Exhorta CEDH a instaurar Comisión de Arbitraje Médico en Chihuahua


En el marco del #DíaMundialdelaSalud que se celebra el próximo 07 de abril, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Lic. José Luis Armendáriz González señala que aún existen grandes retos en México para garantizar el Derechos a la Salud de Manera Universal.
En entrevista para Informa Tv, el ombudsman estatal detalló que Chihuahua invierte una gran cantidad de recursos en el tema de la salud, con los cuales en 2014 fueron creados los Centros Avanzados de Salud (CAS) cubriendo la totalidad de los municipios en el Estado, lo cual garantiza la cercanía de las personas para recibir atención de primer nivel.
A pesar del crecimiento en la cobertura del sector salud, Armendáriz González hizo referencia de los retos que enfrenta el Estado de Chihuahua para la reducción de muerte materna y muerte infantil, acorde a los estándares internacionales a los que se comprometió el Estado Mexicano para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mismos que están por vencer en septiembre de 2015.
Respecto a las probables violaciones al derecho a la salud en el Estado, el presidente de la CEDH señaló que en 2014 recibieron 47 quejas en relación al acceso a los servicios de salud, por negligencia médica y tardanza en la atención médica. En 2015 se han registrado 15 casos que están en estado de investigación.
La CEDH hace la observación ante las autoridades la necesidad de crear una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, toda vez que Chihuahua es una de las tres entidades en el país que no la posee. Esta instancia -señala José Luis Armendáriz- ha demostrado su eficacia en las demás entidades de la república y constituye un espacio propicio para resolver las controversias de servicios médicos con los usuarios.
“Lo ideal en Chihuahua es que todo hombre o mujer tenga acceso a servicios básicos de salud elementales, y que en este septiembre de 2015 se presenten cuentas óptimas para alcanzar el porcentaje de los compromisos pactados por México para el Desarrollo del milenio” expresó el ombudsman estatal. Además, enfatizó en que “esto radicará en un esfuerzo importante de la propia Secretaría de salud, de la participación de los usuarios y de la labor de denuncia ante las inconformidades con la prestación de los servicios; ya que esto permite detectar ineficiencias y mejorar los servicios”.
Por último José Luis Armendáriz, expresó que ante la ausencia de una Comisión de Arbitraje Médico en el Estado, la CEDH ha sido la excelencia para atender las inconformidades de los derechos habientes sobre los servicios de salud, y por ello invita a la sociedad a seguir presentando sus quejas y denuncias ante las 7 visitadurías regionales.

Comentarios