* No encuentro la
justificación técnica ni social del porque tiene que triangularse el ejercicio
del recurso, afirma el legislador juarense.
"No encuentro la justificación técnica ni social del porqué tiene
que triangularse el ejercicio del recurso, cuando jurídica y legalmente el
Municipio puede ejercerlos de manera directa", manifestó enérgico el
diputado Rogelio Loya Luna en su posicionamiento sobre el "Fideicomiso de
Puentes Fronterizos de Chihuahua" abordado durante la sesión
extraordinaria de Congreso de este día.
Loya Luna indicó que se debe de ser muy cauteloso al constituir el
Fideicomiso y luego operarlo, pues los puentes internacionales situados en
Ciudad Juárez, Chihuahua, Zaragoza-Ysleta, Córdova de las Américas, Reforma y
Paso del Norte sin duda, son una fuente importante de ingresos para la ciudad
fronteriza.
"Estos puentes, sin duda son una fuente importante de ingresos para
la ciudad fronteriza, pero para ello se debe de ser muy cauteloso al constituir
el Fideicomiso y luego operarlo, porque si bien es cierto que estamos de
acuerdo con que los recursos y el aprovechamiento se queden en Juárez, lo
ideal, lo justo y apegado al federalismo y municipalismo fiscal, sería que
fuera el propio municipio, quien administrará y operará los puentes
fronterizos, ello, no por un capricho particular, sino, sustentado en los
antecedentes históricos de ciudad Juárez, donde los ayuntamientos administrados
por presidentes de diversas corrientes políticas, lucharon y siguen luchando
para que los recursos derivados de los puentes fronterizos se queden y se
ejercen en territorio municipal", explicó el diputado panista.
En este sentido, el legislador juarense se reservó -en lo particular- de
aprobar el fideicomiso en mención, el artículo primero, en su fracción II bajo
el rubro de las partes, en lo referente a los fideicomisarios contenidos en el inciso A) que establece como
primer fideicomisario al Municipio de Juárez; la fracción IV, denominada de los
Fines en su inciso q), relativo al destino de pagos de nuevos proyectos, y por
último la fracción VI concerniente a la
integración del Comité Técnico en sus incisos a), g), i) y j) en donde el
presidente municipal sea su titular o que éste designe, participe un regidor de
primera minoría y tres representantes de la sociedad así como dos
representantes del Poder Legislativo, uno de ellos, de primera minoría.
"Mi voto a favor a este dictamen no es una patente de corso ni un
cheque en blanco, para los que constituyen el Fideicomiso, estaré firme y
pendiente, que este fidecomiso no corra la suerte del fideicomiso carretero,
donde ha imperado la opacidad y la incertidumbre, me opondré rotundamente a
cualquier intento donde se pretenda endeudar o comprometer los recursos del
fideicomiso, a través de las argucias crediticias que invoca el Secretario de
Hacienda en sus comparecencias o en la exposición de motivos de las iniciativas
que envía el Gobernador", expresó.
Finalmente, Rogelio Loya externó que le preocupa se haya dejado pasar
una enorme oportunidad de empoderar al municipio que más le aporta al PIB a
nivel nacional, que se deje de lado la oportunidad de demostrar que el
Ayuntamiento de Juárez, tiene la capacidad técnica y financiera para asumir el
manejo de la Concesión en beneficio de sus habitantes, puntualizando que el
tiempo será el que indique quién tiene
la razón.
H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-
El suscrito, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional ante esta Sexagésima Cuarta Legislatura, ocurro
ante esta elevada Asamblea para realizar un posicionamiento respecto de la Iniciativa
de Decreto para constituir el Fideicomiso Público denominado "Fideicomiso de Puentes Fronterizos de
Chihuahua"; lo anterior, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
En primer lugar, es pertinente subrayar que la iniciativa que hoy
nos ocupa fue presentada por el Ejecutivo Estatal hace unas cuantas semanas, la
cual pretende crear el "Fideicomiso de Puentes Fronterizos de
Chihuahua", para que el Estado sea el encargado de aprovechar los recursos
derivados de la operación de los 4 puentes internacionales situados en Ciudad
Juárez, Chihuahua, Zaragoza-Ysleta, Córdova de las Américas, Reforma y Paso del
Norte, a través del Fideicomiso Público en comento, una vez terminados los
contratos y convenios de concesión a los que están sujetos todos los puentes.
