El
capital humano
Ilcapitaleumano,
Italia-Francia, 2013, 111 min.
Dirección:
Paolo Virzì. Guión:Paolo Virzì, Francesco Bruni,
Francesco Piccolo, basados en la novela homónima de Stephen Amidon. Fotografía en Color:JérômeAlméras.
Música:Carlo Virzì. Edición: Cecilia Zanuso. Con:Fabrizio
Bentivoglio (Dino), Valeria Golino (Roberta), Valeria BruniTedeschi (Carla), FabrizioGifuni
(Giovanni), Matilde Gioli (Serena), GuglielmoPinelli (Massimiliano), Giovanni
Anzaldo (Luca). Compañía Productora:
Indiana Production Company, Motorino Amaranto. Distribución:Alfhaville Cinema.
En la víspera de Navidad, un ciclista
es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El accidente cambiará el
destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un inescrupuloso
especulador de fianzas, y la de DinoOssola, un ambicioso agente inmobiliario
cuya empresa está al borde de la quiebra. El tenso estudio de personajes realizado por el directorPaolo
Virzìdeconstruye la narrativa lineal para observar la transformación de los
eventos desde varias perspectivas. El resultado es un matizado recuento de la
codicia y el valor de la vida humana en una era de capitalismo rampante y
manipulación financiera.
Premios:
2014Premio a la Mejor Actriz(Valeria
BruniTedeschi). Festival de Cine de Tribeca. Estados Unidos.
2014Mejor Dirección de Arte. Festival
Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.
Para
hacer El capital
humano filmamos en algunas localidades
ricas del norte de Italia, como Varese, donde el escritor Piero Chiara ambientó
muchos de sus cuentos: una pequeña ciudad con tramos rodeados de la degradación
social típica de las metrópolis. Las diferencias sociales son fuertes y se
notan. Nuestra presencia no era muy del agrado de los lugareños; algunos nos insultaban
desde los coches. Esta acogida, sin
embargo, me parecía bien porque habría de reflejarse en la película; era justo
lo que buscábamos. Estas señoras con abrigos de pieles nos miraban con el grado
de repugnancia adecuado: ¡era un casting natural! Un cineasta no busca lugares amenos; yo busco problemas y
desastres bien reales.[…] En nuestra película todos los personajes son
monstruos e ignoran que lo son. El capital humano cuenta muchas cosas de la Italia actual, sin intención de moralina. Es
una comedia humana.
Paolo
Virzì
Paolo Virzì
Livorno, Italia, 1964
Considerado como uno de los
principales exponentes de la comedia italiana contemporánea, el guionista y
director Paolo Virzì inició su carrera como guionista para cine y televisión.
En 1994 hizo su debut como director con La
bella vita, largometraje que fue premiado en la Muestra de Venecia. Tres
años más tarde recibió el Premio Especial del Jurado en el mismo festival por
su película semiautobiográficaOvosodo,
una comedia ambientada en su ciudad natal. Virzì también es conocido por sus
filmes La prima cosa bella y Ferie d’agosto, galardonadas en varios
festivales europeos.
Filmografía selecta
1994 La
bella vita
1996 Ferie
d’agosto
1997Osovodo
2002MyNameis
Tanino
2010La
prima cosa bella
Xenia
Grecia-Francia-Bélgica, 2014, 128 min.
Dirección: Panos H. Koutras. Guión: Panos H. Koutras y Panagiotis Evangelidis. Fotografía en Color: Hélène Louvart y
Simos Sarketzis. Música: Delaney
Blue. Edición: Yorgos Lamprinos. Con: Kostas Nikouli (Dany), Nikos Gelia
(Odysseas), Aggelos Papadimitriou (Tassos), Yannis Stankoglou (Lefteris),
Romanna Lobach (Maria), Marissa Triandafyllidou (Vivi). Compañía
Productora: 100% Synthetic
Films, Wrong Men, MPM Film, Entre Chien et Loup. Producción:
Eleni Kossyfidou, Panos H. Koutras y Alexandra Boussiou. Distribución: ND Mantarraya.
Tras
la muerte de su madre, Dany y Odysseas emprenden un viaje para encontrar a su
padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa,
ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor
los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular
concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo
familiar que los une. El humor y la ironía de la adolescencia se contraponen al
tema de la inmigración y la división política en la más reciente película de Panos H. Koutras.
Premios
2014 Premio Especial del Jurado. Festival de Cine de Gijón.
España. │Hugo de Oro al Mejor Largometraje. Festival de Cine de Chicago.
Estados Unidos. │Premio al Mejor Actor (Kostas Nikouli). Festival Internacional
de Cine Queer de Lisboa. Portugal. │Premio FELIX a la Mejor Película. Festival
Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil.
Esta película es un adiós a
mi juventud. Los años de adolescencia son los más intensos que viví. Sin
saberlo, todas mis elecciones de aquella época tuvieron consecuencias sobre mi
existencia. En este momento, los jóvenes son quienes sufren más. Nacieron
dentro de un mundo hostil, y se encuentran perdidos. Por otra parte, quería
abordar el tema de los chicos apátridas en mi país, donde el derecho de sangre
pesa más que el derecho de suelo. Con la emergencia de la extrema derecha en
Grecia, y en varias partes de Europa, el problema adquiere proporciones
dramáticas. Estoy convencido de que la inmigración es la gran tragedia de
nuestra época.
Panos H. Koutras
Panos H. Koutras
Atenas, Grecia, 1965
Estudió realización cinematográfica en la Escuela de
Cine de Londres y en La Soborna en París. Entre 1985 y 1995, dirigió varios
cortometrajes y fundó 100% Synthetic Films, su compañía productora. Su primera cinta, I epithesi tou gigantiaiou mousaka,
vuelto un filme de culto, se estrenó en 1999. A este trabajo le siguió Alithini zoi, una crónica sobre una
familia disfuncional que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Griega en
2004. Strella, más que una mujer, su
tercera cinta, presentada en 2009, lo posicionó como uno de los talentos más
reconocidos de su país. Su filmografía se caracteriza por mezclar diversos
géneros cinematográficos para crear discursos sociales a partir de las
relaciones humanas. Xenia es su
cuarto largometraje, y fue proyectado en la sección Una Cierta Mirada del
pasado Festival de Cannes.
