La persecución de justicia garantiza imparcialidad ante violaciones legales


“La persecución del delito debe ser una función autónoma y debería darse a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), puesto que esta independencia garantiza imparcialidad ante las violaciones legales cometidas en aras de satisfacer los intereses mezquinos de gobernantes”.
 
Así lo aseguró la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, durante la discusión y aprobación de la reforma a la  Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Agregó que actualmente la PGJDF está saturada operando en un sistema de justicia desacreditado.
 
Informó que el Distrito Federal ocupó el segundo lugar en el Índice de Delitos del fuero común cometidos en el país al cierre de noviembre de 2014, solo por debajo del Estado de México.
 
“Los datos corroboran la percepción de que seguimos siendo rehenes de la delincuencia, las víctimas son golpeadas o amenazadas para robase desde su casa hasta su celular. La PGJDF  asegura que los delitos han disminuido en un 10 por ciento, sin embargo, aún hay cifras altas de personas que pretenden levantar denuncia pero no lo pueden hacer porque el sistema no lo permite”, dijo.
 
Aguilar Gil dijo que el órgano de procuración de justicia debe fortalecerse y con ello lo hará su capacidad de investigar delitos, además de combatir eficientemente la corrupción y los delitos electorales así como enfocarse en los recursos de la institución y combatir delitos con mayor impacto social.
 
“Es urgente contar con un Ministerio Público que en verdad sea un representante legítimo de la sociedad que garantice el acceso real a la justicia y que fortalezca el Estado de Derecho en el Distrito Federal. Por eso votaremos a favor de esta iniciativa”, finalizó.

Comentarios