Total coordinación entre Protección Civil estatal y las unidades municipales por las fuertes ráfagas de viento en la entidad


*Ni accidentes de gravedad o pérdidas humanas: Protección Civil Estatal


Gracias a la prevención, coordinación y apoyo de Protección Civil estatal con las unidades municipales, no se registró ningún accidente de gravedad o pérdidas humanas por las fuertes ráfagas de viento ocasionadas por los frentes fríos 37 y 38, informó el coordinador operativo de Protección Civil en el estado de Chihuahua, Virgilio Cepeda.

Consideró que el hecho de haber prevenido a la población, al emitir una alerta temprana el pasado lunes 23 de febrero, sobre la presencia de ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las regiones norte y noroeste del estado, así como de hasta 70 kilómetros por hora en el resto de la entidad, hizo posible que se obtuvieran buenos resultados en materia de prevención.

Indicó que el viento arribó al estado por la parte Noroeste, en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Madera, cerca de las 05:00 horas del martes 24.

Para prevenir accidentes en carretera, ante la falta de visibilidad debido a las tolvaneras, se implementó de forma intermitente, el “Operativo Carrusel” en la carretera de Ciudad Juárez y Villa Ahumada, sin que haya sido necesario cerrar las carreteras.

En Guerrero los vientos registraron una velocidad de 80 kilómetros por hora lo que ocasionó el desprendimiento de algunos techos y dos bardas derribadas, hechos atendidos de manera inmediata por las autoridades locales.

En San Juanito, municipio de Bocoyna, dijo, se tomó nota de seis desprendimientos de techos, incidentes que de igual manera atendió la unidad municipal de Protección Civil.

En la ciudad de Chihuahua se atendieron 94 llamadas, que derivaron en 49 servicios, entre ellos 22 por árboles en riesgo de caer y 4 derribados; 10 desprendimientos de techos de lámina, 13 desprendimientos de lonas, un poste derribado y unos cables de energía eléctrica en la colonia Aeropuerto, por lo que fue necesario el acordonamiento del área por la Unidad Estatal de Protección Civil y el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.


Se registraron además en la ciudad, 12 incendios en lotes baldíos, debido al aire y la acumulación de basura.


El Coordinador Operativo de Protección Civil aseguró que no se esperan vientos durante la semana, sino posiblemente hasta el próximo domingo, debido a que los frentes fríos 37 y 38 continúan interactuando en la entidad, principalmente en el norte del estado, al igual que la Séptima tormenta invernal.

Comentarios