Filmografía
(T.I.
Título internacional)
1999 I epithesi
tou gigantiaiou mousaka (T.I. The
Attack of the Giant Moussaka)
2004 Alithini
zoi (T.I Real Life)
2009 Strella
(Strella, más que una mujer)
2014 Xenia
Hermosa juventud
España-Francia, 2014, 102 min.
Dirección: Jaime Rosales. Guión:
Jaime Rosales y Enric Rufas. Fotografía
en Color: Pau Esteve Birba. Música: Juan
Gómez-Acebo. Edición: Lucía Casal. Con: Ingrid García-Jonsson (Natalia),
Carlos Rodríguez (Carlos), Inma Nieto (Dolores), Fernando Barona (Raúl), Juanma
Calderón (Pedro), Patricia Mendy (Rosa). Compañía
Productora: Fresdeval Films, Wanda Vision, Les Productions Balthazar. Producción: Jaime Rosales, José María
Morales y Jéröme Dopffer. Distribución:
NDM Ventas Internacionales.
Natalia y Carlos son dos jóvenes de
clase media sin un trabajo fijo. No han terminado sus estudios y todavía viven
con sus padres; sus limitados recursos les impiden desarrollarse como les
gustaría. Ante el embarazo de ella, deberán conseguir un empleo que les permita
llevar una estabilidad en sus vidas; sin embargo, la situación de su país,
España, los condiciona a buscar curiosas alternativas para conseguir dinero. El
pulso de una generación desilusionada es el motor de la óptica en esta cinta,
centrada en las actitudes de una juventud irónica y divertida cada vez más inmersa
en un mundo tecnológico y desesperanzador.
Premios
2014 Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico.
Festival de Cine de Cannes. Francia. │Premio a la Mejor Actriz (Ingrid
García-Jonsson). Festival de Cine Español de Toulouse. Francia.│Premio Sant
Jordi a la Mejor Actriz Española (Ingrid García-Jonsson). Instituto Òmnium
Cultural de Barcelona. España.
Declaración
Las
partes esenciales de la juventud son las mismas. Los jóvenes son igual de
rebeldes, talentosos e inseguros. Tienen mucha energía, quieren experimentar y
sienten mucha confusión. Lo que cambia son las circunstancias externas. Cuando
yo tenía 25 años, en tres meses podías encontrar algo acorde con tus
aspiraciones y formación. Ahora mismo, un chico de esa edad tiene grandes
dificultades, y eso condiciona muchas cosas. La imposibilidad de incorporarse a
un oficio impide crear una familia; hay algo en el desarrollo personal que se
quiebra. Es interesante ver cómo las esencias son las mismas, pero las
circunstancias muy diferentes.
Jaime
Rosales
Jaime
Rosales
Barcelona, España, 1970
Su vocación por el cine se forjó
después de estudiar Ciencias Empresariales en Barcelona. En 1996 obtiene una
beca para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San
Antonio de los Baños en Cuba. Con Fresdeval Films, su compañía productora, ha
desarrollado desde el 2000 todos sus proyectos, reconocidos a nivel mundial: Las horas del día recibió el premio
FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes en 2003, La soledad obtuvo el premio Goya a Mejor Película en 2004 y Tiro en la cabeza se apoderó de otro
premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián en 2008. Sus cintas
abordan la incapacidad del ser humano para comunicarse en entornos como la
familia y la irrupción de la violencia en la vida cotidiana. Para Rosales, el
cine es capaz de fabricar nuevas formas expresivas alejadas de los cánones
tradicionales. Hermosa juventud, fue
proyectado en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cine de
Cannes.
Filmografía selecta
1998 Episodio, cortometraje
1998 Yo tuve un
cerdo llamado Rubiel, cortometraje
2003 Las horas del
día
2007 La soledad
2008 Tiro en la
cabeza
2012 Sueño y
silencio
2014 Hermosa
juventud
La tirisia
México, 2014,
110 min.
Dirección y Guión:
Jorge Pérez Solano. Fotografía en
Color: César Gutiérrez Miranda. Música:
Rubén Luengas. Edición: Francisco X.
Rivera. Con: Adriana Paz (Cheba),
Gabriela Cartol (Ángeles Miguel), Gustavo Sánchez Parra (Silvestre), Noé
Hernández (Canelita), Alfredo Herrera (Carmelo), Mercedes Hernández (Serafina).
Compañía Productora:Tirisia Cine,
Foprocine. Producción: Jorge Pérez
Solano y César Gutiérrez Miranda.Dist:Tirisia
Cine.
Cargado de metáforas culturales, el relato de La tirisiaes conducido a través de la
experiencia de dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad
azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los
gigantes cactus de la MixtecaPoblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a
la que alude el título de la película, y deberán decidir siconservan a sus hijos
o los abandonan para permanecer con sus hombres.
Premios
2014 Premio
Alejandro de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de
Tesalónica. Grecia.│Premio Roger Ebert. Festival Internacional de Cine de
Chicago. Estados Unidos. │Premio al Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra).
Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.
La tirisia es
una enfermedad que no tiene base científica ni sustento etimológico; por muchos
años ha sido asociada a la ictericia, pero sus síntomas tocan más el alma y el
espíritu que el páncreas y la bilis. La enfermedad ataca cuando el espíritu
huye porque se reciben sustos o sorpresas desagradables, pero en la mayoría de
los casos, la tirisia se presenta por la ausencia de un ser querido. En nuestro
tiempo, la migración ha hecho que el abandono de mujeres con hijos sea cada vez
más frecuente, estas mujeres buscan una nueva pareja e inclusive, a pesar del
dolor que les ocasiona, dejan a sus hijos para poder lograrlo. Estamos
abandonados por Dios, por los políticos y por las fuerzas militares, que nos
tendrían que proteger. La génesis de la película tiene que ver con unas
pláticas que tuve con historiadores. Las sociedades previas a la conquista eran
más sólidas porque sus gobernantes eran sacerdotes, militares y estadistas.
