Permitir que agentes extranjeros ingresen armas al país, es una aberración a la soberanía


“En el PT votaremos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego porque creemos que es una aberración que la Cámara de Diputados, que debería de defender la soberanía de este país, hoy la vulnere tan abiertamente. Debemos brindar certeza jurídica a los connacionales, y más allá de las distintas visiones que tengamos, siempre deberíamos coincidir en formar un frente único que salvaguarde la soberanía”.
 
Así lo aseguró la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, quien durante su posicionamiento explicó que la citada ley pretende permitir a los servidores públicos extranjeros de migración, aduanas o agentes de seguridad de jefes de Estado o ministros para que puedan ingresar al país con armas de calibre 40.
 
“Con estas modificaciones la gran pregunta sería: ¿se aplicará el derecho nacional o el derecho internacional?, ¿los portadores serán susceptibles de contar o no con inmunidad diplomática?, ¿los portadores y los que accionen estas armas de fuego serán susceptibles de ser juzgados con las leyes mexicanas?, ¿estamos regalando impunidad a los extranjeros?”, dijo.
 
La legisladora federal señaló que las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos son el resultado de una relación desigual pues pone no solamente la seguridad del país en peligro, sino que piensa solamente en la seguridad del país del norte a cambio de la soberanía.
 
“No debemos olvidar que desde 2010, al menos 17 mexicanos han sido asesinados por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en la frontera de México con Estados Unidos. La libertad y el uso de armas de fuego, en Estados Unidos y en muchos otros países, tienen una connotación completamente distinta.  Por eso, ceder esta atribución que le corresponde solamente al Estado mexicano, es un gran error”, aseguró.

Comentarios