Pide Daniela Álvarez apoyo de SECyD a escuelas de Juárez


Chihuahua, Chih.- La diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, solicitó al secretario de Educación, Cultura y Deporte en el estado, Marcelo González Tachiquín, que atienda los casos de instituciones de nivel básico que en Ciudad Juárez no pudieron iniciar normalmente las clases el pasado 24 de agosto por sufrir carencias de infraestructura.

Daniela pidió que el funcionario estatal, ya sea de manera individual o coordinada con otras dependencias estatales, atienda las carencias para asegurar una educación laica y gratuita, pero sobre todo de calidad para los niños y jóvenes de la frontera.

En su exhorto, Álvarez Hernández enlistó los casos reportados en Ciudad Juárez que no pudieron iniciar su ciclo escolar normalmente, entre los que destacan varios de nivel preescolar, algunos de primaria e incluso otros de nivel secundaria.

Por ejemplo, la diputada citó el caso de la Secundaria Técnica número 98, que inició clases en 6 aulas móviles, pero sin luz, sin agua, sin bancas ni pizarrones. Además les faltan maestros y solamente pudieron cubrir 4 de las 11 asignaturas.

"La directora del plantel informó que para iniciar las clases necesitan mobiliario para dos aulas móviles y que les cambien las sillas que les llevaron, pues les surtieron pupitres para niños de primaria pero no para los adolescentes de secundaria", indicó.

Así mismo, en una primaria y un preescolar al suroriente de la ciudad, que no tienen todavía nombre oficial pero ya tienen alumnos inscritos, no pudieron arrancar clases por falta de mobiliario.


Otros casos que citó Daniela Álvarez son los de la Secundaria Técnica 95, que tuvo problemas de cableado, así como de la primaria estatal Lázaro Cárdenas que sufrió fuertes inundaciones por las lluvias.

H. DIPUTACIÓN PERMANENTE
PRESENTE.

          La suscrita, en mi carácter de Diputada a esta Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 57, 58 y 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta elevada Asamblea a efecto de presentar iniciativa con carácter de Acuerdo, a fin de solicitar respetuosamente al Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, Dr. Marcelo GonzálezTachiquin, atienda y resuelva demanera inmediata la problemática en diversos planteles educativos de Ciudad Juárez, en donde cientos de alumnos iniciaron el pasado lunes el ciclo escolar sin clases debido a las inundaciones y a falta de espacios,mobiliario y luz en los planteles, lo que obligó a los directivos a suspender las actividades; lo anterior al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES
El pasado 24 de agosto, inició el ciclo escolar 2015-2016, en el nivel básico, donde aproximadamenteacudieron a clases 745 mil 490 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria.
El tema de la educación en México y Chihuahua, es de primer orden para el GPPAN. La educación es el pasaporte al futuro y no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en su conjunto. La importancia de la Educación en nuestra sociedad es una realidad, y más en un momento como el actual. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Un pueblo educado posee mejores gobiernos, ello, en virtud de que en las aulas se ejerce la participación ciudadana, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, esto sin duda provoca, -el fortalecimiento de las sociedades democráticas-.
En congruencia y compromiso con la educación de nuestra niñez y de nuestros jóvenes, también es nuestra responsabilidad hacer señalamientos que inciden de manera negativa en el fortalecimiento de la educación de nuestro estado. Para ello, me voy  permitir  hacer del conocimiento de esta Representación Popular, una serie de acontecimientos suscitados en Ciudad Juárez, el día de inicio del ciclo escolar 2015-2016, y  que a juicio de la suscrita, merecen especial atención, por parte de nuestras autoridades educativas.
·        La Secundaria Técnica 98, ubicada en el cruce de las calles las Hacienda Oriente y Hacienda de Maldonado del fraccionamiento Sierra Vista, arrancó el ciclo escolar con seis aulas móviles, pero no tienen electricidad, ni agua, ni bancas, ni pizarrones. Aparte les faltan maestros y sólo pudieron cubrir 4 de las 11 asignaturas.

La directora del “plantel” informó que para iniciar las clases necesitan mobiliario para dos aulas móviles y que les cambien las sillas que les llevaron, pues les surtieron pupitres para niños de primaria pero no para los adolescentes de secundaria.

