Instan diputados ampliar cobertura de telecomunicaciones en la zona serrana.


- Particularmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Balleza, Morelos y Guachochi 

Dentro de la Octava Sesión de la Diputación Permanente, los legisladores presentes aprobaron por unanimidad de votos a favor, la iniciativa presentada por la Diputada Mayra Díaz Guerra, con la cual solicitan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), garantizar una cobertura amplia, accesible, óptima e irrestricta, en el servicio de telecomunicaciones en el estado de Chihuahua. 

Lo anterior, particularmente en lo que compete a Banda Ancha e Internet y telefonía móvil, dentro del Municipio de Guachochi, con lo cual se daría cumplimiento a lo estipulado en el artículo 6º de nuestra Carta Magna.
 
Es de suma importancia atender la problemática que aqueja a infinidad de chihuahuenses, especialmente al Distrito 21, el cual está ubicado en la Sierra de Chihuahua, que comprende los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Balleza, Morelos y Guachochi.  

En el caso específico de Guachochi, cabecera distrital, la carencia de cobertura en telefonía celular e Internet, causada por fallas en la infraestructura y tecnología, genera grandes conflictos, por lo que resulta necesario atender de manera urgente el problema.

Por lo anterior, es indispensable contar con las comunicaciones adecuadas, no sólo para el correcto desarrollo de la sociedad, sino para mantener en las mejores condiciones en el ámbito laboral, educativo, comercial, etc.
H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las facultades conferidas por los artículos 64, fracciones I y II; 68, fracción I de la Constitución Política del Estado, así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparezco ante este Alto Cuerpo Colegiado, con el propósito de presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo por medio de la cual se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para que de conformidad con sus atribuciones, garantice que se dé una cobertura amplia, accesible, óptima e irrestricta, en el servicio de telecomunicaciones, particularmente en lo que compete a Banda Ancha e Internet y telefonía móvil, en el Estado de Chihuahua, concretamente en el Municipio de Guachochi. Dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo 6º de nuestra Carta Magna. Al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Actualmente vivimos en una era de conocimiento e información. El uso de las tecnologías ya es una constante en la vida diaria de todos los ciudadanos.

Ahora bien, las necesidades de comunicación han motivado el aprovechamiento de las telecomunicaciones, volviéndose éstas una herramienta esencial para poder desempeñar diversas actividades.

La importancia del servicio de Telecomunicaciones ha motivado la creación de disposiciones normativas que regulen y garanticen la calidad del mismo. Tal es el caso de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el objeto de regular el uso, aprovechamiento y explotación de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite.

En esta Ley se contempla la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones en México.

Derivado del servicio de telecomunicaciones, tenemos otro de los avances tecnológicos más importantes en la actualidad, como es el acceso al Internet, como una herramienta indispensable, ya que su principal propósito es la comunicación.

Internacionalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano, reconociéndolo como una herramienta para hacer valer con plenitud los derechos básicos de los ciudadanos. 

A nivel nacional, nuestra Constitución Federal garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de la información, comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Este derecho constitucional debe ser accesible y costeable para todos los sectores de la población, sin embargo es un derecho negado para gran parte de las localidades que se encuentran en los rincones más aislados de nuestro Estado.

Particularmente en el Distrito al que represento, el servicio de Internet es deficiente y prácticamente inaccesible debido a sus altos costos. Lo cual se traduce en un detrimento económico para las familias, pues es necesario invertir un alto porcentaje de su ingreso para poder satisfacer esta necesidad.

Para todos los municipios, el Internet es instrumento de desarrollo y crecimiento, que proporciona beneficios económicos, sociales, de oferta educativa y cultural; permitiendo un intercambio de información y de recursos para crear una mayor competencia, lo cual redunda en beneficio para toda la población.

Dar libre acceso al Internet se traduce en proporcionar un equilibrio económico, ya que la mayoría de los proyectos emprendidos por la ciudadanía se encuentran basados en esta herramienta fundamental.

Estudios realizados por el Banco Mundial (BM) muestran la influencia positiva que tiene el incremento del acceso al Internet, tanto en el desempeño económico, como en el incremento de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Chihuahua no puede quedarse relegado, sufriendo el rezago tecnológico de la falta de acceso al conocimiento e información, siendo materia relevante para su desarrollo económico; al contrario, debe estar a la vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan los intereses de la sociedad.

Atendiendo a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el cual queda de manifiesto el impulso al desarrollo e innovación tecnológica tanto de las telecomunicaciones, como del Internet,  ampliando la cobertura y accesibilidad, a lo largo de todo el territorio nacional, es que hoy vengo a hacer un llamado a las autoridades competentes, para que se busquen los mecanismos pertinentes, que garanticen el acceso irrestricto al Internet, logrando que la cobertura sea la adecuada y el costo resulte accesible, ya que es primordial que a todos los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones se les garantice un servicio eficiente y de calidad.  

En base a los argumentos antes señalados, considero que es de suma importancia atender esta problemática, que aqueja a infinidad de chihuahuenses, especialmente al Distrito que tengo el honor de representar, el cual comprende los Municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Balleza, Morelos y Guachochi.  

En el caso específico de Guachochi, la carencia de cobertura en telefonía celular e Internet, causada por fallas en la infraestructura y tecnología, genera grandes conflictos, que resulta necesario atender de manera urgente, pues siendo la cabecera municipal, es indispensable contar con las comunicaciones adecuadas, no sólo para el correcto desarrollo de la sociedad, sino para mantener en las mejores condiciones los ámbitos laboral, educativo, comercial etc.


Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, así como en lo dispuesto por los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea Legislativa, el siguiente proyecto de

ACUERDO

ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para que de conformidad con sus atribuciones, garantice que se dé una cobertura amplia, accesible, óptima e irrestricta, en el servicio de telecomunicaciones, particularmente en lo que compete a Banda Ancha e Internet y telefonía móvil, en el Estado de Chihuahua, concretamente en el Municipio de Guachochi. Dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo 6º de nuestra Carta Magna.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos correspondientes.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veinticuatro días del mes de agosto del dos mil quince.





A T E N T A M E N T E



DIP. MAYRA DÍAZ GUERRA

Comentarios