Promueve Dip. Maya Pérez capacitación para la implementación de programas de empleo temporal de reforestación de zonas devastadas


La mañana de este martes, la Diputada María Ana Pérez Enríquez, convocó al Ejecutivo Estatal para que de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal, promuevan acciones de capacitación, que permitan la implementación y monitoreo de programas de empleo temporal para la reforestación de zonas devastadas por incendios forestales en la entidad, dirigidos principalmente a las personas que habiten en las regiones afectadas.

Lo anterior a través de una iniciativa de Acuerdo, presentada durante el desarrollo de la sesión del Congreso del Estado.

“Sabemos que los recursos económicos y la asistencia técnica para estas labores resultan indispensables, como también lo es el contar con los recursos humanos capacitados que propicien el manejo adecuado del cultivo de plantas y su mantenimiento durante el tiempo que se estime conveniente, lo cual puede ser además una fuente de trabajo aprovechable para quienes conocen las condiciones de la zona, y que por la cercanía les resulta sencillo participar en este tipo de programas”, señaló la Congresista.

Asimismo, dijo que en un corto y largo plazo serían notorios los resultados de dicho proyecto, no sólo por las acciones eficaces de reforestación, sino además porque estaríamos ampliando la visión social existente acerca de los recursos forestales y el uso de fuego, motivando a mejorar el cuidado por el medio ambiente e impidiendo que nuestros mismos actos continúen siendo el origen de miles de incendios forestales.

La legisladora recordó que la afectación que genera un incendio repercute considerablemente en el ciclo vital de los ecosistemas forestales, situación que resulta preocupante, pues se sabe que gran parte de estos incidentes son producidos a partir de la intervención humana.

Dijo que estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), plasmadas en el Reporte Semanal de Resultados de Incendios Forestales 2015, señalan que en lo que va del año, se han registrado un total de 3,463 incendios forestales en 31 entidades federativas del país, afectando una superficie de 64,624.88 hectáreas.

Además entre las entidades que han reportado mayor número de incendios forestales, se encuentra Chihuahua con 243.  Tan sólo en la semana comprendida entre el 19 y 25 de junio de este año, se presentaron seis en Sonora y nuestro Estado, causando afectación a vegetación de estratos herbáceo y arbustivo, y en menor cantidad a vegetación arbórea.


De lo anterior es que se motiva la presente iniciativa.

H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-                   

La suscrita, María Ana Pérez Enríquez, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 57 y 58, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Entidad, comparezco ante esta Honorable Asamblea, a presentar iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo por medio de la cual se exhorta atenta y respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía, para que de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal, se promuevan acciones de capacitación, que permitan la implementación y monitoreo de programas de empleo temporal para la reforestación de zonas devastadas por incendios forestales en la entidad, dirigidos principalmente a las personas que habiten en las regiones afectadas. Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

“Cada día, en algún lugar del mundo, se queman miles de hectáreas de bosques, sabanas, pastizales, matorrales, desiertos, humedales y campos agrícolas. En un año típico se quema, a nivel global, un área equivalente a la mitad de China.” Así lo señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La afectación que genera un incendio repercute considerablemente en el ciclo vital de los ecosistemas forestales, situación que resulta preocupante pues se sabe que gran parte de estos incidentes son producidos a partir de la intervención humana.

Estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), plasmadas en el Reporte Semanal de Resultados de Incendios Forestales 2015, señalan que en lo que va del año, se han registrado un total de 3,463 incendios forestales en 31 entidades federativas del país, afectando una superficie de 64,624.88 hectáreas.

Entre las entidades que han reportado mayor número de incendios forestales, se encuentra Chihuahua con 243.  Tan sólo en la semana comprendida entre el 19 y 25 de junio de este año, se presentaron seis en Sonora y nuestro Estado, causando afectación a vegetación de estratos herbáceo y arbustivo, y en menor cantidad a vegetación arbórea.

Los datos reflejan que el número de casos ha disminuido en comparación con el año anterior, sin embargo existe mucho trabajo por hacer, pues aun cuando el total de incidentes ha tenido un impacto mínimo, se requieren entre uno y dos años para la recuperación de la vegetación, y cuando se genera una afectación mayor, el tiempo requerido es de cinco a diez años.

Para atender este problema, a nivel nacional se implementó el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, cuya operación y coordinación general depende de la CONAFOR.

Por su parte, la actual administración de Gobierno del Estado, ha refrendado su compromiso con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, fortaleciendo la política forestal en la entidad y destinando mayor cantidad de recursos para apoyar el desarrollo integral de este sector y la protección de los bosques.

Como parte del trabajo desempeñado en esta área, a propósito del día 11 de julio, fecha próxima en que se conmemora el “Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales”, podemos destacar la loable labor y el tiempo dedicado a esta tarea, del personal de la CONAFOR, de servicios externos, de servicios derivados del Convenio de Gobierno del Estado y/o asociaciones Regionales de Silvicultores, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de Gobierno del Estado, Municipios, propietarios de terrenos forestales, voluntarios y otras dependencias federales. Esto es un claro ejemplo de que la unidad en el trabajo humano puede no sólo combatir incendios, sino también revertir los daños que se han ocasionado a nuestros bosques y al medio ambiente.

Por ello, la presente iniciativa pretende promover la coordinación entre el Poder Ejecutivo del Estado y la Comisión Nacional Forestal, para que del mismo modo en que se han planeado estrategias y acciones dirigidas a la prevención y control de incendios forestales, se brinde capacitación, principalmente a personas que habitan las regiones afectadas, para que en la entidad sea posible comenzar programas de empleo temporal, a fin de dar mayor impulso a los trabajos de reforestación que beneficien la supervivencia y desarrollo de las nuevas plantaciones.

Sabemos que los recursos económicos y la asistencia técnica para estas labores resultan indispensables, como también lo es el contar con los recursos humanos capacitados que propicien el manejo adecuado del cultivo de plantas y su mantenimiento durante el tiempo que se estime conveniente, lo cual puede ser además una fuente de trabajo aprovechable para quienes conocen las condiciones de la zona, y que por la cercanía les resulta sencillo participar en este tipo de programas.

En un corto y largo plazo serían notorios los resultados, no sólo por las acciones eficaces de reforestación, sino además porque estaríamos ampliando la visión social existente acerca de los recursos forestales y el uso de fuego, motivando a mejorar el cuidado por el medio ambiente e impidiendo que nuestros mismos actos continúen siendo el origen de miles de incendios forestales.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Proyecto de:

ACUERDO:
ÚNICO. La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta atenta y respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía, para que de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal, se promuevan acciones de capacitación, que permitan la implementación y monitoreo de programas de empleo temporal para la reforestación de zonas devastadas por incendios forestales en la entidad, dirigidos principalmente a las personas que habiten en las regiones afectadas.
ECONÓMICO. Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de Acuerdo correspondiente.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a los treinta días del mes de junio del año dos mil quince.












ATENTAMENTE:



DIP.  MARÍA ANA PÉREZ ENRÍQUEZ.

Comentarios