·        Una escuela primaria y un plantel de preescolar que van a operar en nueve casas tampoco pudieron iniciar labores escolares.

Las viviendas se ubican en la calle Basílica de Santa Eulalia, entre Basílica del Carmen y Basílica de La Purísima, del fraccionamiento Cerrada San Pedro, también al suroriente de la ciudad.

En su primer día de existencia, la primaria, que aún no ha sido bautizada, llevaba inscritos 50 alumnos por grado, pero no pudieron arrancar las clases porque no tienen mobiliario ni pizarrones, pues solamente les surtieron 23 mesabancos y en cada salón habrá 50 niños.

En el plantel preescolar vecino, que operará en las primeras tres casas y que tampoco tiene nombre todavía, el primer día de inscripciones se crearon tres grupos: dos de tercero y uno de segundo, sin embargo, no pudieron iniciar clases porque no han recibido el mobiliario ni los pizarrones.

·        En la Secundaria Técnica 95 del fraccionamiento Vista Los Ojitos, los 610 alumnos inscritos tendrán que esperar unos días más para iniciar con sus clases debido a que personal de una constructora aún trabaja en la instalación del sistema de cableado eléctrico.

A la par, personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) mantiene obras de conexión de la red de drenaje a la escuela, lo que impide comenzar con las actividades escolares de manera regular.

·        En la Primaria Estatal “Lázaro Cárdenas”, en el poblado de Loma Blanca en el Valle de Juárez, poco más de 300 alumnos se vieron afectados con la suspensión de clases debido a que las entradas  al patio del plantel estuvieron copados de agua y lodo tras las lluvias registradas la madrugada del pasado lunes.La obstrucción del estacionamiento y los salones de clases obligó a los maestros a suspender actividades.

Cabe destacar que el nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura sobre el nivel del piso. Este plantel fue creado hace 19 años y desde entonces sufre de inundaciones cada vez que se registra una lluvia fuerte, ya que el agua que baja de la Sierra toma su cauce hacia el norte y se estanca en el patio del plantel.

Obviamente que esta irregularidad ha sido en innumerables ocasiones denunciada por parte de la comunidad escolar, asumiendo el compromiso las autoridades educativas de reubicar el plantel, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado una solución a esa problemática.

·        La Primaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el cruce de las calles Copilco y Quemada, la basura y escombro que arrastró la lluvia se acumuló en la entrada del plantel, por lo que unos 240 alumnos, maestros y padres de familia tuvieron que rodear y saltar para evitar pisar el lodo y los desechos.En el exterior del plantel se pudo observar el acumulamiento de escombro, llantas, ropa, basura y maleza, que sumado a la generación de charcos por las recientes lluvias ocasionó malos olores.

·        También en el preescolar “Naciones Unidas”, de la colonia Independencia II, tuvieron que suspender clases por una hora debido a la inundación en algunos salones.

Ahora bien, en atención a lo anterior, el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.  Por ello, a través de la presente iniciativa me permito solicitar la valiosa intervención del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Dr. Marcelo González Tachiquin, para que de manera individual o coordinada con las dependencias estatales correspondientes, se atienda a la brevedad las carencia y problemas que padecen las escuelas antes señaladas, a fin de garantizar a nuestras niñas, niños, y jóvenes de nuestro Estado que la educación sea gratuita, laica, obligatoria, universal y sobre todo: de calidad.
En los términos de los antecedentes reseñados y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la suscrita somete a la consideración de esta Asamblea, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ARTÍCULO UNICO.- Por las razones expuestas en la propuesta que acompaña el presente Acuerdo, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado,solicita respetuosamente al Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, Dr. Marcelo González Tachiquin, atienda y resuelva de manera inmediata la problemática de diversos planteles educativos en Ciudad Juárez, en donde cientos de alumnos iniciaron el pasado lunes el ciclo escolar sin clases debido a las inundaciones y a la falta de espacios, mobiliario y luz en los planteles, lo que obligó a los directivos a suspender las actividades.
Dado en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a los 31 días del mes de Agosto del 2015.


Atentamente


Dip. Daniela Soraya Álvarez Hernández.

Comentarios