Informa SECD sobre proceso para trámite de Titulación en instituciones particulares del nivel superior


A fin de orientar a los estudiantes que están por egresar de instituciones particulares de Educación Superior, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el proceso y los tiempos que implican su trámite de Titulación.

Una vez que el alumno concluye sus estudios puede optar por la Titulación Automática, Curso de Posgrado o el Examen Profesional, según lo prevea el reglamento de cada Centro Educativo; cuando este proceso se agota, la institución remite al Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar el Certificado Global de Educación Superior, el cual contiene todas las materias cursadas y sus calificaciones; para revisión y aprobación del mismo. Esta parte del proceso dura dos semanas como máximo.

Después de autorizado, el Certificado es integrado por la institución al expediente de Titulación junto con el formato de Título, Acta de Nacimiento, Carta de Liberación de Servicio Social y Carta de Examen Profesional. Todo el expediente se turna nuevamente al Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar para las firmas correspondientes. Las cuales son recabadas en un tiempo que no excede un mes.

Finalmente, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de la institución los títulos con su registro respectivo. Todo el proceso dura un tiempo aproximado de un mes y medio, siempre y cuando las instituciones cumplan con todos los requisitos por estudiante.

Actualmente, la Secretaría de Educación trabaja un proyecto de Reglamento de Control Escolar para Educación Superior, el cual incluye elementos de Ingreso, Reingreso, Evaluaciones, Certificaciones y Titulación, incluyendo un capítulo de Supervisión que permitirá con anticipación prever posibles conflictos en la Titulación de los alumnos. Un mismo reglamento para todas las Instituciones de Educación Superior garantiza mayor transparencia y certeza durante los procesos.


En caso de dudas, los estudiantes pueden acudir al Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar con la finalidad de conocer el estatus de cualquier trámite escolar, a la dirección Calle 45 y Doblado No. 4508, Colonia Arquitectos, Chihuahua, Chihuahua; en el teléfono (614) 4293300 extensión 24798.

Comentarios