La FEPADE debe tener una verdadera autonomía para que se castigue verdaderamente la compra de votos: Lilia Aguilar Gil


Durante el Foro: "Las plataformas electorales 2015. Derechos Humanos e impartición de justicia" que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, aseguró aún hoy no se puede evitar el asistencialismo y compra de votos, por lo que se debe instaurar un sistema que permita a los ciudadanos decidir su voto libremente.
 
"Por esto, el Partido del Trabajo propone que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tenga una verdadera autonomía y se estructuren sistemas de denuncia eficientes que castiguen estas prácticas", indicó.
 
Durante su exposición, la legisladora federal señaló que México requiere a largo plazo un sistema educativo que les muestre a los ciudadanos que tienen derechos inherentes como los humanos y los naturales, los cuales son exigibles.
 
Aguilar Gil indicó que es importante garantizar una verdadera autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no sólo en su nombramiento, sino también en atribuciones, además de asegurar que las recomendaciones dejen de ser solo "kilos" de papel que entregan a las instituciones.
 
Respecto a la violación de los derechos humanos, la Vicecoordinadora del PT en la Cámara de Diputados, señaló que casos como Apatzingán Tlatlaya y Ayotzinapa evidencian una violación sistémica de los derechos humanos que no puede negarse en el discurso.
 
"¿Cómo se puede hablar de un México en paz cuando hoy no se puede castigar a funcionarios por dar la orden para desaparecer a los 43 jóvenes desaparecidos?  La legislación sobre desaparición forzada no debe omitir que los elementos del Estado que participen en la desaparición, deben ser juzgados. Hay una falta profunda de confianza en los sistemas de justicia, se dice que en este país, la máxima es: quien la hace, no la paga", dijo.
 
El Foro fue moderado por la integrante del Consejo General del INE, Pamela San Martín y comentado por el doctor Héctor Fix Fierro, Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Comentarios