Ahora nos falta todo esto en un país como México, en el que vivimos en el caos.
Nos prometen algo que nunca va a llegar. Al final estamos solos, nosotros somos
los que tendremos que empezar a construir.
Jorge Pérez
Solano
Jorge Pérez
Solano
Oaxaca,
México, 1964
Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
de la UNAMen el área de dirección y guión, y de la licenciatura en Ciencias de
la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Entre 1994 y
1997 trabajó como asistente de dirección, editor y director de segunda unidad
en diversas películas mexicanas. De 1997 al 2005, realizó programas
informativos y culturales para TV UNAM y para los canales 11, 22 y 40. En 2008
filmó Espiral, su primer
largometraje, proyecto ganador del sexto Programa de Óperas Primas del CUEC,
con el cual participó en diversos festivales y muestras de cine alrededor del
mundo. Actualmente se encuentra preparando su tercer proyecto de ficción en la Costa
Chica oaxaqueña, con la comunidad afrodescendiente. Sus películas han retratado
temas como la migración, la corrupción y la marginación
social de México.
Filmografía
1992 El señor del
Honguito,
cortometraje documental
1993Duermevela, cortometraje
1994Playback, cortometraje
2008Espiral
2014La tirisia
Moebius
Moebiuseu
Corea
del Sur, 2013, 89 min.
Dirección, Guión, Fotografía en Color y Edición:
Kim Ki-duk. Música: Park In-young. Con: Jo Jae-hyeon (padre), Lee Eun-woo (madre), Seo
Young-ju (hijo), Kim Jae-hong (líder de la banda), Kim Jae-rok (doctor). Compañía
Productora: Kim Ki-duk Film. Producción: Kim Woo-taek, Kim Soon-mo. Distribución: Zatmeni Distribución.
Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de
Venecia, Moebius presenta la historia
de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él,
pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras
hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con
devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero, cuando la esposa
vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.
¿Qué es la familia? ¿Qué son los deseos? ¿Qué son
los genitales? Familia, deseos y genitales son uno desde el inicio. Yo soy el
padre, la madre soy yo, y la madre es el padre. Originalmente nacemos en el
deseo y nos reproducimos en el deseo. Así que todos estamos conectados como uno
solo, como en Moebius, así que me envidio, me
odio y me amo a mí mismo.
Kim Ki-duk
Kim
Ki-duk
Boghwa, Corea del Sur,
1960
Proveniente de una
familia de oficio agrícola, se enlistó en la marina surcoreana, donde alcanzó
el grado de suboficial, hasta su baja militar a los 25 años, momento en que
emigra a París para dedicarse a la pintura. En aquella ciudad descubre el cine
y la tremenda relación con su oficio de pintor, por lo que comienza a concebir
al séptimo arte como obras pictóricas en movimiento. De regreso a Corea escribe
guiones, que fueron premiados por el Instituto Nacional del Guión de Corea del
Sur, aunque ninguno llegó a filmarse. Esos méritos le consiguieron un contrato
con Joyoung Films para filmar de manera autodidacta su opera prima, Ag-o. Es su
cuarto largometraje, La isla, el que
lo internacionaliza tras su exhibición en el festival de Venecia, certamen al
que volvería en el 2004 para ganar los premios FIPRESCI, SIGNIS, León de Plata
y Pequeño León de Oro por El espíritu de
la pasión; y que en el 2012 le otorgaría el León de Oro, por Piedad. Su paso por los más importantes
festivales queda impreso en un palmarés conformado por más de cuarenta premios
internacionales, destacándose el Oso de Plata a mejor director de Berlín a Por amor o por deseo y el premio
principal de la sección Una Cierta Mirada en Cannes por Arirang.
Filmografía selecta:
(T.I. Título internacional)
1996 Ag-o (T.I. Crocodile)
2000 Seom (La isla)
2003 Bom yeoreum gaeul
gyeoul geurigo bom (Las estaciones de la vida)
2004 Samaria (Por amor o por deseo)
2004 Bin-jip (El espíritu de la
pasión)
2005 Hwal (El arco)
2008 Bi-mong (El sueño triste)
2011 Arirang
2012 Pieta (Piedad)
2013 Moebiuseu (Moebius)
Hagen y yo
Fehéristen,
Hungría-Alemania-Suecia, 2014, 119 min.
Dirección: KornélMundruczó.Guión: Kata Wéber, KornélMundruczó,
ViktóriaPetrányi. Fotografía en Color:MarcellRév.
Música:AsherGoldschmidt. Edición:DávidJancsó. Con:ZsófiaPsotta (Lili), Luke y Body
(Hagen), SándorZsótér (Daniel), SzabolcsThuróczy (anciano), Lili Monori (Bev),
LászlóGálffi (maestro), Lili Horváth (Elza). Compañía Productora: Proton Cinema, Pola Pandora, Filmpartners,
Chimney. Producción: ViktóriaPetrányi.
Distribución:ZimaEntertainment.
Cuando en Hungría una nueva ley impone un impuesto considerable por los
perros de razas mestizas, los refugios caninos se llenan rápidamente de
mascotas abandonadas. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen,
pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la
perrera, los perros aprovechan para escapar e iniciar una revolución contra los
seres humanos. En un interesante juego de géneros que va de la fantasía al
terror, KornélMundruczó presenta una metáfora de la aceptación y tolerancia
hacia las minorías sociales.
2014 Premio Una
Cierta Mirada y Premio Especial Palm Dog. Festival de Cine de Cannes. Francia.
