Acciones con la temporada de calor 2015


Sólo alumnos dejan las aulas, maestros deberán permanecer hasta el 14 de julio elaborando guías y programas para el próximo ciclo 2015-2016
Por instrucciones del Gobernador César Duarte Jáquez  y con el objetivo de evitar la exposición de los alumnos al rigor de las altas temperaturas que en las últimas semanas se han registrado en territorio chihuahuense,  el cierre del curso escolar 2014-2015 en educación básica se adelanta a partir del 3 de julio, en 5,990 escuelas públicas y 600 particulares.
Así fue informado por el Secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, en evento donde se anunciaron las Acciones Coordinadas para la Temporada de Calor 2015 en el que participan las Secretarías de Educación, Cultura y Deporte, de Salud, la Junta Central de Aguas y Saneamiento y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Lo anterior, comentó González Tachiquín, se logró mediante un gran consenso con las secciones 8 y 42 del SNTE, Asociación de Padres de Familia, consulta directa a la Secretaría de Salud, así como todas las instancias que pudieran tener opinión, impacto o interés, entre ellas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Esta decisión solo impacta a los alumnos y padres de familia, en tanto que los  44  mil maestros federales y 16 mil estatales deben permanecer en las aulas, elaborando guías y diagnósticos para implementación del Plan Villa, programas de estudio complementarios que se pondrán en marcha  en la segunda semana de agosto, al inicio del ciclo escolar 2015-2016, resaltó el Secretario de Educación.
Agregó en las ciudades de Juárez, Chihuahua y  Ojinaga, así como  en una buena parte de la región de la barranca es en donde se encuentra el 75 por ciento de las escuelas de nivel básico y ahí se adelantará el periodo vacacional anunciado.
A su vez el Coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña, comentó que semanalmente se reúnen los titulares de las dependencias antes señaladas para evaluar las condiciones climáticas, tomar y aplicar las medidas procedentes.
Luján Peña comentó que no obstante que 2015 ha sido un año atípicamente lluvioso,  las temperaturas han sido extremas pero para julio se espera un posible descenso de las mismas porque se pronostican lluvias en la mayor parte del territorio chihuahuense.
Dijo que actualmente 15 de los 67 municipios del estado tiene temperaturas de más de 40 grados centígrados; 8 municipios tienen de 25 a 38 grados; otros como Moris ha registrado 54 grados.   
RECOMENDACIONES
El Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el Gobernador César Duarte Jáquez, y en el que participan dependencias e instancias de los tres ámbitos de gobierno,  la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud y Junta Central de Aguas y Saneamiento, emitió las siguientes recomendaciones:
  • No exponerse a los rayos del sol por lapsos prolongados, ni en las horas de mayor radiación, de de las 11:00 a las 16:00 horas, vestir ropa ligera y usar sombrilla, cachuchas o sombreros, permanece en lugares frescos, usar siempre bloqueador solar, beber agua todo el día, refrigerar alimentos de fácil descomposición.
  • Evitar la automedicación y en caso de sentir malestar acudir  a la unidad médica más cercana, no permanecer,  ni dejar a personas o mascotas en vehículos estacionados cerrados,  extremar cuidados para personas de la tercera edad y niños
  • Ubicar los refugios temporales más cercanos al domicilio propio, atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades, mantenerse  atento a los medios de comunicación para conocer boletines y comunicados emitidos por Protección Civil.   

