Informa SECD sobre proceso para trámite de Titulación en instituciones particulares del nivel superior
A fin de orientar a los estudiantes que están por
egresar de instituciones particulares de Educación Superior, la Secretaría de Educación,
Cultura y Deporte dio a conocer el proceso y los tiempos que implican su
trámite de Titulación.
Una vez que el alumno concluye sus estudios puede
optar por la Titulación Automática, Curso de Posgrado o el Examen Profesional,
según lo prevea el reglamento de cada Centro Educativo; cuando este proceso se
agota, la institución remite al Departamento de Certificación, Incorporación y
Control Escolar el Certificado Global de Educación Superior, el cual contiene
todas las materias cursadas y sus calificaciones; para revisión y aprobación
del mismo. Esta parte del proceso dura dos semanas como máximo.
Después de autorizado, el Certificado es integrado
por la institución al expediente de Titulación junto con el formato de Título,
Acta de Nacimiento, Carta de Liberación de Servicio Social y Carta de Examen
Profesional. Todo el expediente se turna nuevamente al Departamento de
Certificación, Incorporación y Control Escolar para las firmas
correspondientes. Las cuales son recabadas en un tiempo que no excede un mes.
Finalmente, la Secretaría de Educación, Cultura y
Deporte pone a disposición de la institución los títulos con su registro
respectivo. Todo el proceso dura un tiempo aproximado de un mes y medio,
siempre y cuando las instituciones cumplan con todos los requisitos por
estudiante.
Actualmente, la Secretaría de Educación trabaja un
proyecto de Reglamento de Control Escolar para Educación Superior, el cual
incluye elementos de Ingreso, Reingreso, Evaluaciones, Certificaciones y
Titulación, incluyendo un capítulo de Supervisión que permitirá con
anticipación prever posibles conflictos en la Titulación de los alumnos. Un
mismo reglamento para todas las Instituciones de Educación Superior garantiza
mayor transparencia y certeza durante los procesos.
En caso de dudas, los estudiantes pueden acudir al
Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar con la finalidad
de conocer el estatus de cualquier trámite escolar, a la dirección Calle 45 y
Doblado No. 4508, Colonia Arquitectos, Chihuahua, Chihuahua; en el teléfono
(614) 4293300 extensión 24798.
Comentarios
Publicar un comentario