En mi
opinión, en paralelo a las cuestionables ventajas de la globalización, un
sistema de castas se ha definido más claramente: la superioridad se ha
convertido en el privilegio de los blancos, de la civilización occidental.Desde
aquí quería crear una película que permitiera vislumbrar las furiosas pasiones del
otro lado, criticando nuestra detestable autoconfianza llena de mentiras y
verdades desequilibradas, basada en domesticar a las minorías cuando en realidad
deseamos acabar con ellas. Sin embargo, he elegido animales como protagonistas
en vez de las minorías. Hice esto porque quería centrarme libremente en un tema
tan delicado con la menor cantidad de tabúes posibles.La película entreteje el
melodrama con las características de las películas de aventura y venganza. Mi
intención era demostrar que la humanidad y las bestias comparten el mismo
universo. Sólo si somos capaces de posicionarnos a nosotros mismos en el lugar
de diferentes especies tenemos la oportunidad de bajar las armas.
KornélMundruczó
KornélMundruczó
Gödöllő, Hungría, 1975
Estudió en el Instituto de Cine de Hungría y apenas
dejó la escuela, dirigió su cortometraje Afta
(2001), premiado en numerosos festivales.Su opera
primaSzépnapokfue premiada con el Leopardo de Plata en el Festival de
Locarno del 2002. Su segunda película, Johanna
–que adapta la vida de Juana de Arco– fue presentada en la sección Una Cierta Mirada
del Festival de Cannes en 2005.Mientras que Delta
se estrenó fuera de Hungría en la competencia oficial en este mismo festival en
el año 2008, donde obtuvo el premio FIPRESCI. Desde 2003 también se ha
desenvuelto en las artes escénicas y ha trabajado en el Teatro Krétakör, en
Budapest, el Teatro Thalia de Hamburgo y el Teatro Schauspielhaus Hannover,
entre otros.
Filmografía selecta
(T.I.
Título internacional)
2002 Szépnapok (T.I Pleasant Days)
2004KisapokrifNo.2 (T.I LittleApocrypha No. 2), cortometraje
2005
Johanna
2008
Delta
2010
Szelídteremtés – A Frankenstein-terv
(Dulce hijo)
Mentiras
blancas
White Lies,
Nueva Zelanda, 2013, 96 min.
Dirección: Dana Rotberg.Guión:
Dana Rotberg, WitiIhimaera,
basados en la novela Medicine Womandel
segundo.
Fotografía en Color: AlunBollinger.
Música: John Psathas.Edición: Paul Sutorius.Con:Whirimako Black (Paraiti, la
mujer médico), Antonia Prebble (Rebecca Vickers), Rachel House
(Maraea), Nancy Brunning (Horiana), Te WaimarieKessell(Aroha), Kohuorangi Ta Whara (Wirepa), Elizabeth Hawthorne (matrona del hospital).
CompañíaProductora: South
Pacific Pictures, New Zeland Film Comission, NZ on Air. Prod:John Barnett, Chris Hampson. Procedencia
de la Copia: Cineteca Nacional.
A principios del siglo XX en una pequeña localidad
de Nueva Zelanda, Paraiti, una curandera maorí, es solicitada como
último recurso incluso para mujeres blancas,a pesar de las leyes colonialistas
que le prohíben ejercer.Un día Maraea, otra mujer maorí, le suplica que atienda
a su empleadora, Rebecca, la esposa de un empresario local pudiente. Rebecca está
embarazada, y dado que el viaje al extranjero de su esposo ha sido largo, es
evidente que el hijo no es de él. La encomienda de poner fin al embarazo conduce
a una revelación de secretos y tensiones raciales.
Cuando leí por primera vezMedicine Woman, la novela que le dio origen a Mentiras
blancas, me topé con una pieza perfecta
de narrativa, poseedora de una estructura balanceada que contenía complejidad,
drama humano y un delicado sentido del humor. La historia no me dejaba ni un
momento, me visitaba intempestivamente mientras manejaba, cocinaba o dormía. El relato de WitiIhimaera me hablaba
desde lugares distintos. […] Era un llamado desde el corazón de mis orígenes para
buscar respuestas, siendo yo misma una mujer mestiza, una madre y una
descendiente de inmigrantes y personas cuyos pueblos fueron brutalmente
colonizados; un mensaje proveniente de cada gota de sangre mexicana, judía,
católica, polaca, indígena, italiana y rusa que corre por mis venas.
Dana
Rotberg
Dana Rotberg
Ciudad de México, 1959
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Además de asistente
de dirección para algunas películas de Felipe Cazals, entre las destaca Los
motivos de la luz (1985),ha trabajado como directora, guionista y productora en
México, Francia, Bosnia yHerzegovina y Nueva Zelanda. Su primera película, dirigida junto a Ana Díez,fue
Elvira Luz Cruz, pena máxima, sobre
el caso de una mujer acusada del asesinato de sus hijos, con la cual recibió el Ariel al Mejor
Cortometraje Documental en 1986. Con
Ángel de fuego, su segundo largometraje, ganador del Ariel a la Mejor Película
Iberoamericana, abrió la prestigiosa Quincena de los Realizadores del Festival
de Cannes en 1992. Actualmente reside y trabaja en Nueva
Zelanda, donde realizó Mentiras blancas, seleccionada como la candidata al
Óscar a la mejor película en lengua extranjera por ese país.
Filmografía
1985 Elvira Luz Cruz, pena máxima, cortometraje documental
1991Intimidad
1992Ángel de fuego
2000Otilia Rauda
2013White Lies(Mentiras blancas)
El pequeño Quinquin
P'tit
Quinquin¸ Francia, 2014, 200 min.
Dirección y Guión: Bruno Dumont. Fotografía en Color: Guillaume Deffontaines. Edición: Bruno Dumont y Basile Belkhiri. Con: Alane Delhaye (Quinquin), Lucy Caron (Eve Terriet), Bernard
Pruvost (comandante Van der Weyden), Philippe Jore (teniente Carpentier),
Philippe Peuvion (padre de Quinquin), Lisa Hartmann (Aurélie Terrier), Julien
Bodard (Kevin). Compañía Productora: 3B
Productions, ARTE France. Producción:
Rachid Bouchareb, Jean Bréhat y Muriel Merlin. Procedencia de la copia: Cineteca Nacional.
