Atienden trabajadores sociales a pacientes hospitalizados y en domicilio

·         

      Verifican que la atención al paciente sea la adecuada, con calidad, humanismo y ética
·         Hoy se celebra el Día Nacional del Trabajador Social


La función del trabajo social en el sector salud se ha convertido en un factor importante para la adecuada atención de los pacientes. Muchas veces invisible, la labor que desempeñan trabajadores sociales permite ejercer una especie de intermediación entre la institución hospitalaria, el área médica y el paciente, siempre en beneficio de éste último.

“Hacemos una función de mediadores con la finalidad de que la atención sea la adecuada y se haga con calidad, humanismo y ética”, señala Luz María Luján Núñez, jefa del departamento de Trabajo Social de Pensiones Civiles del Estado (PCE), en el marco del Día Nacional del Trabajador Social que se celebra hoy, el 21 de agosto.

Luján Núñez dice que el trabajo social es cada vez más importante y reconocido en el sector salud, y también en las áreas administrativas.
El personal de Trabajo Social de Pensiones Civiles del Estado atiende a pacientes en hospitales, interviene en las brigadas de atención en domicilio, y en trámites de afiliación y vigencia de derechohabientes.

Diario, trabajadores sociales realizan visitas a pacientes hospitalizados, con la finalidad de verificar la calidad de atención y dar seguimiento a cada caso. “Trabajamos muy de cerca con la familia, sobre todo para orientar y ayudarles en trámites hospitalarios y administrativos”, dice Luz María Luján.

Trabajadores sociales forman parte de los equipos multidisciplinarios de los programas de atención en domicilio, como Adulto Mayor, Post-hospitalizado y
Cuidados Paliativos.

El programa a domicilio de Adulto Mayor está diseñado para derechohabientes mayores de 60 años con alguna discapacidad severa que les hace imposible trasladarse a las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado..

En la modalidad de Post-hospitalizado, se brinda la atención a pacientes recién egresados de hospital o canalizados de alguna consulta médica que requieran distinto tipo de tratamiento.

Por su parte, Cuidados Paliativos a Domicilio es un modelo de atención integral dirigido a pacientes con enfermedades terminales, avanzadas o progresivas sin expectativa de curación, cuyo pronóstico de vida clínica no es mayor de seis meses.

Pensiones Civiles del Estado reconoce la importante labor que desempeña el personal de Trabajo Social, y para celebrar su día organizó un desayuno para los especialistas en esa área. 

Comentarios