Primordial revisión periódica de instalaciones eléctricas y de gas en Chihuahua


ICA Procobre y el Gobierno de Chihuahua incentivan la cultura preventiva de la revisión de instalaciones eléctricas en y  gas en  vivienda mediante el Programa Casa Segura®.

Es necesaria y primordial la revisión periódica de las instalaciones eléctricas, el uso y las condiciones atmosféricas deterioran sus características físicas y eléctricas. Estas deben ser eficientes y seguras, deben construirse bajo los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas “NOM-001-SEDE-2012”, con esto es posible evitar cualquier tipo de accidente generado por una mala instalación.

Teniendo como marco el programa Casa Segura®, las autoridades recomiendan revisar detenidamente las instalaciones eléctricas y de gas en las viviendas, para evitar accidentes. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Chihuahua implementó el programa, que contempla un plan de revisión y monitoreo para la disminución de riesgos eléctricos y gas mediante un código de colores para determinar el riesgo de la vivienda, en donde el color verde indica una casa segura, el amarillo representa bajo riesgo y rojo un alto   riesgo.

Según el último Censo de Población y Vivienda, en 2010 se registraron 28,614,991 viviendas habitadas en el país, de las cuales 22,410,007 correspondían a zonas urbanas (2,500 y más habitantes), de este total de viviendas urbanas en 2010 (22.4 millones), estaban aseguradas 2,857,276 (promedio 2008-2012), el 12.8%, siendo en su mayoría viviendas recientes hipotecadas y aseguradas como requisito de garantía de los créditos, ya que en México es poco usual el aseguramiento de las casas habitación libres de gravámenes.

Como parte de la iniciativa  del Programa Casa Segura® para garantizar la seguridad e integridad familiar de los ciudadanos en Chihuahua. Autoridades, ICA-Procobre y ciudadanía conforman un círculo virtuoso en aras de incentivar la revisión de las instalaciones eléctricas y de gas en mal estado, principales causantes de accidentes en el hogar. Con una población de más de 819 mil habitantes, el municipio de Chihuahua implementa con gran aceptación el Programa Casa Segura® con el fin de crear una cultura sustentable y fomentar la seguridad entre sus habitantes.

Chihuahua ocupa el noveno lugar en muertes registradas en el país a causa de accidentes por electrocución. El gobierno municipal de Chihuahua suma esfuerzos para desarrollar una cultura preventiva sobre la revisión constante de las instalaciones de eléctricas y de gas en los hogares chihuahuenses, la firma del convenio de colaboración para la implementación del Programa Casa Segura muestra avances sustanciales para desarrollar en un futuro políticas públicas eficaces en la materia.

Dados los precedentes y con ánimo de prevenir cualquier riesgo en los hogares chihuahuenses, María del Carmen Ruíz, Coordinadora del Programa Casa Segura en México, brinda algunos sencillos y prácticos consejos a tomar en cuenta para construir, actualizar o mantener las instalaciones eléctricas en perfecto estado:

1.- Construir la Instalación Eléctrica de acuerdo a lo que manda la Norma de Instalaciones Eléctricas, utilizando materiales normados y certificados, así como mano de obra calificada.
2.- Revisar la instalación eléctrica para saber en qué condiciones se encuentra.
3.- Actualizar la instalación eléctrica de acuerdo a lo observado durante la revisión.
4.- Realizar las reparaciones necesarias que se observaron en la revisión de la instalación, y en su caso integrar aquellos elementos de seguridad que no estuvieran como el sistema de puesta a tierra.
5.- Poner atención en variaciones de voltaje que pudieran producirse derivado de un calibre menor al necesario en su instalación.
6- Si el número de contactos y circuitos es insuficiente, el usuario normalmente utiliza multicontactos y extensiones lo que aumenta el riesgo durante el uso de la energía eléctrica.
7.- Se recomienda sustituir los aparatos antiguos que generan mayor consumo de energía, al igual que las bombillas por luminarias o focos ahorradores de energía.
8- Utilizar materiales eficientes como el cobre, que reduce la probabilidad de fuego en una instalación eléctrica. 

Comentarios