En un
pueblo al norte de Francia, unos extraños asesinatos atraen la atención del
comandante Van der Weyden. Junto al teniente Carpentier, empieza a seguir la
pista del probable autor material de los crímenes. Sin embargo, también tendrán
que lidiar con un curioso grupo de bandidos liderados por Quinquin, un chico
astuto y rebelde. En un giro tremendo en su filmografía, Bruno Dumont vira
hacia la comedia en este proyecto para televisión convertido en un largometraje,
y nos entrega una historia cuyo humor se balancea entre el terror y la
bufonería.
Premios
2014 Mención Honorífica del Premio de la Crítica. Festival
Internacional de Cine de São Paulo.
Brasil.
Declaración
No tenemos la costumbre de pasar de lo
hipercrudo a lo hipercómico. Sabemos lo que es el drama y la comedia, pero
juntarlos representa una sensación nueva para mí. Biológicamente lo encuentro
emocionante. Esta película es una tragicomedia; es divertida y estrafalaria
porque hay un cadáver dentro de una vaca. La bestia humana es grande, y el
desvanecimiento del mito debajo del disfraz de los personajes crea cualquier
situación graciosa. […] La comedia ronda alrededor de la tragedia, ninguna de
las dos se aleja.
Bruno Dumont
Bruno Dumont
Bailleul,
Francia, 1958
Estudió
Filosofía Griega y Alemana en la Universidad de Lille,
en el norte de Francia, y fue profesor de esa área en Hazebrouck antes de
dedicarse al cine. Por su primer largometraje, La vida de Jesús, fue considerado una gran promesa dentro de la
cinematografía de su país. Ha sido galardonado dos veces con el Gran Premio del
Jurado en Cannes, por La humanidad en
1999 y por Flandres en 2006. Su
trayectoria incluye más de cuarenta comerciales, varios cortometrajes, así como
siete largometrajes y una miniserie para televisión. Su particular uso del
paisaje destaca en sus películas, en las que se ha centrado en la búsqueda de
la esencia humana dentro de contextos sociales violentos. El pequeño Quinquin es
su primer proyecto para televisión, un trabajo conformado por cuatro capítulos
con una duración de 52 minutos por episodio.
Filmografía selecta
1997 La vie de Jésus
(La vida de Jesús)
1999 L'Humanité (La humanidad)
2003 29 palmes (Pasiones salvajes, 29 palmas)
2006 Flandres
2009 Hadewijch (Hadewijch.
Entre la fe y la pasión)
2011 Hors Satan (Fuera de Satán)
2013 Camille Claudel
1915
2014 P'tit Quinquin (El pequeño Quinquin)
Cautiva
The Captive,
Canadá, 2014, 113 min.
Dirección: AtomEgoyan.Guión:AtomEgoyan y David Fraser. Fotografía en Color:Paul Sarossy. Música:MychaelDanna. Edición:Susana Shipton. Con:Ryan Reynolds (Matthew Lane),
Rosario Dawson (Nicole Dunlop), Scott Speedman (Jeffrey Cornwall), Mireille
Enos (Tina Lane), Kevin Durand (Mika), Alexia Fast (CassLane).Compañía Productora: Ego Film Arts, The
Film Farm.Producción: AtomEgoyan,Stephen
Traynor, Simone Urdl, Jennifer Weiss.Distribución:Alfhaville
Cinema.
Ocho años después de la desaparición de Cassandra,
algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía,
sus padres y ella misma, intentarán elucidar el misterio de su desaparición.Thriller psicológico que explora los
efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún
entrelazadas entre la víctima, sus padres, el secuestrador y los
investigadores. Desde este punto de oscura devastación, la película parece
preguntar: ¿es posible la redención en este mundo tan grotesco?
Cautiva está
construida como un thriller, pero realmente
no lo es porque sabemos que la persona desaparecida está viva. Todo el suspenso
es interno. Es más como una pieza anímica, así que espero que la gente vea más
allá de una trama tradicional. Toda la película está estructurada alrededor de
esta idea de gente repitiendo un momento. Quería poner al espectador dentro de
un espacio donde no estuviera seguro de dónde están los bordes, y en última
instancia recrear esta subcultura (el secuestro de infantes, la pedofilia, las
investigaciones y la búsqueda de las familias para encontrarlos).Sabía que no
podía mostrar el abuso de un niño, por supuesto, pero podía mostrar a los
adultos siendo maltratados por las personas que estuvieran abusando de los
niños.
AtomEgoyan
El Cairo,
Egipto, 1960
De origen armenio, a muy temprana edad viajó a Canadá,
donde creció y se educó.A los 18 años ingresó a la Universidad de Toronto para
estudiar relaciones internacionales y guitarra clásica.Su obra incluye más de una
docena de largometrajes, cortometrajes y episodios para televisión, además de
instalaciones presentadas en museos como el de Arte Moderno de Oxford y en la
Bienal de Venecia. En 1996 incursionó en la dirección de ópera con la puesta en
escena de Salomé; y también es autor
de varias publicaciones. Su procedencia étnica y multicultural está en el fondo
de todas sus historias. Sus películas exploran la manera en que las relaciones
humanas son corrompidas por la omnipresencia de la tecnología y algunas de
ellas siguen estructuras sin linealidad cronológica, en las cuales los
acontecimientos se organizan de manera no secuencial con el fin de provocar
reacciones emocionales en el espectador ocultando la clave de la historia.
Filmografía
selecta
1987 FamilyViewing
(Escenas familiares)
1989 SpeakingParts
(Partes habladas)
1991 TheAdjuster
(El ajustador)
1994 Exotica
(Exótica)
1997 The
Sweet Hereafter (Dulce porvenir)
1999 Felicia’sJourney
(El filo de la inocencia)
2002 Ararat
2009 Chloe (Una propuesta atrevida)
2013 Devil’sKnot
(El nudo deldiablo)
2014 The Captive
(Cautiva)
El
niño y el mundo
O Menino e o Mundo,
Brasil, 2013, 80 min.
