Iniciativa Desarrollo Social


El diputado Rosemberg Loera Chaparro presentó ante la Diputación Permanente un exhorto respetuoso a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda del Gobierno del Estado, y a los Ayuntamientos de la región serrana con porcentajes elevados de alto y muy alto grado de rezago social.
Lo anterior, con el propósito de que, de manera coordinada, se haga una evaluación de los procesos mediante los cuales se realiza la aplicación de los recursos derivados del Fondo de Infraestructura Social Municipal  en dichos municipios, en la búsqueda de mejorar el impacto de dichos subsidios.
Asimismo, pidió que promuevan ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, la asignación de  recursos adicionales para incrementar el Fondo referido, posibilitando mejores índices de desarrollo social y humano en la sierra chihuahuense.
Para ello, se basó en que de acuerdo al Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, el enfoque de desarrollo humano tiene como finalidad última a la persona humana y su existencia social, su importancia radica en la ampliación de oportunidades que en condiciones de igualdad todos tienen, y  que esas oportunidades estén articuladas con las capacidades de las personas para vivir en mayor equidad  entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos.
De acuerdo a los datos estadísticos, México es un país con desarrollo humano alto, sin embargo, las condiciones de bienestar no son homogéneas en el interior de su territorio.
En 2010, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde se identifican las mayores distancias. Chihuahua por ejemplo, es el municipio con mayor desarrollo humano en el estado, con indicadores de pobreza extrema del 2 por ciento. En contraste, el municipio con mayores índices porcentuales de pobreza extrema es el de Morelos, con un 60.5 por ciento, seguido de Batopilas con un 55 por ciento.
“De más está decir cuáles son las características de la geografía chihuahuense, y cómo es necesario  que en el diseño de la política social, el territorio sea considerado como una de las variables en la que los lugares, las regiones y los vínculos espaciales, socioeconómicos y medioambientales, se incluyan en los índices de medición para la pobreza y la desigualdad utilizados por la Sedesol”, abundó el legislador.
Explicó que la realidad geográfica que vive la entidad es una variable cuyo impacto en  el fenómeno de la pobreza extrema es evidente. El CONEVAL, en el Informe Anual sobre la Pobreza y Rezago Social de enero de 2015, nos señala que mientras que en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias y Parral no encontramos ninguna población con muy alto rezago social, y los porcentajes de población en pobreza extrema no exceden del 5 por ciento en el peor de los escenarios, en Guadalupe y Calvo existen 203 comunidades en esa condición, en Guachochi 299, en Batopilas 136, en Urique 106, en Balleza 87 y en Bocoyna 77; y en estos municipios de la región serrana entre otros más, los porcentajes de población en pobreza extrema van del 40 hasta el 60 por ciento.
Finalmente, agregó que la propuesta que plantea en esta Iniciativa no es un tema nuevo, ya en 2013 hacíamos lo mismo, señalando la necesidad de abatir las carencias de los pueblos y comunidades indígenas; y más recientemente, otra iniciativa planteaba la necesidad de que el CONAPO, actualizara los datos respecto a los cuales se aplican los indicadores  de la pobreza y la desigualdad.

“Esta vez volvemos a poner en la mesa el tema del desarrollo social y humano en la Sierra Tarahumara, porque consideramos de suma importancia la necesidad de que el Gobierno del Estado de Chihuahua y los Ayuntamientos, en base a la participación exigible de los municipios dentro de las variables derivadas de la fórmula para la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, realicen una evaluación profunda de la eficacia del quehacer municipal en la aplicación de dichos recursos para abatir la pobreza extrema, planteen propuestas de mayor equidad distributiva a la Federación y de ser necesario, reorienten sus acciones para obtener resultados de mayor beneficio para las comunidades de la región serrana”.

Comentarios