Con inversiones de infraestructura para el sector forestal, se asegura el mercado de madera de los bosques de Chihuahua, beneficiando a los productores forestales: Leonel De la Rosa Carrera


El Secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa Carrera compartió durante su intervención en la Sesión extraordinaria del Consejo Estatal Forestal,  un marco de referencia acerca del panorama actual de la entidad en lo que respecta a la actividad forestal y habló de los beneficios que esperan los productores forestales de la región sur del estado con el arranque de obra de la Planta Duraplay en Hidalgo del Parral.

Primeramente dijo que Chihuahua es quien tiene la mayor cantidad de hectáreas forestales con un total de 18.8 millones de hectáreas, lo que representa un 76% del total de hectáreas que conforma el estado, y un 12% de total del país.

El funcionario estatal precisó que de dicha cantidad, 10.6 millones de hectáreas son vegetación de zona árida y semi árida. Las otras 8.2 millones de hectáreas son arboladas, de las cuales 7.6 están cubiertas de bosques y 0.6 de selva.

Asimismo, agregó que con la implementación de la  Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) la aplicación de silvicultura es ahora más intensiva mediante el cultivo y aprovechamiento del arbolado de dimensiones delgadas a través de clareos, logrando con ello incrementar la producción y productividad del bosque.

Para ello, explicó, es necesario contar con la infraestructura industrial que consuma los volúmenes de madera que se obtenga de los aclareos, por lo cual, dentro de las acciones urgentes de la instrumentación de la ENAIPROS se planteó la necesidad de instalación de plantas industriales forestales que consuman este tipo de materia prima.

Razón por la cual celebró que ahora los productores forestales de la región sur del estado se verán beneficiados con la instalación de la Planta de tableros de mediana densidad (MDF) Duraplay, lo que permitirá aprovechar la producción de los bosques forestales de los municipios de Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

“Se asegura el mercado de la madera delgada proveniente de los predios forestales en los que se apliquen los aclareos y por lo tanto se asegura la aplicación real de la silvicultura”, añadió Leonel.



Por todo lo anterior, destacó las acciones conjuntas que las distintas autoridades, tanto estatales como federales, han emprendido para lograr ello que Chihuahua sea hoy un referente con estándares internacionales en el sector forestal.

Comentarios