Dirección,
Guión y Edición: Alê
Abreu. Fotografía en Color: Débora
Fernandes, Débora Slikta, Luiz Henrique Rodrigues, Marcus Vinicius Vasconcelos.Música: Gustavo Kurlat, RubenFeffer. Voces: ViniciusGarcia (niño), Felipe
Zilse (joven), Alê Abreu (Viejo)Lu Horta (madre), Marco Aurélio Campos (padre),
Cassius Romero (perro). Compañía
Productora: Filme de papel, Espaço Filmes, Petrobras. Prod: Vanessa Remonti, JanainaDalri. Procedencia de la Copia: Cineteca
Nacional.
Un niño que sufre por la falta de su padre,
quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale
de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por
animales-máquina y seres extraños. El niño y el mundo es una animación l realizada con diferentes
técnicas audiovisuales, que del collage a
los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la
ciudada través de una mirada singular.
Premios destacados
2014Premio del Jurado y Premio del
Público. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Francia. │
Mejor Guión. Festival Internacional de Cine del Cairo. Egipto.│Premio Especial
del Jurado. Festival Internacional de Cine de Shanghái. China. │Mejor Película
Brasileña. Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil. │Gran Premio
al Mejor Largometraje. Monstra Festival de Animación de Lisboa. Portugal. │Premio
Coral a la Mejor Película de Animación. Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana. Cuba.
Realizar El niño y el mundo tomó
tres años y medio de producción y seis meses de preparación para el
lanzamiento. A pesar del estigma de la animación como un tipo de cine infantil,
cuando hago una película normalmente no pienso en si es para niños o adultos. Y
creo que eso debe funcionar como un desafío artístico para liberarnos de
ciertas amarras como los géneros o los patrones impuestos por el mercado, para
revelar algo verdadero que envuelva y sorprenda al público. […] Producir una
película de animación requiere de una buena dosis de paciencia, porque representa
una relación distinta con el tiempo; demanda cierto dominio artístico, recursos
técnicos y un equipo bien preparado.Yo he estado en la ruta para hacer este
largometraje desde 1991, cuando hice mi primer corto.
Alê
Abreu
Alê Abreu
São Paulo,
Brasil, 1971
Formado en Comunicación Social y autor de libros ilustrados, comenzó a
realizar pequeños trabajos animados desde principios de los 90. Ha desarrollado
diversos proyectos de publicidad para empresas como Nestlée ilustrado para
numerosas revistas, periódicos y libros clásicos de la literatura brasileña
contemporánea como O Mistério do Cinco Estrelas, de Marcos Rey, y O Menino que Espiavaprá Dentro, de Ana Maria Machado. Su primer
largometraje, Garoto Cósmico, basado
en su libro de ilustraciones del mismo nombre,fue estrenado en cines de Brasil
y lanzado en DVD en países como Venezuela e India; mientras que su cortometraje
Passo fue exhibido en los festivales
de animación más importantes del mundo. En 2007 Abreu fue uno de los artistas homenajeados en Anima
Mundi, el mayor festival dedicado a la animación en Latinoamérica, donde se
proyectó una retrospectiva de su trabajo. Su segundo libro de ilustración Mas Será que Nasceria a Macieira? fue lanzado a la venta en 2010 por la prestigiosa
editorial brasileña FTD.
Filmografía
1998 Espantalho, cortometraje
2007Garoto Cósmico
2007Passo, cortometraje
2013 O Menino e o Mundo(El
niño y el mundo)
El
juicio de Viviane Amsalem
Gett, Israel-Alemania-Francia, 2014, 115 min.
Dirección y Guión: Ronit
Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Fotografía en Color: Jeanne
Lapoirie. Edición:
Joëlle Alexis. Con: Ronit Elkabetz
(Viviane Amsalem), Simon Abkarian (Elisha Amsalem), Sasson Gabai (Shimon
Amsalem), Menashe Noy (Carmel Ben-Tovim), Rami Danon (rabino Danino), Roberto
Pollack (rabino Abrahan), Eli Gornstein (rabino Salomón). Compañía Productora: DBG /
deux beaux garçons, Elzévir & Cie, Riva Films. Producción: Sandrine Bauer, Denis Carot, Shlomi Elkabetz,
Marie Masmonteil. Distribución: Zima Entertainment.
En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio.
Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo
es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene
más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por
tres años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le
da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel
de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo
absurdo.
Premios destacados
2014
Premios a la mejor película y mejor actor de soporte (Sasson Gabai). Academia
de Cine Israelí. | Premio al Mejor Guión. Festival Internacional de Cine de
Chicago. Estados Unidos. | Premio Cine de Arte. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania.
| Premios Haggiag a mejor película israelí, mejor actor (Menashe Noy) y Premio
de la Audiencia. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.
2015
Nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera. Asociación
de Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos.
Hoy en día el matrimonio de todo el mundo está
gobernado por la ley religiosa, independientemente de la comunidad de la que
procedan, o de si la pareja es religiosa o atea. Cuando la mujer da el “sí”
bajo el palio nupcial, se le considera a partir de ese momento potencialmente
privada del derecho de divorcio porque sólo el marido tiene el derecho de
decidirlo. La Ley otorga este indignante derecho al marido. Los rabinos
argumentan que lo hacen todo para ayudar a las mujeres, pero la realidad en las
restringidas vistas de los procedimientos legales es muy diferente, pues es
tarea sagrada de los rabinos hacer todo lo posible para preservar el hogar
judío. Es el precepto Shalom bayit
(armonía conyugal), por lo que el deseo de esta mujer de divorciarse amenaza el
orden establecido.
Ronit Elkabetz
Ronit Elkabetz
Beerseba, Israel, 1964
Se
inició en la farándula como modelo y debutó como actriz en 1990 en Hameyu'ad (T.I. The Intended), coproducción entre Israel y Francia, países donde ha
desarrollado su exitosa carrera. En 1995 escribió su primer guión, Tzaleket (T.I. Scar), ganadora de cuatro premios de la Academia de Cine Israelí.
