Pide Dip. González Anchondo se incluya la cirugía metabólica en los servicios de salud federales y estatales


Este día la Diputada Elvira González Anchondo, a través de una iniciativa de Acuerdo, exhortó a las Secretarías de Salud Federal y Estatal, para que sus Dependencias y/u Organismos que brinden atención médica, analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios la cirugía metabólica, en aquellos casos en los que se necesite para combatir o prevenir determinadas enfermedades.

“Es menester analizar este tema bajo la lupa del cuidado de los recursos públicos, ya que aquellos usuarios de los servicios médicos que presentan diabetes pueden llegar a representar un cargo económico considerable debido a los cuidados y procedimientos de toda índole y que forzosamente tienen que ser proveídos por el Estado para atenuar los malestares y riesgos a los que está expuesta la población diabética”, señaló la Legisladora.

Sin embargo, dijo, al realizar una cirugía metabólica se pueden prevenir dichos gastos y a la par de que se presenta un alivio en la salud del usuario.

Asimismo, señaló que el propósito de la iniciativa, es que se dé pie al análisis de tan importante procedimiento quirúrgico que puede cambiar la vida de los ciudadanos, para así valorar el hecho de ser incluida en el servicio médico que provee el Estado a nivel estatal y federal.

Además, el hecho de que el Estado se involucre en esta cuestión, cobra importancia debido a que estos procedimientos son delicados y se requiere de un profesional especialista así como de infraestructura idónea y de calidad tecnológica, por lo que resulta oneroso para cualquier ciudadano someterse a este procedimiento.


Por último, comentó que esta clase de cirugía, que ha tenido su auge durante la última década, resulta de suma importancia para el Estado en su sector salud, ya que se ha demostrado que protege al individuo de padecimientos que al día de hoy son mortales, lo reincorpora de forma útil a la actividad diaria y lo ayuda a mejorar, de forma notable, su calidad de vida.


HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.-

P R E S E N T E.

La suscrita Diputada integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; y en lo establecido por el artículo 68, fracción I, en relación con el 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta Honorable Representación, a efecto de presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar atentamente a las Secretarías de Salud Federal y Estatal, para que sus Dependencias y/u Organismos que brinden atención médica, analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios la cirugía metabólica, en aquellos casos en los que se necesite para combatir o prevenir determinadas enfermedades. Lo anterior al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N  D E  M O T I V O S:

Se conoce como “cirugía metabólica” a aquellas técnicas quirúrgicas que van destinadas a combatir o prevenir determinadas enfermedades como la diabetes y trastornos que pueden desencadenar un grave detrimento en la salud de las personas, como la obesidad mórbida.

Ahora bien, existen personas que sin llegar a tener obesidad mórbida resultan candidatos para esta clase de procedimiento quirúrgico, ya que padecen alguna enfermedad que combinada con su índice de masa corporal pudiera resultar fatal. Ejemplos de dichas condiciones son: la diabetes, los triglicéridos altos, la hipertensión arterial y el colesterol descontrolado.
La finalidad de una operación metabólica es reducir el volumen gástrico e implementar restricciones físicas para absorber los alimentos con el fin de que el mismo cuerpo elabore una reserva gástrica y por consecuencia se genere una sensación de satisfacción al ingerir alimentos.

Por otro lado, tiene también efectos hormonales mediante los cuales se combate la diabetes, el colesterol y los triglicéridos elevados. Los efectos postoperatorios se caracterizan por incluir un cuidado permanente de la alimentación y una rutina fija de ejercicio, cuidados que son de necesaria aplicación para que la cirugía surta sus efectos.

Esta clase de cirugía, que ha tenido su auge durante la última década, resulta de suma importancia para el Estado en su sector salud, ya que se ha demostrado que protege al individuo de padecimientos que al día de hoy son mortales, lo reincorpora de forma útil a la actividad diaria y lo ayuda a mejorar, de forma notable, su calidad de vida.

El propósito de la presente, es que se dé pie al análisis de tan importante procedimiento quirúrgico que puede cambiar la vida de los ciudadanos, para así valorar el hecho de ser incluida en el servicio médico que provee el Estado a nivel estatal y federal.

El hecho de que el Estado se involucre en esta cuestión cobra importancia debido a que estos procedimientos son delicados y se requiere de un profesional especialista así como de infraestructura idónea y de calidad tecnológica por lo que resulta oneroso para cualquier ciudadano someterse a este procedimiento. Incluyendo este servicio en los catálogos médicos de los organismos de Salud, sería de alcance para un mayor número de población.

Aunado a esto, es indispensable fomentar un cambio en la cultura de las cirugías de este tipo, como por ejemplo: el bypass gástrico, en el sentido de que esta clase de procedimientos van encaminados a prevenir, controlar y erradicar en un gran porcentaje los padecimientos como la diabetes, por lo tanto deben ser considerados como cirugía metabólica que implementa mejoras en la calidad de vida y separar su categorización dentro del rubro de la cirugía plástica o estética que no tiene la misma finalidad.

Otra cuestión que debe ser analizada se refiere a quienes son verdaderos candidatos para el citado procedimiento. Se debe salvaguardar el interés del paciente y examinar mediante los estudios pertinentes su condición para saber si es necesaria dicha cirugía.

Algunas de las causales que debe evaluar el médico son: la existencia de diabetes tipo II, la temporalidad con la que se ha presentado dicha enfermedad, la existencia de secuelas por otras enfermedades u operaciones que impidan realizar la cirugía metabólica, el estado del páncreas y otras condiciones de salud que se deben reunir para poder llevar a cabo el procedimiento.

Lo anterior tendría que ser una revisión exhaustiva que los organismos prestadores de servicios de salud tendrían que llevar a cabo para acreditar la necesidad y posibilidad de practicar una cirugía metabólica.

Por otro lado, es menester analizar este tema bajo la lupa del cuidado de los recursos públicos, ya que aquellos usuarios de los servicios médicos que presentan diabetes pueden llegar a representar un cargo económico considerable debido a los cuidados y procedimientos de toda índole que forzosamente tienen que ser proveídos por el Estado para atenuar los malestares y riesgos a los que está expuesta la población diabética. Sin embargo, al realizar una cirugía metabólica se pueden prevenir dichos gastos y a la par se presenta un alivio en la salud del usuario.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el siguiente proyecto de:

A C U E R D O.
ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, exhorta atentamente a las Secretarías de Salud Federal y Estatal, para que sus Dependencias y/u Organismos que brinden atención médica, analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios la cirugía metabólica, en aquellos casos en los que se necesite para combatir o prevenir determinadas enfermedades.


ECONÓMICO.-   Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la minuta de Acuerdo en los términos en que deba de publicarse.

DADO en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo a los x del mes de x de dos mil quince.


ATENTAMENTE



DIP. MARÍA ELVIRA GONZÁLEZ ANCHONDO

Comentarios