Pide diputados declarar Área Natural Estatal o Federal Protegida la presa "El Caldillo" de Guadalupe y Calvo.


Los diputados a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, emitieron un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la finalidad de que lleven a cabo los trámites necesarios para que se logre la preservación de la presa "El Caldillo" y sus alrededores, ya sea declarándola como "Área Natural Estatal  o Federal Protegida" o bien como "Área Voluntaria para la Conservación"
La propuesta fue presentada por la Diputada Mayra Díaz Guerra, quien comentó que dicho lugar se encuentra localizado en la zona suroeste de la mancha urbana, dentro del límite de población de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
"El ser humano por naturaleza busca cuidar y conservar todo aquello que es importante, no sólo en nuestra realidad personal sino también en un nivel social mayor; esto se logra mediante la "preservación"; sin ella, muchos de los bienes materiales y naturales con los que contamos actualmente no existirían en un futuro", señaló la iniciadora del exhorto.
El hombre no siempre es beneficioso para el medio ambiente,  ya que en su avance y en su necesidad de expandir su territorio ha causado serios daños, donde una de las principales problemáticas es la contaminación como consecuencia de distintas actividades económicas que no son controladas debidamente.
Por lo anterior, Presidente  del  Municipio de Guadalupe y Calvo, planteó la necesidad de proteger la presa "El Caldillo" y sus alrededores; la flora de esta zona se encuentra compuesta por manzanilla, encino, pino, madroño y táscate; así mismo, se pueden encontrar animales como garzas, patos, chichimocos, ardillas, conejos,  mojarra tilapia y lobina, por lo que es primordial su resguardo. 


 H. CONGRESO DEL ESTADO
P r e s e n t e.

La suscrita, MAYRA DÍAZ GUERRA, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 58 y 64 fracciones I, II y III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; así como 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, acudo a esta Honorable Representación Popular, para someter a su consideración Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, con el fin de solicitar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se le dé celeridad a los trámites necesarios para que se logre la preservación  de la presa “El Caldillo” y sus alrededores, ubicada en la zona suroeste  de la mancha urbana dentro del límite de población de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; declarándola  como “Área Natural Estatal  o Federal Protegida” o bien como “Área Voluntaria para la Conservación”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El ser humano por naturaleza busca cuidar y conservar todo aquello que es importante, no sólo en  nuestra realidad personal  sino también en un nivel social  mayor; esto se logra mediante la “preservación”; sin ella  muchos de los bienes materiales y naturales  con los que contamos actualmente  no existirían en un futuro.
Para ello, el Gobierno Federal  ha creado una gran variedad de programas que buscan:
-       Asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, sus elementos, y sus funciones;
-       Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles, así como sus funciones, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos;
-       Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva; así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial;
-       Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional;
-       Proteger poblados, vías de comunicación, instalaciones industriales y aprovechamientos agrícolas, mediante zonas forestales en montañas donde se originen torrentes; el ciclo hidrológico en cuencas, así como las demás que tiendan a la protección de elementos circundantes con los que se relacione ecológicamente el área.

Lo anterior, se encuentra garantizado en el Capítulo I denominado “Áreas Naturales Protegidas”, del Titulo Segundo, de  la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Desafortunadamente, el accionar del hombre no siempre es beneficioso para el medio ambiente,  ya que en su avance y en su necesidad de expandir  su territorio a causado serios daños, donde  una de las principales problemáticas es la contaminación  como consecuencia de distintas actividades económicas  que no son controladas debidamente; con esta preocupación, se acercó el Presidente  del  Municipio de Guadalupe y Calvo, quién nos planteó la necesidad de proteger la presa “El Caldillo” y sus alrededores; la flora de esta zona se encuentra compuesta por manzanilla, encino, pino, madroño y tascate, también se pueden encontrar animales como garzas, patos, chichimocos, ardillas, conejos,  mojarra tilapia y lobina.

Atendiendo a su petición nos dimos a la tarea de solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental valorara lo posibilidad  de declarar esta zona como “Área Natural Estatal  o Federal Protegida” o bien como “Área Voluntaria para la Conservación”; y al tratarse de una región aledaña a las colonias de la población  de la Cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, queda en riesgo eminente de ser aprovechada inadecuadamente,  motivo por el cual consideramos que es de suma importancia que se realicen a la brevedad posible los trámites necesarios para lograr nuestro cometido.

A C U E R D O
ÚNICO. La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se realicen a la brevedad posible, los trámites necesarios para que se logre la preservación  de la presa “El Caldillo” y sus alrededores, ubicada en la zona suroeste  de la mancha urbana dentro del límite de población de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; ya sea  declarándola  como “Área Natural Estatal  o Federal Protegida” o bien como “Área Voluntaria para la Conservación”.

TRANSITORIOS.
PRIMERO. Remítase copia del acuerdo, así como de la Iniciativa que le da origen, a las dependencias antes mencionadas, para los efectos a que haya lugar.

ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos que deba remitirse.

Dado en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a los  treinta y un días del mes de agosto del año dos mil quince.

 

ATENTAMENTE.





DIP. MAYRA DÍAZ GUERRA

Comentarios