Anuncia presidenta del DIF Estatal Ciclo de operaciones de reconstrucción mamaria a partir de marzo.


A través del DIF Estatal, Secretaría de Salud y Colegio de Cirujanos Plásticos.
Con el objetivo de acercar los beneficios de la salud a mujeres que carecen de recursos financieros u oportunidades después de una cirugía oncológica por cáncer mamario, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua y la Fundación ALMA, realizarán el 20 y 21 de marzo un taller de conferencias e intervenciones quirúrgicas de reconstrucción mamaria, en casos según estudio.
Este programa se irá extendiendo en las ciudades del estado que cuenten con la infraestructura médica necesaria para realizar las operaciones por médicos locales y de otras partes del país, previo estudio de viabilidad.
El Ciclo de Conferencias se realizará el 20 de marzo en el Teatro de Cámara del Complejo Cultural Chihuahua, con participación de la actriz Patricia Reyes Spíndola y Rina Gitler Directora y Fundadora de ALMA, quienes padecieron esta enfermedad y han superado sus estragos psicológicos y físicos, y buscan llevar el mensaje de la prevención del cáncer de mama o cervicouterino.
A su vez las operaciones se realizarán el 21 del mismo mes en los quirófanos de la Secretaría de  Salud de Chihuahua, estimando entre 5 y 10 pacientes a intervenir, quienes previamente han sido sometidas a estudios muy especializados, dieron a conocer el Coordinador del Colegio de Cirujanos Plásticos, Gustavo Ramos Becerra; el Director Médico de la Secretaría de Salud, Samuel Santana; el Director Médico de Ichisal, Luis Carlos Tarín y el Vicepresidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Armando Castañón.
Destacaron el apoyo de la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, para llevar a cabo esta jornada en beneficio de mujeres que no pueden costear la reconstrucción de un seno que les fue extirpado para evitar el cáncer de mama, dado que el costo de esa operación oscila en los 150 mil pesos.  
Igualmente, informaron que el cáncer de mama y el cervicouterino son las dos causas de muerte más frecuentes entre las mujeres de todo el mundo y aumenta especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
Advirtieron que los varones no están exentos de padecer cáncer de mama, aunque del total de casos de esta enfermedad sólo el 1 por ciento corresponde a hombres. Sin embargo, por cuestiones culturales o de autoestima estos casos se complican porque los pacientes buscan atención médica en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
No obstante, en la última década más de medio millón de mujeres murieron por cáncer mamario a pesar de los avances de la medicina, dado que no hubo una detección precoz de la enfermedad mediante la autoexploración física o por no acudir al médico. 
Los factores de riesgo de esta enfermedad son de orden hereditario o por mutación genética, menopausia tardía, embarazos en edad madura por hormonas exógenas, consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y fala de actividad física.

El control integral del cáncer mamario abarca la prevención, detección precoz, tratamiento, rehabilitación y tratamientos paliativos. Asimismo, amantar a los bebés puede influir para pre venirlo, dijeron los médicos.

Comentarios