Emite SS recomendaciones sobre animales ponzoñosos


Chihuahua, Chih.-  La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace algunas recomendaciones para evitar la picadura de alacranes, arañas y serpientes, debido a que en temporada de lluvia se incrementa la presencia de estos animales.

El Ing. Luis Raúl Díaz de León Contreras responsable del programa de Zoonosis comentó que en nuestra entidad las especies que más prevalecen son la araña “violinista”, la viuda negra, la víbora de cascabel, coralillo y el alacrán.

Resaltó que en las zonas serranas es donde más se registran picaduras de animales ponzoñosos, debido al clima húmedo de la región y es en las regiones desérticas donde las picaduras de alacrán y serpientes son las más comunes.

Entre las principales recomendaciones se encuentra mantener los patios y jardines limpios, sin hierba o chatarra, sobre todo llantas viejas, ya que pueden ser utilizados como criadero para estos animales.

El responsable del área, Ingeniero Díaz de León, comentó que en los espacios cerrados, oscuros; de lento movimiento como armarios, closets, bajo las camas, cabeceras, etcétera, pueden ubicarse comúnmente estos insectos.

En periodo de reproducción permanecen en lugares húmedos y aumenta la probabilidad de que se encuentre alguno de estos animales cerca de las personas o algún miembro de la familia.

También se recomienda la fumigación del interior y exterior de los hogares para evitar algún ataque a los habitantes, en caso de presentar una picadura o mordedura de animales ponzoñosos como arañas, alacranes o víboras se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada, no auto medicarse ni utilizar remedios caseros.


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir estas sencillas recomendaciones para evitar algún incidente en esta temporada de lluvias.

Comentarios