En el 2004 escribió y debutó como directora con Ve'Lakhta Lehe Isha (T.I. To
Take a Wife), parcialmente autobiográfica y codirigida con su hermano
Shlomi. Con su segunda cinta como realizadora, Shiva (T.I. 7 Days),
obtuvo el premio Wolgin a mejor película en el festival de Jerusalén, y en mayo
del 2010 recibió el premio Cultura Francesa en el Festival de Cannes, galardón
otorgado a los realizadores de marcado compromiso social en su obra. El
juicio de Viviane Amsalem
es su tercera cinta en codirección con su hermano, y con ésta culmina una
trilogía dedicada a mostrar la situación en desventaja de la mujer en el
contexto social y religioso del Israel actual.
Shlomi Elkabetz
Beerseba, Israel
Debutó como realizador al
lado de su hermana Ronit con Ve'Lakhta Lehe Isha, opera prima ganadora del Premio de la Audiencia en la Semana de la
Crítica del festival de Venecia en 2004. Codirigen Shiva en el 2008, y en el 2011 Shlomi dirige su primera
película en solitario, Edut (T.I. Testimony), estrenada en el festival de
Venecia. El juicio de Viviane Amsalem
fue estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014 y
exhibida en más de una veintena de festivales internacionales.
Filmografía conjunta:
T.I. Título internacional
2004 Ve'Lakhta Lehe Isha (T.I. To Take a Wife)
2008 Shiva (T.I. 7 Days)
2014 Gett (El juicio de Viviane
Amsalem)
Radicales
Night
Moves, Estados Unidos, 2013, 112 min.
Dirección y Edición: Kelly Reichardt. Guión: Jonathan Raymond y Kelly Reichardt. Fotografía en Color: Christopher
Blauvelt. Música: Jeff Grace. Con: Jesse Eisenberg (Josh), Dakota
Fanning (Dena), Peter Sarsgaard (Harmon), Alia Shawkat (Surprise), Logan Miller
(Dylan), Kai Lennox (Sean). Compañia
Productora: Maybach Film Productions, Film Science, Tipping Point
Productions, RT Features. Producción: Anish Savjani, Neil Koop, Chris
Maybach, Saemi Kim y Rodrigo Teixeira. Distribución:
Zatmeni Distribución.
Los
activistas Josh y Dena comparten algunas perspectivas políticas con Harmon, un
exmarino conocedor de explosivos. Juntos deciden hacer frente a la actual
cultura industrial, que provoca grandes daños al medio ambiente. Su objetivo es
hacer estallar una presa hidroeléctrica como acto simbólico; sin embargo, la
sensación de paranoia y las posibles consecuencias de sus actos los colocan en
una situación delicada, pues deberán elegir entre la fugacidad y el combate. En
su más reciente trabajo, Kelly Reichardt nos presenta una reflexión sobre el
extremismo político en relación a los problemas ecológicos.
Premios
2013 Gran Premio a la Mejor Película, Festival de Cine
Americano de Deauville. Francia.
2013 Premio a la Mejor Fotografía, Semana
de Cine de Valladolid. España.
La película no es
un mensaje moral, sino una historia personal. Ocurre con sujetos que tienen
ciertos ideales políticos. Para mí, es un retrato de cómo los individuos operan
cuando están insertos en una comunidad y algunas acciones las hacen por su
cuenta. Existen diversos niveles de radicalismo: algunos prefieren cultivar sus
propios alimentos, y sólo utilizan el agua de la lluvia; otros son más
violentos, pero sus actos se vuelven legales. Creo que la cinta se cuestiona
esto: si sus acciones no son adecuadas al estado de las cosas, ¿hay buenas
respuestas por ahí? No lo considero un mensaje, es sólo una pregunta.
Kelly Reichardt
Kelly Reichardt
Miami,
Estados Unidos, 1964
Estudió
en la Escuela del Museo de Artes Plásticas de Boston, donde obtuvo la maestría
en Bellas Artes. River of Grass, su opera prima, fue nominada al Gran Premio
del Jurado en Sundance en 1994. Más tarde, realizó una serie de cortometrajes
sobre diversos aspectos de la vida estadounidense, como Travis, de 2004, un fuerte retrato de la guerra en Irak. En 2006
presentó su segundo largometraje, Old Joy,
que obtuvo el Premio Tigre del Festival de Cine de Róterdam. Junto a cineastas
como Todd Haynes, se le considera una de las principales representantes del
cine independiente en Estados Unidos y sus cintas se caracterizan por hacer una
crítica a los valores democráticos de su país. Radicales, su más reciente trabajo, fue nominado al León de Oro en
la Muestra de Venecia del 2013.
1994 River of Grass
2004
Travis,
cortometraje
2005
Old Joy
2008 Wendy and Lucy (Wendy y Lucy)
2010 Meek's Cutoff (El camino de Meek)
2013 Night Moves (Radicales)
Amar, beber y
cantar
Aimer, boire et chanter, Francia, 2013, 108 min.
Dirección: Alain
Resnais.Guión: Laurent Herbiet, Alex
Reval y Jean-Marie Besset, basados en la obraLife of Rileyde Alan Ayckbourn. F en C: Dominique Bouilleret. M:
Mark Snow. E:Hervé de Luze. Con: Sabine Azéma (Kathryn), Hippolyte
Girardot (Colin), CarolineSilhol (Tamara), Michel Vuillermoz (Jack),
SandrineKiberlain (Mónica), André Dussollier (Simeon),Alba GaïaBellugi (Tilly).
CP:F Comme Film. Prod: Jean-Louis Livi.Dist:Cinemas Nueva Era.