Por su parte, el Presidente de la JCAS, Carlos Daniel Alonso Guzmán, dijo que en lo relativo al abasto de agua para consumo humano se han tomado las medidas procedentes para garantizar el suministro del vital líquido por la red de distribución o con pipas que recorren las colonias carentes de servicios de agua doméstica.
Exhortó a los chihuahuenses a hacer uso racional  del agua, no desperdiciarlo, porque es un elemento escaso en nuestra entidad, que es una región semidesértica. Recordó que en 2011 con la gran helada los usuarios aprendieron a proteger sus tuberías para evitar que se reventaran en posteriores fenómenos climáticos, por lo que ahora deben entender que si el agua se desperdicia será muy complicado garantizar su suministro a toda la población.  
Desde enero para hacer frente a la temporada de calor y garantizar la entrega del vital líquido a los hogares chihuahuenses, la JCAS y la JMAS incorporaron a la red hidráulica nuevas fuentes de abastecimiento.
De esta manera se llegó a 147 pozos conectados al sistema hidráulico de esta capital, como  los correspondientes a la batería “Puertas de Chihuahua II”.
11 millones 198 mil 890 metros cúbicos, permiten saturar la red general de la ciudad de Chihuahua hasta con 4 mil 456 litros por segundo. Este volumen total de alumbrado, es la cifra más alta en los registros de la JMAS.
Abastecimiento vía camiones cisterna o pipas
A través del servicio de repartición de agua en pipas, la JMAS abastece a 52 colonias,  81.1% de ellas ubicadas al sur de la ciudad y 18.5% al norte, todas estas colonias están fuera de la red hidráulica.
La JMAS aporta para estos fines hasta 2 millones 160 mil litros de agua diarios, en beneficio de 3 mil 414 familias. es  decir, 13 mil 656 chihuahuenses.
32 pipas (4 de 20 mil litros de capacidad y 28 de 10 mil litros)  y un equipo de 52 operadores y 26 ayudantes realizan hasta 225 viajes diarios, recorriendo al final de la jornada hasta 142 kilómetros desde el punto de carga.
Por entrega el personal de la JMAS deja hasta 2 mil 500 litros, dependiendo del número de personas que habitan la vivienda.
Cabe destacar que esta ciudad se rehabilitaron y modernizaron en los últimos años hasta 15 milímetros de tubería de la red hidráulica, con el objetivo de reducir los índices de fugas, por ende el desperdicio.
En su turno el médico Jorge Duque Domínguez,  por parte de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de tomar medidas de prevención de enfermedades gastrointestinales y padecimientos relacionados con el intenso calor, como deshidratación o quemaduras por exposición prolongada al sol.

En caso de Deshidratación
  • La deshidratación es  la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos del cuerpo. Por lo que la recomendación es hidratarse adecuadamente, en especial los niños y las personas mayores de 60 años de edad que son más susceptibles a la deshidratación.
  • En caso de deshidratación leve, se recomienda rehidratar simplemente bebiendo líquidos. Muchas bebidas deportivas que existen en el mercado pueden reponer de forma eficaz los líquidos, electrolitos y equilibrio de sales del cuerpo.
  •  En la deshidratación moderada pueden ser necesarios líquidos intravenosos (sueros) aunque, si se detecta a tiempo, una rehidratación simple puede ser eficaz. Los casos de deshidratación grave deben tratarse como una emergencia médica que hay que tratar en el hospital y, si es necesario, con líquidos intravenosos. Se debe actuar de inmediato.
  • Los síntomas pueden ser: aumento de la sed, boca y lengua secas, saliva espesa, ojos hundidos, ausencia de lágrimas, ausencia o disminución del gasto urinario, orina de color amarillo oscuro, elasticidad de la piel mayor o igual a dos segundos, respiración rápida y fontanela anterior hundida (lactantes), pulso rápido, irritabilidad

Enfermedades gastrointestinales
  • Para prevenir alguna infección intestinal se deben seguir las siguientes medidas: 
  • Comprar los alimentos preferentemente en establecimientos fijos y limpios, ya que éstos aplican más controles sobre los productos que ofrecen.
  • Separar la comida de venenos u otros productos químicos, para evitar que  se presente contaminación por impregnación de olor, o derrame accidental.
  • Es recomendable también revisar que las latas no estén inflamadas, golpeadas u oxidadas. Esto puede ser un signo de que el producto ya se encuentra en descomposición e, incluso, puede haber crecimiento o desarrollo de microorganismos nocivos para la salud de los consumidores.
  • Además es importante examinar la fecha de caducidad en los productos, cuidar que el huevo se encuentre limpio y fresco, asimismo procurar que los alimentos perecederos sean los últimos que se coloquen en el carrito de las compras; evitar dejarlos a temperatura ambiente por mucho tiempo y refrigerarlos rápidamente.
Inocuidad de alimentos
La preparación adecuada de alimentos evita la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria, las Cinco Claves para la inocuidad de los alimentos son: 
1)     mantener la limpieza;
2)      separar alimentos crudos y cocinados;
3)      cocinar  completamente;
4)     mantener los alimentos a temperaturas seguras;
5)     usar agua y materias primas seguras.

Grupos vulnerables
Menores de 5 años y mayores de 65, así como personas con enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión arterial). Mantener:  
       Seguridad de alimentos y su distribución adecuada.
       Apoyos complementarios de atención médica.
-          Asegurar personal e insumos en unidades de primer nivel.

Acciones higiénico-sanitarias
o    Educación para la salud (higiene personal y de las escuelas).

o    Control de riesgos sanitarios en agua y alimentos.

Comentarios