapacidad para concluir con la modernización de
la carretera.
Según el artículo tercero de
la Ley General de Vías de Comunicación, es la Secretaria de Comunicaciones y
Transportes la facultada para llevar a cabo las remodelaciones o mejoras a las
carreteras federales, ya que enuncia lo siguiente:
“Artículo 3. Las vías
generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan
sujetos exclusivamente a los Poderes Federales. El Ejecutivo ejercitará sus
facultades por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los
siguientes casos y sin perjuicio de las facultades expresas que otros
ordenamientos legales concedan a otras Dependencias del Ejecutivo Federal:
I.
Construcción,
mejoramiento, conservación y explotación de vías generales de comunicación;
II.
Vigilancia, verificación e inspección de sus
aspectos técnicos y normativos;
II.
…”
En mi calidad de Diputado
del Distrito veintidós, he sido participe de las gestiones que se han hecho
ante el actual Delegado de la SCT en Chihuahua, para que la obra se concluya a
la brevedad y se le dé celeridad a los trabajos, toda vez que ponen en riesgo a
laspersonas que transitan por dicho tramo, además de que no se percibe que se continúe
laborando para concluir.
Inclusive, he hecho
presencia en el tramo carretero Zapien-Valle de Zaragoza para entrevistarme con
las personas responsables de la ejecución de la obra, habiendo hecho el compromiso hace ya algunos
meses de que la obra estaría terminada para finales del mes de Mayo de 2015.
Sin embargo, veo que la
situación de la obra continua sin finalizar, demostrando que la o las empresas
a las que se adjudicó la obra para los trabajos de modernización no cuentan con
la capacidad técnica ni económica para concluir la obra, razón por la cual
considero que se debe de tomar cartas en el asunto por parte de la SCT para que
se realice de nueva cuenta la convocatoria de licitación para adjudicar la obra
a alguna empresa que garantice la terminación de dicha vía en tiempo y forma.
Hago referencia además, al
exhorto presentado en el mes de Febrero de 2015 ante esta Soberanía, en el que
solicitérespetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, para que en ejercicio de sus facultades,
concluyan la modernización de la Carretera Vía Corta Chihuahua – Parral, en el
tramo carretero Zaragoza – Parral; así como para que se establezcan los señalamientos
correspondientes. Ya que desde aquel entonces quienes viajamos por esta
carretera enfrentamos descomposturas a los vehículos, desgaste excesivo a los
mismos, riesgos de accidentes y peligrosidad por falta de señalamientos.
Desde la fecha referida, la situación continúa igual, falta de señalización adecuada, lentitud en los trabajos, e inclusive los pocos kilómetros que se han abierto para incorporarnos al cuerpo de la carretera tienen fallas técnicas que ponen en riesgo la seguridad de los que trasmitamos por esta rúa.
Por su parte el
párrafo segundo del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del
Sector Público a la letra dice:
Art 26…
Las adquisiciones,
arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de
licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se
presenten proposiciones, solventes en sobre cerrado, que será abierto
públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles
en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento
económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del
agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al
medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que
establece la presente Ley.
Así mismo el artículo
36 Bis del citado ordenamiento determina:
Artículo 36 Bis…
Una vez hecha la evaluación
de las proposiciones, el contrato se adjudicará al licitante cuya oferta
resulte solvente, porque cumple con los requisitos legales, técnicos y
económicos establecidos en la convocatoria a la licitación, y por tanto
garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas…
Queda pues claro que la o
las empresas a quienes se les adjudicó la obra en comento, no se han apegado a lo
que establece la normatividad en la materia, y no cuentan con la capacidad para
concluir la obra, además en virtud de lo establecido en el artículo 154 del
reglamento de la se cuenta con los elementos necesarios para la rescisión del
contrato.
Por lo anteriormente
expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 97 y 98 de la Ley
Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, me permito someter a la
consideración del Pleno el presente proyecto de:
ACUERDO.
PRIMERO.
La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua,
exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Delegación Chihuahua, para que en ejercicio de sus facultades
lleve a cabo las acciones siguientes:
a) Realice
las acciones necesarias
a fin de rescindir el contrato que se tenga con él, o los responsables de la
obra carretera de la vía corta Chihuahua – Parral, en el tramo carretero
Zaragoza – Parral toda vez que la obra esta inconclusa y no se percibe avance
alguno, poniendo en riesgo a quienes transitan por la citada vía.
b) Se imponga a quien haya incumplido en el
contrato para la realización de la obra en tiempo y forma, la pena convencional
que se haya establecido en el contrato de adjudicación y que se prevea lo
necesario para que no le sean adjudicadas obras futuras.
c) Se realice lo conducente
para que le sea adjudicada la obra a otra empresa que asegure las mejores
condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento,
oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia
energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los
recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias
pertinentes, de acuerdo con lo que establecela Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Del Sector Público.
TRANSITORIOS.
ÚNICO.
Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para que elabore la Minuta de Acuerdo
en los términos que deba publicarse.
Dado
en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a
los veinticuatro días del mes de agosto del
año dos mil quince.
ATENTAMENTE.
DIP.
PEDRO ADALBERTO VILLALOBOS FRAGOSO.
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