En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin y Kathryn reciben la
noticia de que a su amigo George Riley le quedan pocos meses de vida. El
matrimonio lo invita a que se una a ellos en la obra, lo que desatará un torbellino
de emociones, no sólo para Kathryn –quien fuera el primer amor de George–, sino
también para sus amigas Tamara y Mónica ysus respectivas parejas. En la última
película antes de su muerte en 2014, Alain Resnais adaptó por tercera ocasión
una pieza teatral de Alan Ayckbourn, confinando la acción a un mundo artificial,
casi completamente de estudio, en el que recrea un tragicómico teatro de
vanidades.
Premios
2014 Premio Alfred
Bauer y premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.
¿Por qué el
título [de la película] es Amar, beber y cantar, que no tiene nada que ver con el título original de la obra de Alan
Ayckbourn, Life of Riley? Es una
cuestión de ritmo. […] Me esfuerzo por dar ritmo a los cambios en una película,
por lo que la dirección está llena de contrastes: por momentos es reservada y
académica, y de pronto hay un cambio de tono. Esto es con lo que sueño: que el
espectador se diga así mismo «Es teatro filmado»; y después cambie de opinión: «Sí,
pero en el teatro no puedes hacer eso…». […] Me gustaría lograr lo que Raymond
Queneau llamó la brouchecoutaille,
una especie de desorden, rompiendo las barreras entre el cine y el teatro. Lo digo para todas mis películas: lo que me interesa es la
forma, y si no hay forma no hay emoción;[…] así que naturalmente me enamoré del
teatro de Ayckbourn.Un día dijo esto:«Yo trato de hacer cine con mi teatro, y
Resnais hace teatro para el cine».
Alain
Resnais
Alain Resnais
Vannes, Francia, 1922-2014
Estudió en elInstituto de Altos Estudios Cinematográficos
en París, donde se especializó en montaje. A partir de 1948 dirigió una serie
de cortometrajes sobre pintores, y para la década de los 50filmó documentales
realizados en un estilo ensayístico y tratando una gran variedad de temas
(cine, arte, lenguaje, historia y sociedad). Aunque Resnais era contemporáneo
de los cineastas de la Nueva Ola nunca se consideró un “autor”, pues sentía más
afinidad por la Rive Gauche, grupo al
que pertenecía Chris Marker. Para la mayoría de sus guiones, trabajó en
colaboración con escritores como Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet y Jorge
Semprún; posteriormente adaptó obras de Alan Ayckbourn y Jean Anouilh. Su sello
particular es la ruptura de las estructuras narrativas tradicionales en favor
de composiciones más complejas con diferentes relaciones de espacio y tiempo.
Su obra examinó la complicada relación entre la memoria y el olvido, el
mecanismo del pensamiento humano, y la fusión de dos de sus pasiones: el teatro
y la cultura popular. Para Resnais, el arte cinematográfico es montaje:
selección y ordenación de los planos, ritmo y organización del contrapunto
audiovisual.
Filmografía
selecta
1948Van Gogh, cortometraje documental
1955Nuit et brouillard (Noche y niebla), mediometraje documental
1959Hiroshima monamour (Hiroshima, mi amor)
1961L’Annéedernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad)
1968 Je t’aime, je t’aime (Te amo, te amo)
1976Providence
1980Mononcled'Amérique (Mi tío de América)
1993Smoking / No Smoking
2003 Pas sur la bouche (En la boca no)
2014Aimer, boire et chanter (Amar, beber y cantar)
Sombra
blanca
White Shadow
Tanzania-Alemania-Italia, 2013, 117 min.
D: Noaz Deshe G: Noaz Deshe, James Masson. F en C: Noaz Deshe, Armin Dierolf. M: Noaz Deshe, James Masson. E: Noaz
Deshe, Xavier Box, Robin Hill, Nico Leunen. Con:
Hamisi Bazili (Alias), James Gayo (Kosmos), Glory
Mbaywayu (Antoinette), Salum Abdallah (Salum). CP: Shadoworks, Asmara Films, Mocajo Film. Prod: Ginevra Elkann, Francesco Melzi d’Eril. Dist: ND Mantarraya.
Alias, un niño de África central, es un albino objeto
de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos
brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes
mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras
presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos para encontrar refugio en la ciudad, al
cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.
Premios principales
2013 Premio Luigi De Laurentiis de la Semana
Internacional de la Crítica. Muestra Internacional de Cine de Venecia.
Italia
2014 Premio Nuevos Directores. Festival Internacional
de Cine de San Francisco. Estados Unidos. | Mención Especial del premio
CineVision. Festival Internacional de Cine de M únich. Alemania | Premio a mejor director.
Festival Internacional de Cine de Durbán. Sudáfrica.
Mientras me preparaba para ser maestro en Dar Es
Salaam, aprendí sobre la caza de albinos en África oriental. Decidí hacer una
película, una crónica real de una persona joven con un precio en su cabeza. Una
persona que tiene la urgencia por convertirse, consciente de su propia
condición, en alguien autodestructivo. En una circunstancia determinada, se puede
presenciar lo que se siente ser una bestia: reaccionar, estar alerta a su
máxima capacidad. Debe aceptar la soledad de sus sueños como su amiga y como
una forma de supervivencia. Los detalles de la trama debe ser lo que el
personaje es capaz de entender y reconstruir, la política y la información
cultural debe ser entregado en una forma sensorial. Para hacer que la película
funcione necesitábamos ser íntimos, asegurándonos de que todo el mundo fuera
seguro y valiente.
Noaz Deshe
Noaz Deshe
Berlín, Alemania
Artista
audiovisual y cineasta radicado entre Berlín y Los Ángeles, compositor también
del soundtrack para el filme iraní Frontier Blues (2009), opera prima de Babak Jalali. Es autor de
la novela gráfica In Case We Never Meet,
la que está pendiente de publicación. Como realizador dirigió en el 2001 el
cortometraje Boysgirls y el largo Search Agent Zerox, ambos documentales. Sombra
blanca es su debut en el cine de ficción, estrenada mundialmente en la muestra
de Venecia.
Filmografía
2001 Boysgirls
Search Agent Zerox
2013 White Shadow (Sombra blanca)
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