La geolocalización sin que medie orden judicial, es violatoria de los derechos: Lilia Aguilar Gil


Una democracia no se puede llevar adelante con las bases de un sistema autoritario
 
“La normatividad que están por aprobar y que parece de simple trámite, es violatoria de los derechos de los ciudadanos y permite espionaje libre del Estado, pues se otorga a los procuradores y MP la facultad ilimitada y discrecional para que los concesionarios del servicio de telecomunicaciones les den la localización geográfica de cualquier persona sin que medie orden judicial”.
 
Así lo aseguró la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, durante la discusión de la ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
 
“Una democracia no se puede llevar adelante con las bases de un sistema autoritario y eso es lo que se ha hecho poco a poco con las redomas aprobadas en esta Cámara. Esta iniciativa no es positiva de ninguna manera por más que se llame a la eficiencia, por eso en el PT votaremos en contra”, explicó.
 
La secretaria de la Comisión de Justicia explicó que mientras en otras democracias se avanza y se elimina la posibilidad de que los Ministerios Públicos utilicen y espíen los datos de sus ciudadanos, aquí, aludiendo a la eficiencia y a la incompatibilidad en la legislación, se congratula el fortalecimiento de un Estado autoritario.
 
“Hoy aquí están votando a favor del espionaje de cualquier persona como ya lo hicieron cuando votaron el Código de Procedimientos Penales. No al espionaje de los ciudadanos y no a la utilización de los datos y la privacidad de los mismos para que ellos sean perseguidos por el Estado”, dijo.

Comentarios