Estos puentes, sin duda son una fuente importante de ingresos para
la ciudad fronteriza, pero para ello se debe de ser muy cauteloso al constituir
el Fideicomiso y luego operarlo, porque si bien es cierto que estamos de
acuerdo con que los recursos y el aprovechamiento se queden en Juárez, lo
ideal, lo justo y apegado al federalismo y municipalismo fiscal, sería que
fuera el propio municipio, quien administrará y operará los puentes
fronterizos, ello, no por un capricho particular, sino, sustentado en los
antecedentes históricos de ciudad Juárez, donde los ayuntamientos administrados
por presidentes de diversas corrientes políticas, lucharon y siguen luchando
para que los recursos derivados de los puentes fronterizos se queden y se
ejercen en territorio municipal. Además, esta petición se apoya en el principio
de subsidiariedad en el sentido de lo que no puede hacer el municipio, lo debe
de asumir el estado, y lo que a su vez no pueda asumir como función este
último, debe ser ahora menester de la
federación.
Me queda claro, que uno de los fines del fideicomiso que hoy se
somete e a consideración de esta Asamblea, es destinar sus recursos a la
rehabilitación y desarrollo de infraestructura de Ciudad Juárez, sin embargo,
no encuentro la justificación técnica ni social del porqué tiene que
triangularse el ejercicio del recurso, cuando jurídica y legalmente el
Municipio puede ejercerlos de manera directa.
Obviamente, que al terminarse los plazos de las concesiones de los
puentes internacionales, se abre una posibilidad de avance para Juárez, en
virtud de que los recursos ya serán administrados por un ente Público.
En atención a lo anterior, quien suscribe, está de acuerdo en
torno a la ideal general del dictamen; es decir, que se destinen todos los recursos para Ciudad Juárez, sin embargo,
en lo particular me permito, reservar lo siguiente: el artículo primero, en su
fracción II bajo el rubro de las partes, en lo referente a los
fideicomisarios inciso A); la fracción
IV, denominada de los fines en su inciso q); la fracción VI.- referente al Comité Técnico los incisos
a), g) , i) y j).
Mi voto a favor a este dictamen no es una patente de corso ni un
cheque en blanco, para los que constituyen el Fideicomiso, estaré firme y
pendiente, que este fidecomiso no corra la suerte del fideicomiso carretero,
donde ha imperado la opacidad y la incertidumbre, me opondré rotundamente a
cualquier intento donde se pretenda endeudar o comprometer los recursos del
fideicomiso, a través de las argucias crediticias que invoca el Secretario de
Hacienda en sus comparecencias o en la exposición de motivos de las iniciativas
que envía el Gobernador.
Por último, solo me resta manifestar que me preocupa que hayamos
deja pasar una enorme oportunidad de empoderar al municipio que más le aporta
al PIB a nivel nacional, que dejemos de lado la oportunidad de demostrar que el
Ayuntamiento de Juárez, tiene la capacidad técnica y financiera para asumir el
manejo de la Concesión en beneficio de sus habitantes. El tiempo nos dirá,
quien tiene la razón.
"Que el cielo de
Chihuahua; bendiga los puente internacionales y los recursos de Ciudad
Juárez"
Dado en el salón de
sesiones del Poder Legislativo a los catorce días del mes de agosto del año dos
mil quince.
Atentamente.
Diputado Rogelio Loya Luna.
PROPUESTA DE ARTICULOS RESERVADOS
Artículo Primero.-
II.- Partes
FIDEICOMISARIO A) Primer lugar: El Municipio
de Juárez
B).- Segundo Lugar: El Estado de Chihuahua.
C) Tercer lugar: Los Acreedores Bancarios, en caso de que se obtengan
financiamientos bancarios y/o los tenedores de instrumentos bursátiles, en caso
de que se emitan instrumentos bursátiles.
IV.- FINES
Eliminar este
inciso
q); Contratar o
emitir deuda respaldada por los flujos derivados de la Concesión de los Puentes
Fronterizos. Podrá realizar la bursatilización de los ingresos derivados de la
explotación de cada uno de los Puentes Fronterizos, ya sea en conjunto o de
cada Puente Fronterizo en lo particular. El producto resultante de la
bursatilización respectiva deberá integrarse al patrimonio fideicomitido y se
destinará al pago de nuevos proyectos en Ciudad Juárez, aprobados por el Comité
Técnico;
VI.- COMITÉ TÉCNICO
Un Presidente.- El Titular del Poder Ejecutivo Municipal o quien
él designe
g). Dos Representantes del Gobierno del Municipio de Juárez. Uno
de ellos, será el regidor que presente la primera minoría.
i).- Tres
representantes de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, designados por las asociaciones civiles que
estén inmiscuidas en materia de transparencia.
j).- Dos representantes del Poder
Legislativo; uno de los cuales representará la primera minoría.
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